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Medicina Alternativa Saltillo 23.11.2022

Estómago 8. Touwei. (Protege la cabeza). Localizacion: Directamente por arriba de la linea anterior de la patilla a 4.5 cun ... lateral a la linea media y a 0.5 cun posterior a la linea anterior de la implantacidn del pelo (Shenting). Funcion: Dispersa el viento, aclara la cabeza y los ojos. Indicaciones: Congestión cerebral, migraña (como que se abre), neuralgia frontal, visión débil, vértigos, dolor oflalmico, lagrimeo al recibir viento, conjuntivitis purulenta, cefalea por viento o frio, tic ocular. Puncion: lnsercion horizontal de 0.5 a 1 cun a lo largo del cuero cabelludo. con la punla de la aguja hacia abajo; si hay cefalea con sensacion de que se va a salir el ojo, dirigir la punta de la aguja hacia el ojo. Observaciones: Punto de confluencia de los canales Shaoyang de pie y Yangwei. Estómago 9. Renying. (Recepcion del hombre). Localizacion: A nivel del borde superior del cartilago cricoides a 1.5 cun lateral a Ren Mai, a nivel del latido de la carotida y anterior al musculo esternocleidomastoideo. Funcion: Activa canales y colaterales, regula sangre y energia y permeabiliza la garganta. Indicaciones: Dolor e inflamación de garganta, asma, mareo, rubor facial, congestion pulmonar con adenopatia, faringitis, hipertiroidismo, hipertension arterial, hipotension. Puncion: Oblicua, hacia arriba (sedar) o hacia abajo (tonificar); al punzar hay que librar la arteria. De 0.3 a 0.5 cun. DALE LIKE A LA PÁGINA Y COMPARTE

Medicina Alternativa Saltillo 23.11.2022

Estómago 5. Daying. (Gran reunion de Tai-Yin). Localizacion: Anterior al angulo de la mandibula, en el borde anterior del ... musculo masetero, en la depresion que aparece cuando se sopla. Funcion: Elimina viento y estancamiento de la energia. Indicaciones: Espasmos de la cara, luxacion de la mandibula, neuralgia dentaria inferior, espasmos del cuello, espasmo ocular, parotiditis, trismus, desviacion de boca, edema de mejilla, dolor dental, inflamacion de pomulos, tic de labios. Puncion: Oblicua de 0.3 cun dirigiendo la punta de la aguja hacia Dicang (E 4) o Jiache (E 6), no se debe pinchar la arteria. La moxibustion esta indicada. Observaciones: Otro nombre que recibe el punto es Suikong "Agujero medular". Estómago 6. Jiache. (Sujetar un carro). Localizacion: En el angulo inferior de la mandibula, donde se forma la prominencia del musculo masetero cuando se aprietan los dientes. Funcion: Dispersa el viento, activa los colaterales, regula la energia, tiene accion analgesica, nutre a la mandibula. Indicaciones: Odontalgia mandibular, paralisis facial, edema de la mejilla. trismus, dolor y rigidez de nuca, parotiditis, inflamacion de la mandibula. imposibilidad para masticar, neuralgia del trigemino, afonia, neuralgia de dientes inferiores. contraccion de mandlbula, torticolis. Puncion: Oblicua o perpendicular de 1 a 2 cun hacia el punto Dicang. En la primera etapa de la paralisis facial (ataque de viento a colaterales), la puncion es superficial. Estómago 7. Xiaguan (articulación). Localizacion: en la depresión inferior al borde del arco cigomatico y anterior al condilo de la mandíbula. Se debe localizar el punto cuando el paciente tiene la boca cerrada. Funcion: dispersa el viento, abre los orificios (oído), antiinflamatorio, despierta la inteligencia, aumenta la capacidad cerebral y agilidad mental , aumenta la capacidad auditiva. Indicaciones: luxacion recidivante de la articulación temporomaxilar , neuralgia dental , parálisis facial con dolor , sordera, zumbido de oídos, tinnitus, transtornos motores de la mandíbula. Punción: perpendicular de 0.3 a 1 Cun , la moxibustion está indicada. Obs.: Es el punto de reunión del Yang - Ming del pie y Shao- Yang del pie (E-VB). Dale like a la página y comparte para mayor difusión

