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Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 23.11.2022

Nuestro Padre San Francisco de Asis Misa Solemne

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 23.11.2022

Y aquí en Oaxaca las elaboran las Hermanas Capuchinas.

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 22.11.2022

La función del maestro de ceremonias es preparar y guiar al celebrante, a los clérigos y a los demás ministros en la ejecución de los ritos. Conocedor del conju...nto de las ceremonias, y de cada una de sus particularidades, animado por un santo celo por el resplandor de la casa de Dios y de la majestad del culto, todo lo prevé y lo prepara: dispone los lugares, los objetos litúrgicos, y da los avisos e instrucciones necesarias. Es, pues, el director de la asamblea litúrgica. Todos, incluyendo los miembros de la jerarquía, deben obedecer con solicitud sus indicaciones. El maestro de ceremonias es alguien que, debidamente versado en sagrada liturgia, en su historia, en su índole, en sus leyes y preceptos, con celo por las cosas sagradas, se ocupa de guiar la ejecución de los ritos según las normas de las celebraciones, su espíritu y las legítimas tradiciones (CE 34), con el objeto de que la liturgia consiga su fin espiritual. Los ceremonieros son los auxiliarles del maestro de ceremonias. Como en las grandes celebraciones, por el número de detalles a cuidar, el maestro de ceremonias no puede coordinar todo simultáneamente sin fallar en algo, debe distribuir las funciones de guía con otros ministros que estarán bajo su orientación general. En una celebración los ceremonieros se pueden ocupar, por ejemplo, de ordenar a los servidores del altar para la preparación del altar, de ordenar a los lectores, etc. El maestro de ceremonias y los ceremonieros deben ser conocedores de las normas litúrgicas. No deben adornar las celebraciones para hacerlas más bonitas, más antiguas, o más adecuadas a los tiempos actuales según su parecer. El maestro de ceremonias y los ceremonieros pueden actuar en cualquier celebración, sea presidida por un diácono, por un sacerdote o por un obispo, para la adecuada preparación y perfecta ejecución de la celebración. Es conveniente que, al menos, en las catedrales y en las iglesias mayores haya un maestro de ceremonias que disponga las celebraciones sagradas para que sean realizadas con decoro, orden y piedad por los ministros sagrados y por los fieles laicos (IGMR 106) No se exige ser clérigo ni acólito instituido para desempeñar estos ministerios, pues se le pueden encomendar a un laico (IGMR 107) siempre y cuando cumpla con los conocimientos y las virtudes necesarias. Los ceremonieros y el maestro de ceremonias deben ser humildes. El maestro de ceremonias debe dividir las tareas entre los ceremonieros. Y tanto él como los ceremonieros deben saber que no están para ejecutar las acciones litúrgicas por sí, sino para guiarlas. Ellos están para coordinar oportunamente con los cantores, asistentes, ministros, celebrantes, aquellas cosas que deben hacer y decir (CE 35). Por tanto, no deben de realizar las tareas de los diáconos, ni de los servidores del altar, ni de los lectores. Ellos no hacen las lecturas, ni ayudan al celebrante a lavarse las manos, ni descubren el cáliz: simplemente guían a los lectores, servidores del altar y diáconos en las tareas que les corresponden. Los ceremonieros y el maestro deben ser discretos. No deben hablar nada superfluo, sino limitarse a dar indicaciones concretas. En todo momento, deben actuar con piedad, con paciencia y con diligencia (CE 35). En todos sus movimientos debe ser sutil para no romper el clima de oración. Ni el maestro de ceremonias ni los ceremonieros pueden ocupar el lugar de los diáconos asistentes que están al lado del obispo celebrante (CE 35). Por tanto, deben de estar en un lugar desde el que puedan desempeñar su función de guía del obispo celebrante, pero no inmediatamente a su costado, pues éste es el lugar de los diáconos. Pueden colocarse, por ejemplo, al otro costado de los diáconos. En la liturgia papal esto es distinto, pues tanto el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, como el segundo ceremoniero están a los costados del papa. Esto es un uso muy particular de la liturgia papal, que no puede ser fundamento para actuar así en las diócesis. Estar a un lado del celebrante y cambiar las páginas del misal no vuelve a una persona ceremoniero. Eso lo puede realizar un acólito. Esta es la función más accesoria de un ceremoniero. Lo propio de un ceremoniero es organizar y dirigir una celebración litúrgica. Un ceremoniero debe preparar la celebración. En diálogo con el celebrante, decidir los textos optativos. Ensayar con todos los que participen. Y durante la celebración, debe dirigir los movimientos de todos los participantes, recordándoles cuándo actuar y cómo hacerlo. Tener un maestro de ceremonias para que se vea más solemne una celebración no tiene sentido. Está para organizar y cuidar que todo se ejecute conforme a las rúbricas, para permitir a todos desempeñar mejor su función, para que el celebrante pueda orar sin distraerse en estar pidiendo a los acólitos o lectores que pasen o se retiren. Los libros litúrgicos no indican en qué lugar camina un ceremoniero en la procesión de entrada. Ello es para dejarle libertad de movimientos. Si solo hay un ceremoniero, conviene que camine hasta adelante, para que pueda irle indicando a cada uno de los que participan en la procesión en donde colocarse al llegar al presbiterio. Si hay varios, puede uno caminar hasta el frente y otro junto al celebrante principal. Los libros litúrgicos tampoco indican en donde debe colocarse el ceremoniero durante la celebración. Ese silencio es para darle libertad de movimientos. Así, cuando solo hay un ceremoniero, puede acompañar a los lectores, a los acólitos y a los diáconos mientras desempeñan sus funciones. Si son varios, el maestro de ceremonias puede estar junto al celebrante, para dirigir desde ahí a todos los ceremonieros y ayudar al celebrante con el misal.

