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Museo Nacional de la Estampa 24.11.2022

Te invitamos a conocer el resultado de la búsqueda y experimentación que la artista Nunik Sauret realiza con nuevos materiales y texturas para crear su obra gráfica. ¡No dejes de visitar la exposición temporal "Instantes y silencios. Nunik Sauret" en el MUNAE! Queremos #VolverAVerte. Recuerda que todos los días la entrada es gratuita para estudiantes y maestros con credencial vigente, niños menores de 13 años y adultos mayores con credencial de INAPAM.

Museo Nacional de la Estampa 23.11.2022

Recomendaciones de la Biblioteca Adolfo Mexiac - MUNAE "Josep Renau 1907-1982. Compromiso y cultura", Valencia, Universitat de València, 2009. 498 pp. Catálogo de la exposición antológica en honor a Josep Renau, organizada por la Universidad de Valencia en 2008. Esta muestra, curada por Jaime Brihuega, se presentó al año siguiente en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), en la Ciudad de México. Para exhibirse en este recinto, se agregó a la curaduría original el trabajo artístico realizado por Renau durante su exilio en México, entre 1939 y 1957.

Museo Nacional de la Estampa 23.11.2022

#HoyRecordamos al Dr. Atl (Guadalajara, Jalisco, 3 de octubre de 1875 Ciudad de México, 15 de agosto de 1964) El 3 de octubre de 1875 nació en Guadalajara, Jalisco, el artista e investigador multidisciplinario Gerardo Murillo. Inició sus estudios de pintura en su estado natal y continuó su formación en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México. En 1897 viajó a Europa, donde aprendió de las vanguardias internacionales. Estudió filosofía y derecho en la Universidad d...e Roma, colaboró con el Partido Socialista Italiano y con el periódico Avanti. Fue en esa época cuando el poeta argentino Leopoldo Lugones lo bautizó como Dr. Atl. A su regreso a México, impartió clases en la Academia de San Carlos, privilegiando la libertad, la creatividad, el sentido crítico y la subversión de sus alumnos, entre los que se encontraban Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Dr. Atl exploró varias ramas del conocimiento, especialmente la vulcanología, tema que predominó su obra. Además, fue creador de los Atl-colors, tintes secos que se podían utilizar sobre tela, papel o roca, escribió numerosos libros y diseñó la portada de otros tantos. Imágenes: Colección Mercurio López

Museo Nacional de la Estampa 23.11.2022

#HoyRecordamos a Pierre Alechinsky Colaboración CENIDIAP-INBAL Pierre Alechinsky (Schaerbeek, Bélgica, 1927) es un pintor y grabador belga que ha vivido y trabajado en París desde 1951, cuando acudió ahí a estudiar en el famoso Atelier 17, uno de los más importantes talleres gráficos del mundo, y que tuvo un fructífero periodo en Nueva York, a raíz de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1950. Ahí imprimieron muchos de los más grandes artistas de mediados del siglo XX, como Jac...kson Pollock y Rufino Tamayo. Alechinsky, junto con el holandés Karel Appel, el danés Asger Jorn y algunos otros, fundó en 1949 el Grupo CoBrA (Copenhague/Bruselas/Ámsterdam), uno de los últimos colectivos de artistas con un manifiesto publicado. Bajo la influencia del Tachismo, el Automatismo y el Art Brut (concepto de arte puro impulsado por Jean Dubuffet), los artistas de CoBrA incursionaron en la abstracción, el arte de los niños, el dibujo automático de algunos de los surrealistas de la década de los treinta y el arte de otras culturas; es notoria la influencia de la caligrafía oriental en su obra. La litografía que aquí vemos forma parte de la fundamental carpeta "1 Cent Life", que hicieron el poeta Walasse Ting y Sam Francis en 1964, y que incluye estampas de muchos de los artistas más revolucionarios de la época, como Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Arturo Rodríguez Döring, CENIDIAP/INBAL Imagen: Pierre Alechinsky, "RED", 1964. Litografía, 28.8 x 41 cm

Museo Nacional de la Estampa 23.11.2022

¡Hoy es #DomingodeMuseos! Y la entrada es gratuita para todos De 11 a 17 h ¡Estamos felices de #VolverAVerte! Este domingo te esperamos en la exposición "Instantes y silencios. Nunik Sauret". Recuerda que puedes consultar el folleto digital de la muestra antes o durante tu visita al museo, ubica en salas el código QR.... https://bit.ly/3bSNBH4