Medicina Alternativa Saltillo 23.11.2022

60V Kn Lún Montaña del valle del Lun (en el Tibet) LOCALIZACIÓN: ... Entre el vértice del maléolo externo y el tendón de Aquiles. CARACTERÍSTICAS: Punto FUEGO, KING, alquímico. INDICACIONES: Estados de falta de alerta y comatosos. Ataque de la región lumbar y del coxis por el Jiaqi (enfermedad que empieza por el edema de los pies debido al agua-humedad), hinchazón y dolor de los miembros inferiores, epistaxis, dolor del tipo de constricción de los tobillos y de desgarrón del talón. Cefalea, contractura de los músculos escapulo-humerales. Tos y disnea, dolor del raquis lumbar con imposibilidad de inclinarse hacia delante. Deslumbramiento y oftalmalgia. Enfermedad del frío-calor con hiperhidrosis. Dolor abdominal con irradiación lumbar. En la mujer: retención de la placenta. En el niño: convulsión con contractura o relajamiento de los miembros: -Dice el Ling Shou cap.20: Cuando la energía perversa ataca los R, el enfermo presenta dolores en los huesos, es la atonía de yin. Cuando esta atonía es de origen yin, no hay punto doloroso a la palpación, cuando el dolor no está localizado superficialmente. El abdomen está hinchado con dolores renales y dificultad para defecar, cuello, hombros y espalda dolorosos, el enfermo se queja de vértigos. Punturar 1R y 60V. -Dice el Ling Shou cap.38: En caso de vacío de la energía del cuerpo en la parte superior, habrá zumbidos y vértigos, en la parte media borborignos e imposibilidad de defecar, en la parte inferior parálisis; en todos los casos hay que tonificar 60V dejando la aguja mucho tiempo. SIGNIFICADO ALKÍMICO: Montaña del valle del Lun, es un resonador que se puede utilizar para los estados de dolor, cierto es que para algunas escuelas es el llamado punto aspirina. Quizás por un motivo o explicación. Podría decirse que este resonador, nos permite en esos casos de dolor, subir a la montaña y desde lo más alto, divisar el panorama del dolor desde otro punto de vista. RESONADOR ANIMAL: MONO Extraído de: EL LIBRO DE LOS RESONADORES. https://www.amazon.es//165272/ref=as_sl_pc_qf_sp_asin_til https://moisesgarciablasco.com//el-libro-de-los-resonador/

Medicina Alternativa Saltillo 23.11.2022

https://www.institutodeciencias.com/que-es-la-acupuntura/

Medicina Alternativa Saltillo 23.11.2022

Interesante punto

Medicina Alternativa Saltillo 22.11.2022

Primera de 8 Partes. Primeros 6 Puntos de 51.

Medicina Alternativa Saltillo 22.11.2022

DEPRESIÓN Síntomas de la depresión: Pérdida de interés y de placer en las actividades habituales.... Emoción predominante es la desesperación. La culpa es de los otros. Cansancio generalizado. No presta atención a nada. Momentos de incoherencia. La persona se encierra en sí misma y le da tanta magnitud a los conflictos (relacionados con las emociones programantes) que no se comunica, no habla del conflicto, vive en soledad todo lo que siente y no ve una salida aparente. Coctel perfecto para vivir en estado de depresión y con peligro de empezar a tener ideas de auto agredirse, inclusive dudar de su existencia e ideas de suicidio. Suele confundirse la depresión con el agotamiento. La persona con depresión irremediablemente tiene conflictos pendientes para resolver con su progenitor del género contrario. Y esto aclarará los ataques a su pareja. Ejemplo: Démosle entidad, Pepe tiene diagnóstico de depresión, vivió en su infancia situaciones que las imprimió en su cerebro como; no me atienden, no les importo, me rechazan, no sirvo para nada, etc. y estas frases nacían (neurolingüística) desde las observaciones de su madre (genero opuesto). Juan se pone en pareja y elige una mujer con acentuados parecidos o igual a su mama, Bien ahora Juan cuando tenga crisis depresivas se enojará intensamente con su mujer, que para su cerebro inconsciente será su madre. De esta manera la persona depresiva seguirá alimentando su rencor. La gravedad del estado depresivo reflejará la intensidad con la que se vivió la herida siendo niño. Te resuena...? Buena vida!!! Salud.