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 22.11.2022

La férula es el bastón pastoral que usa el papa en las celebraciones litúrgicas, de forma similar al báculo que usan los obispos. En efecto, a diferencia del re...sto de los obispos, el papa no usa báculo sino férula. Eso es porque el báculo era un símbolo de la jurisdicción que se le otorgaba al obispo electo por parte del Santo Padre que lo nombraba. El papa, en cambio, no recibía la investidura de nadie: sólo de Dios. Santo Tomás de Aquino lo explica diciendo El Romano Pontífice no hace uso del báculo [..] esta también es una señal de que él no tiene poder limitado, lo que se significa con la curvatura del báculo (Romanus pontifex non utitur baculo etiam in signum quod non habet coarctatam potestatem, quod curvatio baculi significat, en Super Sent., lib. 4 d. 24 q. 3 a. 3 ad 8). Cuando el papa celebrara alguna función en la que el Pontifical Romano preveía el uso del báculo por parte del obispo de modo ritual y no para desplazarse, como la apertura de la Puerta Santa usaba la férula, que es un bastón que, en lugar de la curvatura, tiene una cruz sin crucificado. Como era raro que el papa celebrara alguna de estas funciones, no era frecuente que se utilizara.

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 22.11.2022

Oración del Papa Francisco a Nuestra Señora del Santo Rosario Virgen del Santo Rosario, Madre del Redentor, mujer de nuestra tierra encumbrada por encima de los cielos, humilde sierva del Señor, proclamada Reina del mundo, desde lo profundo de nuestras miserias recurrimos a ti. Con confianza de hijos miramos tu rostro dulcísimo. Coronada con doce estrellas, tú nos llevas al misterio del Padre, tú resplandeces de Espíritu Santo, tú nos donas a tu Niño divino, Jesús, nuestra e...speranza, única salvación del mundo. Brindándonos tu Rosario, tú nos invitas a contemplar su Rostro. Tú nos abres su corazón, abismo de alegría y de dolor, de luz y de gloria, misterio del Hijo de Dios, hecho hombre por nosotros. A tus pies sobre las huellas de los santos, nos sentimos familia de Dios. Madre y modelo de la Iglesia, tú eres guía y sostén seguro. Haz que seamos un corazón solo y un alma sola, pueblo fuerte en camino hacia la patria del cielo. Te entregamos nuestras miserias, los tantos caminos del odio y de la sangre, las mil antiguas y nuevas pobrezas y sobre todo nuestro pecado. A ti nos encomendamos, Madre de misericordia: obtennos el perdón de Dios, ayúdanos a construir un mundo según tu corazón. Oh Rosario bendito de María, cadena dulce que nos anuda a Dios, cadena de amor que nos hace hermanos, no te dejaremos jamás. En nuestras manos serás arma de paz y de perdón, estrella de nuestro camino. Y nuestro beso a ti, en nuestro último respiro, nos sumergirá en una ola de luz, en la visión de la Madre amada y del Hijo divino, anhelo de alegría de nuestro corazón con el Padre y el Espíritu Santo. (Así lució la imagen de la Virgen del Rosario de este Templo de San Francisco)

