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Diagnóstico y Corrección Neuropsicológica Rehilete 22.11.2022

Талызина Нина Федоровна (23.12.1923-06.01.2018) Talizina Nina Fiodorovna Al recibir la noticia acerca del fallecimiento de Nina Fiodorovna Talizina sentimos la ...necesidad, además de compartir con toda la comunidad de profesores, investigadore y los estudiantes hispanoparlantes el Necrologo enviado por los colegas de la facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú, expresar el significado de esta gran personalidad para nosotros mismos y para la teoría de la actividad en México y en todo el continente Americano. En realidad, cabe mencionar que la teoría cruzó las fronteras y permitió ampliar los alcances teóricos y metodológicos. Nina Fiodorovna Talizina promovió la teoría de la actividad aplicada a la enseñanza no solo en Rusia y los países de Europa, sino logró, con su enorme entusiasmo con incansable compromiso y la disposición, interesar a los investigadores, profesores y estudiantes de Cuba, México, Colombia, Brasil y otros países. La comunicación y colaboración con ella han permitido a muchas personas profundizar sus conocimientos acerca de los representantes del enfoque histórico-cultural y la teoría de la actividad. En muchos de nosotros este interés fue tan fuerte que ahora ya no es posible imaginar la vida y nuestro lugar en Psicología sin tales conceptos como base orientadora de la acción y sus tipos, elaboración y dirección de las acciones, formación de conceptos y sus tipos, niveles de generalización de las acciones, etapas de formación de la acción intelectual, entro otros. Sin estos conceptos, actualmente, no se posible hablar del enfoque histórico-cultural en psicología. La teoría de la actividad no solo complementa, sino desarrolla a esta teoría de forma moderna y óptima. La comprensión profunda de este hecho se debe, en gran parte, a la labor genial de Nina Fiodorovna Talizina. N.F. Talizina visitó México por lo menos en 16 inolvidables ocasiones que siempre fueron gran alegría para todos que han podido compartir y presenciarlas. A partir de estas visitas, la profundización de estos conceptos ha permitido crear metódicas originales en México para la formación de las acciones intelectuales y realizar el diagnóstico del desarrollo intelectual. Se ha precisado el concepto de la zona del desarrollo próximo en relación con los niveles de formación de la acción; se ha ampliado a la esfera de aplicación de la base orientadora de la acción para casos de problemas en el desarrollo psicológico y a los casos de pacientes con el daño cerebral. Las ideas de la teoría de la actividad aplicada a la enseñanza fueron utilizadas para crear las metódicas de enseñanza en México, Colombia, Cuba y Brasil. Consideramos que la cantidad de profesionales y los estudiantes interesados en esta teoría ha crecido considerablemente en todos estos años. Nina Fiodorovna Talizina realmente fue una gran personalidad. La gran enseñanza no solo fueron sus textos y sus ponencias, sino también el contacto y comunicación humana compartidas con ella. Sin duda alguna, los que han tenido la suerte de estar con ella, lo recordarán para siempre. La rectitud, la responsabilidad, la sencillez, junto con gran sentido de fino humor, son algunas de las características que deseamos recordar. La habilidad sorprende fue la de planear el tiempo propio y de los colaboradores de la forma más óptima. Para nosotros, la principal característica de expositor fue la habilidad de sistematizar el material de forma lógica impecable y lograr que, inclusive las personas con poca preparación, logren comprender la esencia de las temáticas. Pocos expositores poseen esta habilidad. La tuvo siempre Nina Fiodorovna. Otra característica fue siempre la disponibilidad de responder a todas las preguntas y brindar todo el tiempo disponible para el auditorio. Consideramos es nuestro deber ahora es continuar con aplicación y profundización de la teoría de la actividad aplicada a la enseñanza que aún no se conoce de forma suficiente. Esta teoría es una herramienta poderosa que puede permitir a superar muchas de las dificultades que enfrentamos ahora, en todo el mundo, los sistemas educativos normales y especiales. Las aportaciones de esta teoría pueden permitir cambiar positivamente los métodos de la enseñanza de los que dependen las particularidades de aprendizaje. Una de las más humana profesiones culturales, sin duda, es la profesión de enseñanza primaria, profesional y superior. Este hecho demuestra el valor del enfoque histórico-cultural: ningún ser humano tiene valor sin tener el valor de toda la humanidad. La zona del desarrollo próximo es la necesidad constante de colaboración y apoyo mutuo. Una de las necesidades más actuales y modernas es la necesidad de repensar y re-conceptualizar al proceso de enseñanza-aprendizaje que representa a una actividad cultural con su propia estructura, contenido y regularidades. Justo los fundamentos de estas posiciones encontramos en toda la labor científica e investigativa de Nina Talizina. Es difícil imaginar otro ejemplo de un científico tan actual, tan general y que permite de manera dialéctica y creativa trabajar para el futuro: un futuro de psicología, de la educación, del proceso de enseñanza-aprendizaje. El ejemplo de su vida sirve como ejemplo de posibilidad de basarse en las teorías generales y aplicarlas de forma particular. Es una característica que aún no se ha comprendido y que hace falta promover y enseñar en todos los niveles educativos. Es imposible imaginar a la Psicología y Educación ahora sin la Teoría de la Actividad y a la Teoría de la Actividad sin N.F. Talizina. ¡Agradecemos al destino por brindar el encuentro con al Dra. Nina Talizina! ¡Gracias, Nina Fiodorovna! ¡Qué en Paz Descanse y a nosotros nos toca realizar la aproximación de la actividad en la ciencia y en la vida de forma consistente y creativa como el máximo homenaje! Y. Solovieva

Diagnóstico y Corrección Neuropsicológica Rehilete 21.11.2022

Les mostramos la campaña francesa "Los ojos de un niño" de Association Noémi que explora la discapacidad desde un enfoque especial: sometiendo a un experimento social a padres e hijos. "Veamos la diferencia, con los ojos de un niño".



Información

Ubicación: Primo Verdad 235 interior 202 20000 Aguascalientes, Mexico

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