Medicina Alternativa Saltillo 22.11.2022

MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Los Puntos Psíquicos del Meridiano de Pulmón según los Clásicos de la Acupuntura. PARTE II. ESTE TRABAJO FUE PRESENTADO POR MI SEÑOR...A Y MI PERSONA, EN EL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA. 1-Trastornos de la memoria: Difícil de comprender en un primer momento, pero parece que P 7 (Lie Que) es un punto famoso a través de los tiempos para tratar la memoria desfalleciente. Es citado en numerosos textos como por ejemplo: El Zhen Jiu Zi Sheng Jing (Libro de la Acupuntura y la Moxibustión para ayudar a la Vida), asociado con DM 11 (Shen Dao), R 21 (You Men), y V 43 (Gao Huang Shu) si los transtornos de la memoria se acompañan de insomnio. El Yi Xue Gang Mu (Compendio de Medicina) asociado con V 15 (Xin Shu), C 7 (Shen Men), RM 12 (Zhong Wan), E 36 (Zu San Li) y C 3 (Shao Hai). El Zhen Jiu Da Cheng (Compendio de la Acupuntura y la Moxibustión) asociado con V 15 (Xin Shu), C 7 (Shen Men) y C 3 (Shao Hai). De hecho, pensamos que (Lie Que) es utilizado en los trastornos de la memoria no porque sea un punto del meridiano de pulmón sino porque es el punto comando de la cabeza y de la nuca. Permite al Qi y a la sangre circular mejor, irrigar mejor el Mar de las Médulas. Es un punto que "abre" los meridianos del occipucio y que levanta las obstrucciones. Favorece así la nutrición del Cerebro. Por otro lado un estudio atento nos permite ver que no hace bajar el Qi del Pulmón como es a menudo dicho, pero difunde el Qi del Pulmón (movimiento centrífugo) y libera la superficie, difunde la capa Wei (movimiento ascendente y centrífugo). Así, es un punto que tiende a hacer subir el Qi y favorece la circulación en las extremidades. Este dinamismo particular sólo refuerza su acción de nutrición del Mar de las Médulas. 2- Disforia/agitación (Fan Zao): P 7 (Lie Que) es menos citado como punto que trata la disforia/agitación que para la memoria. No obstante, es particularmente mencionado en el Zhen Jiu Da Cheng (Compendio de la Acupuntura y la Moxibustión) para esta indicación. Esto no debe asombrarnos, ya que la disforia/agitación corresponde en parte a una sensación de molestia, de angustia, de agitación incluso de ahogo en el pecho. Entonces, el pecho está dirigida por el pulmón e irrigado por el Ren Mai. P 7 (Lie Que) es el punto Luo del Meridiano de Pulmón, difunde el pulmón, regula el Qi del meridiano de pulmón. Es el punto Jiao Hui-Intersección del Ren Mai, hace circular y subir el Qi del Ren Mai, en particular en el pecho gracias a su lazo con pulmón. Por lógica, regulando el meridiano de pulmón y el Ren Mai, P 7 (Lie Que) trata la disforia y el corazón. 3- Psicosis (Dian Kuang): Reencontramos la presencia de P 7 (Lie Que) para el tratamiento de la psicosis (en un sentido amplio). El Zhen Jiu Feng Yuan (Para el encuentro de los orígenes de la Acupuntura y de la Moxibustión), da tres fórmulas donde P 7 (Lie Que) con la ayuda de otros puntos trata los Dian Kuang con condiciones diferentes: 1- IG 6 (Pian Li), IG7 (Wen Liu), P 9 (Tai Yuan), P 7 (Lie Que), RM 23 (Lian Quan), C 7 (Shen Men) para crisis de Dian Kuang, día y noche, incesantes. 2- P 9 (Tai Yuan), P 7 (Lie Que), B 1 (Yin Bai), B 4 (Gong Sun), IG 6 (Pian Li), IG 7 (Wen Liu), E 36 (Zu San Li), E 41 (Jie Xi) para Dian Kuang con miedo, cólera, tristeza, pérdida de memoria. 