1. Home /
  2. Education website /
  3. Repositorio Institucional de Acceso Abierto UAEM

Etiquetas / Categorías / Temas



Repositorio Institucional de Acceso Abierto UAEM 23.11.2022

¿Qué ventajas ofrece la publicación en repositorios institucionales frente a redes sociales como ResearchGate.net, Academia.edu, etc.? Nuestro lugar natural para difundir, almacenar y preservar nuestra producción científica es y debería ser el repositorio institucional, esto no excluye que la difundamos a través de otros medios, redes sociales u otros portales de contenidos. Mi recomendación ha sido siempre depositar en el repositorio institucional propio y facilitar los meta...datos del objeto digital en el resto de ubicaciones, incluyendo su URl o identificador propio, de esa manera el repositorio se convierte en el lugar de acceso, además de la fuente original dónde publicara el trabajo (revista, libro, proceedings). ResearchGate o Academia.edu facilitan el proceso de depósito porque localizan y facilitan los metadatos de estos objetos y prácticamente con un solo clic obtenemos un registro nuevo. Sin embargo, generalmente estos portales los crean empresas con ánimo de lucro y están expuestas a los vaivenes del mercado de la oferta y la demanda. Se compran y se venden al mejor postor, incluyendo los contenidos en sus servidores, sin que los usuarios medien en estas decisiones, pudiéndose darse el caso de tener que acceder a tu cuenta por un pago no anunciado en su creación, como ha ocurrido con Academia.edu. Creo e la ventaja más importante de albergar nuestra producción en nuestro repositorio frente a cualquier otra de estas opciones es poder ofrecer legalmente y con seguridad los contendidos, poder reutilizarlos con otros fines, como por ejemplo la medición del cumplimiento de un mandato de acceso abierto, o bien analizar las líneas de investigación de la instituciones a través de sus publicaciones, analizar el impacto social de sus contenidos y sobre todo aprovechar su interoperabilidad con otros ecosistema de información vinculados a los repositorios y a otros bajo el paraguas de la ciencia abierta. -- Remedios Melero y su experiencia con el acceso abierto http://www.uhu.es/biblioteca/labuhardilla/?p=6617

Repositorio Institucional de Acceso Abierto UAEM 23.11.2022

Más del 70% de la producción científica en México proviene de universidades públicas. Las universidades privadas contribuyen con sólo el 9% de la producción nacional. (tomado de @felixdemoya, vía Scielo México)

Repositorio Institucional de Acceso Abierto UAEM 23.11.2022

Del Primer Informe de Actividades de Rectoría 2017-2018: https://www.uaem.mx/informes-de-actividades/

Repositorio Institucional de Acceso Abierto UAEM 21.11.2022

En esta obra se expone el desarrollo y las conclusiones del proyecto Educación en salud y Desarrollo Social, realizado en las comunidades de Nacatongo (Tlayacapan), San Miguel Tlaltetelco (Atlatlahucan) y Felipe Neri (Tlalnepantla). Desde perspectivas como la psicología y la sociología se interactúa con los habitantes de dichas comunidades, las cuales fueron elegidas a partir de criterios de marginación, alfabetismo y nivel socio-económico poco favorecido. Los objetivos plant...eados se apoyaron en la promoción del cuidado de la salud materno-infantil y adolescente, a través de la educación y prevención; el impulso del desarrollo social en dichas localidades, y la incidencia de las desigualdades en la salud por medio de la educación y la concienciación de los habitantes de las comunidades. -- Educación en salud y desarrollo social en comunidades marginadas seleccionadas del estado de Morelos: resumen ejecutivo MARTA CABALLERO GARCIA; ROSA MARIA VARELA GARAY; JANETTE FLORES VELAZQUEZ Tipo de documento: Libro Formato: Adobe PDF Audiencia: Investigadores, Maestros, Estudiantes, Grupos comunitarios Idioma: Español Área de conocimiento: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Campo disciplinar: SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA Nivel de acceso: Acceso Abierto URI: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/489

Repositorio Institucional de Acceso Abierto UAEM 21.11.2022

También tenemos #artículos de revistas científicas y de divulgación Percepción política e intención del voto en bachilleres morelenses Luz Marina Ibarra Uribe; César Darío Fonseca Bautista; Areli Jocabed Barrera Alcalá... Resumen: El propósito de este trabajo es mostrar los resultados que arrojó la aplicación de una encuesta censal a la población escolar de la cohorte 2015-2018 de un bachillerato del oriente de Morelos, para identificar la percepción de los estudiantes acerca de los principales problemas nacionales, la valoración que hacen del desempeño de las administraciones del Poder Ejecutivo tanto en el ámbito federal como en el estatal, y la intención del voto de dicha población. Vale la pena recordar que éstos ingresan al bachillerato siendo adolescentes (15 años) y tres años después egresan siendo ciudadanos. Junto con el lento avance de la vida democrática del país resulta evidente la endeble formación ciudadana y político-electoral en gran parte de la población, en especial entre los jóvenes que recién inician su ejercicio ciudadano. En lo que respecta al ámbito educativo los ajustes curriculares orientados a ella para adolescentes y jóvenes no han logrado los efectos deseados. -- Tipo de documento: Artículo Formato: Adobe PDF Audiencia: Investigadores Idioma: Español Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES Campo disciplinar: CIENCIA POLÍTICA, SOCIOLOGÍA Nivel de acceso: Acceso Abierto URI: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/762 Comunidad Revistas: http://riaa.uaem.mx/xmlui/handle/20.500.12055/24 #FF -----> http://www.facebook.com/RIAAUAEM/ #UAEM #Morelos #RIAAUAEM #AccesoAbierto



Información

Teléfono: +52 777 329 7933

Web: riaa.uaem.mx

606 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña




Ver también