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 22.11.2022

En las tienditas de la esquina; en las puertas de sus casas; en los mercados; no pases de largo y apoya a nuestros abuelitos!

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 22.11.2022

Misa de Consumación En la Fiesta de Nuestro Padre San Francisco

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 21.11.2022

El Santo Rosario es el Salterio de la Santísima Virgen María. Hay 150 Ave Marías en el Rosario tradicional por los 150 Salmos.

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 21.11.2022

Antes de la reforma litúrgica, y hoy en la forma extraordinaria, en las misas podía participar un presbítero asistente. El presbítero asistente, como su nombre ...lo indica, es un presbítero que ayuda al celebrante, sobre todo, con el Misal: busca la página e indica el texto que ha de decir. El presbítero asistente no es el maestro de ceremonias. El maestro de ceremonias se encarga de toda la celebración y de todos los que participan en ella, indicándoles cuándo actuar. El presbítero asistente, solo se ocupa del celebrante. El presbítero asistente participa en las misas celebradas por el obispo. También en la cantamisa de los presbíteros. Algunas regiones y órdenes religiosas tienen el privilegio de que participe un presbítero asistente, aunque no celebre un obispo. El presbítero asistente se reviste con amito, sobrepelliz, y capa pluvial del color del día. En las Capillas Papales un cardenal-obispo (generalmente el Decano del Colegio) fungía como presbítero asistente. En la forma ordinaria, las funciones del presbítero asistente han sido asumidas en la práctica por el diácono o por el maestro de ceremonias.

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 20.11.2022

Este año, aunque con las debidas precauciones sanitarias, no queremos dejar de festejar al gran apóstol San Judas Tadeo. Por eso los invitamos al rezo de la novena a partir del 19 de octubre. Si alguna familia gusta apoyar con los arreglos florales de la fiesta y demás gastos les pedimos dirigirse con Fray Esteban. Dios les pague su gran generosidad. Paz y Bien.

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 20.11.2022

Buenas noches! Paz y Bien!

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 20.11.2022

HIMNO A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Cantemos, Señora, tu dulce regalo, guirnaldas de lirios... del jardín de Dios. Virgen del Rosario, Reina de los mares, y las tierras todas que ilumina el sol. Oración de amores, cadena de flores, con que al mundo ciñes a tu corazón. Salterio de rosas, que un ángel cantara, ése es tu Rosario, perfume de Amor.

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 20.11.2022

En este día de Nuestra Señora del Rosario, convocamos a todos los que nos siguen en esta página a elevar nuestras oraciones del día pidiendo por nuestros hermanos del sureste del país. Un violento huracán los azota. Dios tenga misericordia.