3- ID 7 (Zhi Zheng), ID 8 (Xiao Hai), IG 6 (Pian Li), IG 7 (Wen Liu), P 9 (Tai Yuan), P 7 (Lie Que) para Dian Kuang con gritos, palpitaciones cardiacas, disforia de corazón, cefalea. El Zhen Jiu Ji Cheng (Síntesis de la Acupuntura y de la Moxibustión), lo indica para las voces de demonio (es decir, que no tiene juicio a causa del demonio que anima a la persona en caso de locura) y una tendencia a reírse exageradamente. Para ello, lo asocia a IG 5 (Yang Xi), E 36 (Zu San Li), C 7 (Shen Men), ID 5 (Yang Gu), DU 26 (Ren Zhong), Per 7 (Da Ling), DU 24 (Shen Ting), Per 5 (Jian Shi) y Bai Lao (HM 23). 4- Tendencia a la alegría y a las risas (desproporcionadas y excesivas) (Shan Xi Xiao): Tal y como lo indicábamos más arriba, P 7 (Lie Que), en lugar de tratar la Tristeza, es un punto importante para el exceso de alegría y de risa" que se expresa en ciertos trastornos psíquicos o psiquiátricos. Esta es, probablemente la indicación psíquica más famosa de P 7 (Lie Que) en los Clásicos. Así, el Zhen Jiu Zi Sheng Jing (Libro de la Acupuntura y de la Moxibustión para ayudar a la Vida) lo da como punto único para esta enfermedad, el Shen Ying Jing (Libro conforme a lo Divino) lo asocia a IG 5 (Yang Xi), ID 5 (Yang Gu), C 7 (Shen Men), Per 7 (Da Ling), P 10 (Yu Ji), Per 8 (Lao Gong), R 7 (Fu Liu), V 13 (Fei Shu), el Zhen Jiu Da Cheng (Compendio de la Acupuntura y de la Moxibustión) da una variante de la fórmula precedente: IG 5 (Yang Xi), IG 4 (He Gu), C 7 (Shen Men), Per 7 (Da Ling), P 10 (Yu Ji), Per 8 (Lao Gong), R 7 (Fu Liu), V 13 (Fei Shu), y desde luego P 7 (Lie Que) para la alegría, risas y cantos sin razón, y por último el Zhen Jiu Quan Sheng (La Acupuntura y la Moxibustión totalmente vivas), lo asocia a DU 26 (Ren Zhong), IG 5 (Yang Xi), Per 7 (Da Ling) para las risas que no pueden ser controladas. Esta función de P 7 (Lie Que) se reencuentra también en ciertos textos contemporáneos de principios del siglo veinte. 5- Síndrome de Hueso de Ciruela (Mei He Qi): Esta aplicación de P 7 (Lie Que) parece más contemporánea. De hecho, tal y como el Zhen Jiu Jin Fang (Fórmula de Acupuntura y de Moxibustión) lo expresa, P 7 (Lie Que) trata el síndrome de Hueso de Ciruela (Sensación de Bolo Mucoso en la Garganta ) , cuando es asociado con R 6 (Zhao Hai) con el que forma una gran asociación. P 7 (Lie Que) es el punto Jiao Hui-Intersección del meridiano de Ren Mai y el punto Luo-Raíz del meridiano de pulmón. R 6 (Zhao Hai) es el punto Jiao Hui-Intersección del meridiano del Yin Qiao Mai y un punto clave del meridiano de riñón. Los puntos Jiao Hui-Intersección son asociados a los vasos extraordinarios sobre los cuales tienen una acción directa. Estos puntos son a menudo empleados para tratar los desequilibrios de estos meridianos o las enfermedades localizadas sobre el trayecto de esos vasos. Ren Mai tiene una acción notable sobre la garganta, el pecho y el pulmón. El Meridiano de Riñón atraviesa también el pecho y la garganta. P 7 (Lie Que) dispersa el viento, difunde el pulmón, suaviza la garganta. R 6 (Zhao Hai) nutre el Yin, baja el fuego (Vacío), suaviza la garganta. Así, P 7 (Lie Que) y R 6 (Zhao Hai), cuando están asociados, uno regula el Ren Mai, el otro el meridiano de riñón, tratan los desequilibrios de pulmón, del pecho, del diafragma y de la garganta. Esta asociación es particularmente famosa para tratar las inflamaciones crónicas de la garganta debidas a un vacío de Yin de pulmón y de los riñones con sequedad de la garganta. Por extensión, es utilizada para suavizar la garganta y tratar el Mei He Qi. Para esto, el Zhen Jiu Jin Fang (Fórmula de Acupuntura y de Moxibustión de Oro), recomienda asociarlo