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Punto y Coma Grupo Teatral 22.11.2022

EN DEFENSA DEL TEATRO POS-DRAMÁTICO TERCERA PARTE Cada quien es libre de escoger el estilo en que quiere manifestar su forma de ver el mundo, y lo mejor, escoger los temas que considere sean de importancia, así como las herramientas que elija para hacerlo. La búsqueda y encuentro de las herramientas adecuadas, para manifestar nuestras percepciones del entorno, es una actividad que debemos realizar constantemente, aunque nuestros productos no parezcan coherentes a los d...emás. Decía J.J. Gurrola: Quizás el teatro sea un momento de locura Y si esa locura nos presenta algo que nos llegue a mover, ¡bendita locura.! Recordemos estas palabras de Antonin Artaud: Con esa manía de rebajarlo todo; que es hoy nuestro patrimonio común; tan pronto como dije crueldad el mundo entero pensó en sangre. Hablando prácticamente, queremos resucitar una idea del espectáculo total, donde el teatro recobre del cine, del music-hall, del circo y de la vida misma lo que siempre fue suyo. Pues esta separación entre el teatro analítico y el mundo plástico nos parece una estupidez. Es imposible separar el cuerpo del espíritu, o los sentidos de la inteligencia, sobre todo en un dominio donde la fatiga sin cesar renovada de los órganos necesitan bruscas e intensas sacudidas que reaviven nuestro entendimiento. Así pues, por una parte, el caudal y la extensión de un espectáculo dirigido al organismo entero; por otra, una movilización intensiva de objetos, gestos, signos, utilizados en un nuevo sentido. El menor margen otorgado al entendimiento lleva a una comprensión energética del texto; la parte activa otorgada a la oscura emoción poética impone signos materiales. Las palabras dicen poco al espíritu; la extensión y los objetos hablan; las imágenes nuevas hablan, aun las imágenes de las palabras. Pero el espacio donde truenan imágenes, y se acumulan sonidos, también habla, si sabemos intercalar suficientes extensiones de espacio henchidas de misterio e inmovilidad. Traducción de Enrique Alonso y Francisco Abelenda. Editorial Edhasa

Punto y Coma Grupo Teatral 21.11.2022

EN DEFENSA DEL TEATRO POS-DRAMÁTICO CUARTA PARTE Yo siempre he pensado que cada quien es libre de escoger la estética que más se acomode a su necesidad de expresión artística. Para Artaud, la peste o la alquimia eran los dobles que permitían reflexionar acerca del teatro y, sobre todo, de la sociedad que lo genera y contiene. Del mismo modo, el teatro contemporáneo de impronta pos-dramática le propone a los críticos encontrar nuevos dobles, nuevas claves de lectura capa...ces de mediar significativamente entre teatro y sociedad. Se trata desde luego de un arduo desafío, ya que, por un lado, tales dobles no serían universalizables ni necesariamente previstos en el proyecto creativo de cada espectáculo, sino puro efecto pragmático, pura construcción de la mirada crítica. Por otro lado, exigen del estudioso una enciclopedia aún más vasta, el manejo teórico de conocimientos no estrictamente teatrales y un adecuado dominio de diferentes discursos culturales Efectivamente es un desafío, ya que si, lo que queremos expresar no es universalizable, si podemos intentar que nuestras percepciones teatrales, se realicen con una visión amplia sobre las problemáticas que nos aquejan de inmediato y de cerca. Así mismo dotarse de una enciclopedia vasta de conocimientos paranormales, diferentes discursos y herramientas es agotador, quizás sea por eso no hemos podido trascender el formato tradicional que como ya decía Artaud, se encuentra en pleno degaste. En la siguiente entrega y en propias palabras de Beatriz Trastoy (autora de este fragmento de su artículo. Miradas críticas sobre el teatro pos-dramático) abundaremos en estas dos mediaciones. Beatriz Trastoy Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Argentina [email protected] See more

Punto y Coma Grupo Teatral 21.11.2022

EN DEFENSA DEL TEATRO POS-DRAMÁTICO SEGUNDA PARTE Intuyo que en este fragmento, Artaud propone alejarse de la literalidad psicológica que ha acompañado al teatro en casi toda su historia, esto no es malo conocer las conductas de los personajes como paralelas que el dramaturgo pretende establecer con nosotros, lo malo es cerrarse paradigmáticamente a esa sola estética. Ya lo he dicho: Cada quien es libre de escoger el estilo en que quiere manifestar su forma de ver el m...undo, y lo mejor, escoger los temas que considere sean de importancia, así como las herramientas que elija para hacerlo. Veamos: Artaud propone un teatro que abandone la psicología y narre lo extraordinario, que muestre conflictos naturales, fuerzas naturales y sutiles, y que se presente, como inducen al trance las danzas de los derviches y de los aisaguas, y que apunte al organismo con instrumentos precisos y con idénticos medios que las curas de música de ciertas tribus, que admiramos en discos, pero que somos incapaces de crear entre nosotros. Hay aquí un riesgo, pero en las presentes circunstancias me parece que vale la pena aventurarse. No creo que podamos revitalizar el mundo en que vivimos, y sería inútil aferrarse a él; pero propongo algo que nos saque de este marasmo en vez de seguir quejándonos del marasmo, del aburrimiento, la inercia y la estupidez de todo. Dejemos a los profesores la crítica de los textos, a los estetas la crítica de las formas, y reconozcamos que si algo se dijo antes no hay porqué decirlo otra vez; que una misma expresión no vale dos veces; que las palabras mueren una vez pronunciadas, y actúan sólo cuando se las dice, que una forma ya utilizada no sirve más y es necesario reemplazarla, y que el teatro es el único lugar del mundo donde un gesto no puede repetirse del mismo modo. (Entrecomillado mío) Nos leemos la próxima Traducción de Enrique Alonso y Francisco Abelenda. Editorial Edhasa Imagen: Gertrude Stein: Poética de la obra paisaje-ovejas muertas

Punto y Coma Grupo Teatral 20.11.2022

Hola amigos y compañeros, un poco tarde pero, quiero darles las gracias a los que se dieron a la tarea de apoyarnos con la comprar de un boleto ($60.00) para ver nuestro trabajo Cuadros de la modernidad en la programación de 6 días de Voy al teatro, marzo 2021, y a los que no, pues ni modo, ya habrá posibilidad en otra ocasión y con otro proyecto Tuvimos una asistencia de aprox. 200 personas, es decir unas 33 personas x día. Obviamente más que de manera presencial. Indudablemente hubo compañeros que compraron su boleto y no pudieron acompañarnos a presenciar nuestro proyecto; quizás por cuestiones de trabajo; Nos importaba mucho su presencia y su opinión pero de todas formas muchas gracias. Reitero. Gracias por su apoyo.



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