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Ocuiltepetl 22.11.2022

1476 año de la conquista de Ocuilan por los Tenochcas. Códice; Talleriano Remensis En el Tepetl o cerro está un guerrero Ocuilteco, que porta en la mano derecha una lanza y ella izquierda un chimalli o escudo, un arco y una flecha. En la cabeza lleva un tocado de flores como insignia. Frente a este guerrero, está otro con el topónimo de Tenochtitlan, simbolizando al conquistador.

Ocuiltepetl 21.11.2022

¿Para los señores de Mexico-Tenochtitlan que material era el mas valioso? El titulo puede que sea obvio e incluso a muchos se le vendran a la mente: "el oro", sin embargo a pesar de que las riquezas de Tenochtitlan se incluía el oro como un bien material preciado, en realidad no era el mas valioso ni mucho menos el mas abundante. El "Coztic teocuitlatl", es decir oro en nahuatl, significa "excremento divino de color amarillo". Era un material considerado un simbolo sagrado l...igado al sol por su aspecto brillante, y solo los señores mexica podian usarlo como estatus de poder y algunos nobles que adornaban en bezotes o pequeñas laminas puestas en tocados. Pero el mas material mas valioso para los señores de Mexico eran las plumas de quetzal sobre todo, las piedras preciosas como el jade o las demás plumas que vistieron en tocados los altos dignatarios e incluso en los poemas se hace mención de dichos materiales preciados. El quetzal por si sola es una ave sagrada y la tenían como un símbolo de fertilidad y abundancia. Así también portar una insignia hecha con las plumas de esta ave denotaba poder y riqueza. Era tal la importancia del quetzal y sus plumas, que lastimar una ave era penado con la muerte, por lo que se debía de atrapar con cuidado y extraer sus plumas sin lastimarla y dejar libre de nuevo al quetzal. Es por ello que cuando los españoles llegan a la capital mexica y posterior a la caida de esta, le exigen a Cuauhtémoc que revele el demas oro mexica escondido, ya que el oro que extrajeron del palacio de Axayacatl era mínimo para sus pretensiones. Los Europeos no entendieron que las plumas preciosas eran el material mas preciado, que en la epoca de esplendor mexica el tributo principal eran las plumas de quetzal que traian de la provincia del soconusco, y que el oro pasaba a segundo termino. Puede decirse en general que la plumaria era mas valiosa que la metalurgia ya que los regalos principales entre señores eran precisamente objetos elaborados con plumas preciosas. El imperio Mexica no era rico en oro como lo fue por ejemplo el imperio inca, ya que una de las razones es que el oro era muy escaso en Anahuac y solo lo obtenian como tributo anualmente de lugares mas lejanos y en cantidades mininas en polvo. La minera no estaba desarrollada como en los andes o Europa y la recolección del oro en mesoamerica se daba en algunos rios en pepitas y en bruto. Cuando el imperio mexica recibía tributos en oro lo obtenían en bruto sin trabajarlo, esto era entregado a los artesanos de Tenochtitlan para su elaboración en narigueras o laminas delgadas que tenían formas distintas para ponerlos en escudos y tocados.

Ocuiltepetl 21.11.2022

La misteriosa Señora de Chalma, una escultura hermosa y excepcional, patrimonio de la región Ocuilan-Malinalco. Es una mujer de rasgos juveniles y con un peculiar trenzado, de rigurosa simetría que proyecta templanza y armonía, en una postura firme y serena. Ubicada erróneamente como la Diosa de Coatepec Harinas, redescubierta en años recientes por azares del destino en la colección del Museo Nacional de Antropología. Originalmente fue encontrada en el Cerro del Tambor Ocui...lan, cerca de Chalma enterrada y envuelta en marmaja junto a otra figura que desapareció. Mide 39.5 cm de alto, 15 cm de ancho y 10 cm de espesor y pesa 1.2 kg. Al parecer la madera para su elaboración es cedro rojo, pigmento negro e incrustaciones de caracol. El recorrido que ha tenido esta figura es muy interesante para la historia de la región: su descubridor o primer propietario fue José María de Jesús Ríos (de Tenancingo y fundador del actual Colegio Pío Gregoriano en 1879), quien a su vez se la regaló al sacerdote Agustín M. Hunt Cortés, estudioso del náhuatl y la cultura mexicana, quien a su vez la prestó para que fuera expuesta en la sección mexicana de la Exposición Histórico-Americana de Madrid organizada en 1892 (segunda fotografía). En ese entonces el historiado identificó Alfredo Chavero la identificó como Malinalli o Malinalxóchitl. De acuerdo con los investigadores Luján y Filloy, esta Señora si bien tiene elementos de las grandes deidades de la tierra y la fertilidad, podría estar más asociada a una evocación femenina de la Huasteca como es Tlazoltéotl, aunque esto requiere mucha más investigación. Quizá recordar que sobre Tlazoltéotl en Malinalco hay un rito anual asociado a esta deidad femenina en el cambio de mayordomos en el Barrio de San Martín, llamada la "fiesta de la basura" o de la limpieza o renovación. Lo cierto, es que su historia e importancia está por descubrirse, mientras, podríamos llamarla de manera más amplia la "Señora de Chalma Ocuilan y Malinalco". Fuente y más información: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-a/la-senora-de-chalma See more

Ocuiltepetl 20.11.2022

Factores orohidrográficos, de flora y fauna, de sistemas de numeración prehispánica y otras peculiaridades, definen las toponimias náhuatls. Ocuilli: Gusano, Lan: abundancia. Los jeroglíficos topónimos antes mencionados (códice talleriano remensis) dan otro nombre al pueblo de Ocuilan, pueblo que correctamente se llamaría: Ocuiltepetl, cecerro de gusanos



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