con RM 22 (Tian Tu) que localmente refuerza la acción general de los dos primeros puntos. P 9 (tài yun ) Una vez más, para puntos del Meridiano de Pulmón, estamos frente a un punto cuyas aplicaciones psíquicas son poco utilizadas en nuestros días, y el que sin embargo se utilizaba bastante en épocas más antiguas. Lo que predomina en los Clásicos de la Acupuntura para P 9 Tai Yuan) es que era un punto particularmente prescrito para el insomnio. Aunque a veces se le encuentra en fórmulas de puntos que tratan otras enfermedades psíquicas, el insomnio es casi siempre uno de los síntomas concomitantes. Las otras indicaciones clásicas de P 9 (Tai Yuan) son la disforia de corazón (Xin Fan) y las psicosis (Dian Kuang). Estas ideas se reencuentran también en los textos de acupuntores de principios del siglo veinte. P 10 (yú jì ) Hemos de reconocer que para nosotros, fue un asombro total ver la importancia de P 10 (Yu Ji) en el tratamiento de los trastornos psíquicos en los Clásicos de la Acupuntura y verlo completamente ausente para este tema en los textos modernos. Sin embargo, P 10 (Shao Shang) es probablemente el punto del meridiano de pulmón más utilizado para la esfera mental y emocional; posee otro nombre muy evocador: Gui Xin, Corazón de los Demonios (o bien Corazón Demoníaco). Posee tres orientaciones terapéuticas marcadas; la disforia/agitación (Fan Zao), las psicosis (Dian Kuang) y las cinco emociones (Wu Zhi). La disforia/agitación o la disforia del corazón (Xin Fan) parece la indicación mayor de P 10 (Yu Ji). Es citado en numerosos textos clave como el Zhen Jiu Zi Sheng Jing (Libro de la Acupuntura y la Moxibustión para ayudar a la Vida), el Pu Ji Fang (Formulario de Ayuda Universal), el Shen Ying Jing (Libro conforme a lo Divino), el Zhen Jiu Da Cheng (Compendio de la Acupuntura y la Moxibustión), el Zhen Jiu Quan Sheng (La Acupuntura y la Moxibustión totalmente vivas) y el Zhen Jiu Ji Cheng (Síntesis de la Acupuntura y la Moxibustión). Es igualmente muy mencionado por los clásicos para tratar las psicosis. Por ejemplo en el Zhen Jiu Jia Yi Jing (Libro del ABC de la Acupuntura y la Moxibustión), está indicado para las psicosis Kuang con cólera y tristeza. En el Qian Jin Yao Fang (Prescripciones Mayores de miles de Onzas de Oro), se designa para las psicosis con palabras dementes, etc. Pero lo más notable es su acción sobre las emociones. Aparte de las preocupaciones que son evocadas muy raramente en los textos clásicos, P 10 (Yu Ji) trata todas las emociones fundamentales de la Medicina China. Así por ejemplo según el Shen Ying Jing (Libro conforme a lo Divino), está indicado para la tristeza con miedo, asociado a C 7 (Shen Men) y Per 7 (Da Ling), según el Zhen Jiu Da Cheng (Compendio de la Acupuntura y la Moxibustión), está prescrito para la alegría, risas y cantos sin razón, asociado a IG 5 (Yang Xi), IG 4 (He Gu), C 7 (Shen Men), Per 7 (Da Ling), P 7 (Lie Que), Per 8 (Lao Gong), R 7 (Fu Liu) y V 13 (Fei Shu), según el Zhen Jiu Jia Yi Jing (Libro del ABC de la Acupuntura y la Moxibustión), es útil para una cólera que que pone en marcha una psicosis Kuang, según el Zhen Jiu Quan Sheng (La Acupuntura y la Moxibustión totalmente vivas), es utilizado para el miedo y el terror, asociado a Per 3 (Qu Ze), SJ 10 (Tian Jing), C 4 (Ling Dao), C 7 (Shen Men), Per 7 (Da Ling), H 2 (Xing Jian), SJ 2 (Ye Men), C 9 (Shao Chong), DU 20 (Bai Hui), E 45 (Li Dui), R 20 (Tong Gu), REN 15 (Jiu Wei) e H F 13 (Zhang Men). El conjunto de estas indicaciones y posibilidades, hacen