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 20.11.2022

¿CÓMO SURGIÓ EL REZO DEL ROSARIO? El rosario comenzó a utilizarse en el catolicismo alrededor del año 800. En los monasterios se suelen recitar los 150 salmos e...n la Liturgia de las Horas, pero a los fieles que no eran sacerdotes ni monjes, al no poder seguir esta devoción (porque en su mayoría no sabía leer) se les enseñó una práctica más sencilla: la de recitar 150 avemarías. Esta devoción tomó el nombre de salterio de la Virgen. Su popularidad y desarrollo se dio en el siglo. XIII, cuando surgió el movimiento albigense. Ante los enfrentamientos entre católicos romanos y albigenses, Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Predicadores (más conocidos como dominicos), parece haber promovido en sus misiones el rezo de una forma primitiva del rosario. Al ser los dominicos una orden de predicadores y estar siempre en medio del pueblo, su devoción se hizo popular, generando la aparición de cofradías y grupos de devotos por doquier, junto con relatos de milagros que acrecentaron su fama. Aunque la devoción decayó durante el siglo XIV, la orden de los Predicadores siguió fomentándola. El beato Alano de la Roca fue el encargado de hacerla resurgir, tarea seguida por Jacobo Sprenger, prior del convento de los dominicos en Colonia (Alemania). Para el siglo XVI ya estaba con su forma manejada hoy: Contemplación de los "misterios", Credo, Padre nuestro y Ave María como oraciones principales y las cuentas o granos como medio de llevar la oración. Sobre el Avemaría es preciso señalar que la segunda mitad de la oración fue añadida a la primera en el siglo XIV, pero su uso se hizo universal cuando el papa Pío V promulgó el Breviario Romano y mandó que se rezase al principio de cada hora del Oficio Divino, después del Padre nuestro. Un fenómeno muy importante en torno a esta devoción fue el de los rosarios públicos o callejeros, que surgieron en Sevilla en 1690 y se extendieron muy pronto por España y sus colonias americanas. Eran cortejos precedidos por una cruz y que constaba de faroles de mano y asta para alumbrar los coros y estaban presididos por la insignia mariana denominada Simpecado. Fue la principal referencia de la devoción y en Sevilla llegó a haber en el siglo XVIII más de 150 cortejos que diariamente hacían su estación por las calles rezando y cantando las avemarías y los Misterios. Los domingos y festivos salían de madrugada o a la aurora. Al principio eran masculinos, pero ya en el primer tercio del XVIII aparecieron los primeros Rosarios de mujeres que salían los festivos por la tarde. En Fátima (Portugal), en 1917, un grupo de niños alegó haber experimentado una aparición de la Virgen María, quien les habría revelado que cada vez que se reza un Ave María es como si se le ofreciera una rosa, de tal suerte que cada rosario completo sería una corona de rosas (concepto que había sido mencionado tiempo atrás por Luis María Grignion de Montfort en su obra Secreto admirable del Santo Rosario). El 16 de octubre de 2002, el papa Juan Pablo II promulgó la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, en la que aprobó que se añadieran cinco nuevos Misterios al rosario, los misterios luminosos. La introducción de estos Misterios ha sido la única reforma sustancial en este rezo después de varios siglos. La corona del rosario (o camándula, como se le conoce en algunos países) está formada por 50 cuentas en grupos de 10 (conocidos como decenas), con una cuenta más gruesa entre cada decena. Cinco cuentas más forman un colgante que une la cruz a las décadas mediante una medalla. Estas cinco cuentas pueden simbolizar las cinco llagas de Jesucristo y se utilizan para las oraciones adicionales rezadas antes y/o después de los misterios. Se conocen rosarios de 150 cuentas que corresponden con su origen del salterio monacal. Para fabricar las cuentas se utilizaban semillas de caoba o incluso perlas reales, pero en la actualidad se fabrican de materiales artificiales. En el pasado eran comunes los rosarios hechos con huesos de olivo, algunos de los cuales se creía que eran fabricados con los olivos del huerto de Getsemaní. Tradicionalmente se recitaban 15 decenas, número que fue aumentado a 20 con la inclusión en el año 2002 de los misterios luminosos. Cada una, como ya se mencionó anteriormente, corresponde a uno de los misterios de la Redención.

Templo y Convento de San Francisco de Asís Oaxaca 20.11.2022

Santa Misa Nuestra Señora del Rosario



Información

Localidad: Oaxaca de Juárez

Teléfono: +52 951 516 3954

Ubicación: Doctor Pardo 4 68000 Oaxaca de Juárez, México

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