1. Home /
  2. Medical and health /
  3. Consultorio Víctor Martínez

Etiquetas / Categorías / Temas



Consultorio Víctor Martínez 23.11.2022

El tótem y el padre. (I) El Tótem es la expresión de la autoridad, la cultura, la ancestralidad, los dioses, la historia y las costumbres culturales de un pueblo. Como tal regula desde su símbolo autoritario las normas morales y de comportamiento sociales, así como la espiritualidad del grupo humano que le rinde culto y su ética. Pero, ¿sigue siendo necesaria en la actualidad la presencia de símbolos y figuras autoritarias religiosas externas que regulen nuestro comportamien...to moral? Algunos dicen que sí. Que a pesar de que en la historia hemos querido deshacernos de la figura autoritaria castrante con sus juicios sobre lo bueno y lo malo constantemente hemos terminado por reinventarla de diversas formas dada nuestra incapacidad humana para el control de nuestros impulsos inconscientes. Y que además, tan solo integrándola dentro de nosotros mismos, lejos de eliminarla, es que podremos acceder a una moral verdaderamente íntegra. Freud en sus estudios sobre el surgimiento de las religiones explica esto diciendo que las religiones emergen como un proceso de represión de un deseo inconsciente del ello social. Para entender esto mejor narra una historia sobre el nacimiento de las culturas totémicas y para contarla inicia tiempo aún más atrás, con los primeros grupos tribales que desarrollaron el lenguaje y la evolución de sus formas religiosas primitivas. Ahí les va. Cuenta que los primeros grupos humanos que emergieron de los homínidos se caracterizaron por ser fuertemente patriarcales y que reunieron las creencias religiosas de sus pequeñas comunidades familiares en torno a la figura autoritaria de un solo líder, el macho alfa, el patriarca. Era en esta figura del patriarca en quien recaía la autoridad religiosa del grupo y por tanto era él en primera instancia el encargado de regir por las decisiones espirituales del grupo, de normar la cosmogonía para su pueblo y de ser la salvaguarda del equilibrio moral comunitario acerca de lo bueno y lo malo. El patriarca regulaba de distintas formas, y con consentimientodel pueblo, los impulsos instintivos sociales de los miembros de la tribu y decidía hasta qué punto podían o no expresarse estas pulsiones para el mantenimiento del equilibrio de la comunidad. Así se vivió buen tiempo cuenta la historia, hasta que... Continúa leyendo en el siguiente post.

Consultorio Víctor Martínez 23.11.2022

PLACER Y SEXUALIDAD. Algunos comentarios desde la psicodinámica. (Continuación). IIII. La investigación psicodinámica nos dice que la boca es el primer órgano con el que nos relacionamos con el entorno y es por tanto la primera zona erógena capaz de recibir el placer de comulgar con el mundo. El neonato no tiene un sentido real de lo que está dentro y de lo que está fuera. Recordemos además que para este primer tiempo aún la vista no está desarrollada. Es a través de la boca ...que el recién nacido obtiene el placer de lo que demanda del entorno durante sus primeros meses de vida. Y no solo en lo que refiere a su alimentación durante la lactancia materna, sino que la boca le sirve para reconocer el entorno como si de un radar se tratase: todo nos lo echamos a la boca durante estos primeros meses de vida. Comienza muy poco a poco a darse cuenta de su Yo diferenciado de la madre. Comienza a vislumbrar la unidad autónoma que es y su relación con el mundo. Una vez que comienza a incorporar esta relación con el entorno viene un segundo aprendizaje y una nueva forma para la obtención de placer. El que tiene que ver con la capacidad para controlar el afecto del mundo externo y utilizarlo como fuente de gratificación. El placer y la energía pulsional encuentran su descarga ahora en el amor de los padres al ser gratificado en la retención, tanto de la excreción, como en cuanto a los berrinches y llantos. El placer tiene aquí que ver con la capacidad de integración psicosocial. Con la comunión con el otro como hemos venido diciendo. Para no extendernos más decir que el placer continúa expresándose a lo largo del desarrollo humano por diversos estadios como los mencionados hasta encontrar su forma en la genitalidad adulta. V. Para terminar, algunas conclusiones: Como vemos la sexualidad va más allá de la mera cuestión genital, aunque el estadio genital es la máxima expresión de la sexualidad biológica adulta. El culmen expresivo de la sexualidad se dará por medio de la genitalidad con la regulación somática de la pulsión de vida. El placer encuentra su forma al expresar la pulsión de vida a través del individuo y ésta se expresa a lo largo de todos los estadíos humanos. La fuente de placer primaria tiene más que ver con el placer que experimentamos en el contacto con el mundo externo, en la apertura a la otredad. El niño experimenta placer en la unión con el otro significativo a través de diferentes canales sensoriales durante su desarrollo y busca al objeto significativo desde su etapa infantil hasta llegar a la genitalidad adulta. En el adulto la regulación somática y la gratificación de la pulsión de placer se obtendrán tan solo con un compromiso objetal. El compromiso para la conexión con el otro significativo. Para ello habrá de superar su etapa del amor edípico. Gracias. Mtro. Psic. Víctor Martínez.