de P 10 (Yu Ji) un gran punto psíquico desgraciadamente mal conocido en nuestra época. P 11 (shào shng) P 11 (Shao Shang) es Gui Xin, Demonio Verídico , el segundo punto Gui de Sun Si Miao. Como todo punto Gui, tiene acción poderosa para las enfermedades psiquiátricas. Pero así como se trata de un punto Jing-Pozo, su acción está sobretodo orientada hacia la plenitud, lo agudo, la urgencia. Así, posee tres orientaciones terapéuticas psíquicas marcadas. P 11 (Shao Shang) está particularmente indicado para : * Las enfermedades con crisis: psicosis (Kuang), psicosis depresiva (Dian), histeria, accesos maníacos, psicosis maníaco- depresiva ... pero también convulsiones cloniques, epilepsia.épilepsie. Sun Si Miao trata estos diferentes desórdenes con sus famosos trece puntos Gui. ( Los 13 Puntos para el Alma ). * La disforia/agitación parece la indicación psíquica más citada de P 11 (Shao Shang) en los clásicos de la Acupuntura. Por ejemplo, el Zhen Jiu Da Cheng (Compendio de la Acupuntura y la Moxibustión), indica la combinación siguiente: P 11 (Shao Shang), P 7 (Lie Que), B 9 (Yin Ling Quan), Per 6 (Nei Guan), C 7 (Shen Men), IG 5 (Yang Xi), P 10 (Yu Ji), ID 4 (Wan Gu), E 41 (Jie Xi), B 4 (Gong Sun), B 3 (Tai Bai), V 67 (Zhi Yin). * La disminución de las facultades intelectuales (demencia - Chi Dai). Por ejemplo el Shen Ying Jing (Libro conforme a lo Divino) propone la célebre asociación: C 7 (Shen Men), P 11 (Shao Shang), R 1 (Yong Quan), V 15 (Xin Shu). En los tres casos, P 11 (Shao Shang) es a menudo sangrado (pero no obligatoriamente), según los dos principios terapéuticos tradicionales: dejar escapar la sangre para abrir la oclusión" Xie Xue Kai Bi) y "drenar el calor [haciendo] salir la sangre" (Xie Re Chu Xue), ya que P 11 (Shao Shang) es particularmente adaptado en caso de estancamiento o de calor plenitud. Po último, hay que anotar que P 11 (Shao Shang) constituye con B 1 (Yin Bai) una fórmula especial llamada Gui Yan (literalmente los Ojos del Demonio ). De hecho, estos dos puntos, son dos puntos Gui de Sun Si Miao [ y con DU 26 (Ren Zhong) probablemente son los más utilizados en psiquiatría] y son localizados simétricamente al ángulo interno dedo gordo del pie y del pulgar, formando así los cuatro ojos del demonio.. Esta asociación ha sido utilizada notablemente para tratar las psicosis (Dian Kuang) y la disminución de las facultades intelectuales (Chi Dai) A nuestro juicio, el interés de este artículo es subrayar varios hechos esenciales: - La Medicina China es una medicina Tradicional. Se apoya en los textos antiguos que son las referencias absolutas en la materia, reprochando así las derivas y los delirios intelectuales de gran número de autores y profesores. Esperamos que las generaciones venideras estén atentas y no cometan los mismos errores. No hay que reinventar la Medicina China, hay que descubrirla, estudiarla tal y como es. - El estudio de la Acupuntura a través de los Clásicos aunque muy compleja, es una vía de búsqueda fantástica y prometedora que permitirá sin duda alguna aumentar considerablemente nuestros conocimientos y nuestras habilidades. Permite una visión más meridiana que a nuestro juicio es la vía real de la Acupuntura. - Los Trastornos Psíquicos son una indicación superior de la Acupuntura. Para una visión más global, tenemos interés en combinar lo contemporáneo y lo clásico de este arte terapéutico, apoyándose en los textos chinos y rehusando inventar bellas teorías personales. Nuestra humilde y profesional opinión.

Medicina Alternativa Saltillo 21.11.2022

MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Puntos de REANIMACIÓN en Acupuntura Extracto de una conferencia dictada para médicos, kinesiólogos, enfermeras y personal auxiliar p...aramédico. Aportes de la Acupuntura para Médicos y Auxiliares (este es el nombre de la conferencia), y el tema que despertó el interés en los concurrentes fue el de los PUNTOS DE REANIMACIÓN EN ACUPUNTURA. Ya que es una situación frecuente, encontrarse frente a una persona en estado crítico, por causas diversas, como hipotensión arterial, lipotimia, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular. Al preguntarle a los concurrentes, en qué situaciones críticas se habían encontrado, aparte de las que yo cité, los concurrentes citaron infinidad de situaciones diferentes, como accidentes de tránsito, golpes en la cabeza, mujeres embarazadas, heridas, hemorragias, etc, etc,. Ante todo, queda en claro que la prioridad es llamar al equipo de Emergencia si nos encontramos en la calle o en una casa. Lo mismo si estamos en una Clínica o en un Hospital. La utilización de los puntos de Reanimación, se hará antes de que llegue el equipo de emergencia y tratando de no mover al paciente, ya que puede haber posibilidad de fracturas, dislocaciones, u otra situación que no permita mover al paciente. También puede ser usado durante las maniobras médicas de reanimación, aplicado por un médico como parte del equipo. Un punto de reanimación muy importante en la Medicina Tradicional China, es el que está ubicado en la cara, en la línea media, en la unión de la base de la nariz con el labio superior. Se presiona con el dedo pulgar y la uña (mejor si está cortada y el personal médico y auxiliar no suele andar con las uñas largas). Esta presión, si se la ejercen en ustedes mismos, notarán que produce un intenso dolor, con características particulares, que no se parece a ningún otro, en algún lugar del cuerpo (hay una sensación idéntica en la unión del mentón y el labio inferior. También puede considerarse un punto despertador). Este punto es denominado en los textos de uso común en Acupuntura, con el número 26 y las siglas VG o DU, según sean los textos más antiguos o más modernos. Este punto se presiona con la punta del dedo pulgar, en dirección oblicua hacia arriba. Se mantiene la presión 1 o 2 minutos, y se afloja, si el paciente muestra signos de recuperación. Otro punto importante es el que está en la planta del pié, en el tercio anterior, en la depresión que se hace al flexionar los dedos del pié hacia abajo (maniobra que hacemos nosotros mismos, ya que no podemos pedirle esa colaboración al paciente). Este punto corresponde a los riñones, que para la Medicina Tradicional China incluye a las glándulas suprarrenales, que son justamente las que actúan en situaciones de emergencia y estrés. El punto es denominado en Acupuntura como 1 R. Significa punto uno del meridiano de Riñón. Se presiona fuertemente con el dedo pulgar o con ambos pulgares a la vez, mientras se sostiene el pié con los otros dedos. Y mejor aún si se presiona entre el pulgar y el índice, manteniendo el dedo pulgar en la planta del pié y el dedo índice en la masa muscular que está entre los dedos gordo e índice del pié. La maniobra se realiza en ambos pies. Se puede utilizar un objeto de punta roma. Hasta aquí tenemos los principales puntos de reanimación. Hay otros puntos de reanimación, que son importantes: El conjunto de puntos que están en la raíz de las uñas de todos los dedos de manos y pies. Se presiona con las uñas de los dedos pulgar e índice, la raíz de la uña en cada dedo. A la vez se estira el dedo, dejando que la mano o el pié del paciente hagan de contrapeso. El médico acupuntor EXPERTO, puede utilizar agujas de acupuntura o agujas de inyección y producir un pequeño sangrado en la yema de los dedos, cerca de la uña (en todos los dedos). Esto produce un efecto de descarga de energía (como un cable a tierra), que reduce muy rápidamente la situación de plétora, plenitud, exceso, hiperactividad, por ejemplo en pacientes con hipertensión, accidente cerebrovascular, grandes comilonas, insolados (especialmente al mediodía, después de comer y con antecedentes cardíacos o diabéticos).

Medicina Alternativa Saltillo 21.11.2022

El diagnostico de la enfermedad observando la lengua



Información

Localidad: Saltillo, Mexico

Ubicación: Ignacio Cepeda Dávila 533-2 ENTRE MANUEL ACUÑA Y XICOTENCATL 25000 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, Mexico

Web: www.acupunturasaltillo.com/

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