Consultorio Víctor Martínez 22.11.2022

PLACER Y SEXUALIDAD. Algunos comentarios desde la psicodinámica. I. El desarrollo de la sexualidad tiene que ver con la capacidad para la conexión con el otro. Salir del mundo del Yo y ser capaz de sentir el universo a través del otro. Y aunque el placer de la conexión con la otredad alcanza su culmen con la genitalidad adulta, a lo largo de la vida atravesamos todo un proceso de desarrollo a través de nuestros sentidos para la incorporación de la otredad a nuestro mundo. Con... ello se establece nuestra personalidad y se integran las ciertas normas psicosociales del tiempo que nos toca vivir. Pensemos en la gestación como la preparación para el mundo que nos tocará vivir como adultos, y en los primeros años de vida como la formación primaria para nuestra relación con el mundo externo: Estos aprendizajes como ya sabemos cimentarán la personalidad adulta, y además en cuanto al área sexual: crearán o no la capacidad para el compromiso con -el objeto amoroso significativo en el cual expresar nuestra plena sexualidad-. II. Dícese a este respecto en la clínica terapéutica sobre la masturbación patológica que durante ésta la persona experimenta la realización de los sueños de omnipotencia y grandeza sin la necesidad de estar con otro. Mantiene a la persona a salvo del mundo exterior, en una especie de retorno al narcisismo primario. En una inmadurez emocional para la búsqueda de un objeto amoroso. Cabe mencionar que ciertas relaciones sexuales pudieran comprenderse bajo el mismo criterio. Como podemos empezar a dilucidar: la fuente de placer primaria, aunque ocupa su culmen expresivo por medio de la genitalidad y la regulación somática de la pulsión de vida -el principio conservador de vida-, tiene más que ver con el placer que experimentamos en el contacto con el mundo externo, en la apertura a la otredad y con ello al objeto amoroso significativo y al compromiso que esto requiere. Por otro lado, para abrirnos con bien a este placer, a la sexualidad y al amor junto al otro habrá de superarse la etapa del amor edípico, concepto que trataremos en otro momento. III. El bebé comienza siendo un indisoluble organismo biológico madre-hijo para, desde el corte del cordón umbilical y a lo largo del desarrollo, ir reconociendo el mundo exterior a través de la experiencia directa basándose en el principio del placer: como una ameba vamos a aproximarnos a lo agradable y a rechazar lo desagradable. Estas gratificaciones del mundo exterior las vamos a ir captando a través de diferentes zonas erógenas según nuestro desarrollo. Para descubrir el placer en última instancia en el encuentro con el otro y en la gratificación sexual de la pulsión de vida. Continúa leyendo en el siguiente post.

Consultorio Víctor Martínez 22.11.2022

El tótem y el padre. (II) Continuación Así se vivió buen tiempo cuenta la historia, hasta que los jóvenes de la tribu decidieron reunirse y revelarse contra la autoridad del padre. Los jóvenes, dominados por su impulso de violencia, su tánatos o pulsión de muerte, matan finalmente a la figura castrante y autoritaria y acceden al poder de la comunidad, a las mujeres, y a la libre expresión de su deseo impulsivo. La figura del patriarca, representante cultural de la moral y c...Continue reading

Consultorio Víctor Martínez 21.11.2022

LA SEPULTACIÓN DEL COMPLEJO DE EDIPO PARA LA MADURACIÓN DEL YO. Como ya sabemos el niño crece en una simbiosis con la madre durante los primeros años de vida, son una unidad indiferenciada. Como ya escribimos en un anterior post, durante las primeras etapas del desarrollo de la libido el sujeto atraviesa distintos retos para establecer su relación con el mundo de una forma madura. Es durante estas primeras etapas de vida que se desarrollarán las pautas de conducta para la per...Continue reading

Consultorio Víctor Martínez 21.11.2022

- ¿Quién es el ser, el único ser, Edipo, de entre todos los habitantes de la tierra, las aguas, el aire, que tiene una única naturaleza, pero posee dos pies, tres pies y cuatro pies, y es más débil cuantos más pies posee? - Escucha, aún cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y al ser viejo apoya su bastón como un tercer pie cargando el cuello doblado por la vejez. La esfinge palideció aún más de su natural rostro al escuchar la respuesta y acto seguido se precipitó desde lo alto del monte para encontrar la muerte en el acto.



Información

Localidad: Chihuahua (Chihuahua)

Teléfono: +52 614 367 0415

Ubicación: Colonia 11 de Febrero. 31066 Chihuahua, Mexico

349 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña




Ver también