Museo Nacional de la Estampa 23.11.2022

#HoyRecordamos a Roberto Montenegro Colaboración CENIDIAP-INBAL Roberto Montenegro Nervo (Guadalajara, Jalisco, 1881 - Ciudad de México, 1968) fue estudiante de la Academia de San Carlos y de la Grande Chaumière parisina. Su obra se influenció de dibujantes y pintores de diversos movimientos europeos. Simbolista decadente, modernista, surrealista, nacionalista, Montenegro logró utilizar las influencias en su obra apoyado en filosofías religiosas, masonas y poéticas. Fue ...dibujante, ilustrador, pintor, muralista, grabador y escenógrafo. Bajo la tutela de José Vasconcelos creó el primer mural ("El árbol de la vida y de la ciencia") del movimiento convertido más tarde en nacionalista. Reconocido por su obra mural, de caballete, gráfica y su aportación a las artesanías populares recibió el Premio Nacional de Artes en 1967, un año más tarde fue nombrado miembro de la Academia de Artes. Esperanza Balderas, CENIDIAP/INBAL Imagen: Roberto Montenegro, "Salomé-París 1910", 1914. Grabado. 14.5 x 14.9 cm

Museo Nacional de la Estampa 23.11.2022

En esta segunda entrega de las cápsulas testimoniales "Felguérez/Felguérez", en el marco del Homenaje Nacional a Manuel Felguérez, Lorena Zozaya, artista, impresora y directora de Proyecto Gráfika 21, habla sobre cómo conoció la obra del Maestro y su posterior experiencia de trabajo a su lado. Visítanos también en YouTube: https://youtu.be/kGtCKBdNGMs

Museo Nacional de la Estampa 23.11.2022

#TécnicasdelaEstampa Colografía 1/2 La colografía es una técnica experimental de las artes gráficas que consiste en sustituir la matriz del grabado tradicional por un soporte que puede ser de cartón, metal, plástico o madera, al que se le adhieren, a manera de collage, materiales para generar texturas y relieves polvo de mármol, hojas, pétalos, textiles, fibras. La matriz se entinta y se imprime aplicando presión. La técnica también puede trabajarse de manera sustractiva,... es decir, quitando elementos o capas de la composición. Imágenes: diferentes matrices para colografía, acompañadas del resultado de estampación.

Museo Nacional de la Estampa 23.11.2022

#HoyRecordamos a Fernando González Gortázar (Ciudad de México, 19 de octubre de 1942) El arquitecto, artista plástico y escritor Fernando González Gortázar nació el 19 de octubre de 1942, en la Ciudad de México. Durante su infancia y juventud residió en la ciudad de Guadalajara, donde cursó la licenciatura en Arquitectura y la maestría de Teoría del Diseño. Entre 1967 y 1968 vivió en París, donde estudió en el Instituto de Arte y Arqueología y en el Colegio de Francia. ... Su formación ha permitido que su producción se caracterice por la fusión de la arquitectura y la escultura. Ha sido promotor del arte urbano, en su búsqueda por reconciliar la arquitectura contemporánea con lo natural y el pasado prehispánico de México. Sus esculturas, realizadas en metal, piedra y vidrio, destacan por la unión de composiciones ricas en formas geométricas y orgánicas, principio que también trasladó a la gráfica. Imagen: Fernando González Gortázar, "Maromas", 1977. Serigrafía (P. T.) Colección MUNAE-INBAL-SC

Museo Nacional de la Estampa 23.11.2022

¡Te esperamos hoy en el Museo Nacional de la Estampa! Recuerda que puedes utilizar el hashtag #RedDeMuseosINBAL para contarnos tu experiencia y tus impresiones sobre la exposición temporal "Instantes y silencios. Nunik Sauret". ¡Cuéntanos cuál es tu obra favorita de Instantes y silencios!

Museo Nacional de la Estampa 23.11.2022

Recomendaciones de la Biblioteca Adolfo Mexiac - MUNAE "Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX". México, Secretaría de Cultura-INBAL / Museo Nacional de la Estampa / Casa Mixtli, 20017. 87 pp. Es el catálogo de la exposición homónima que se presentó en el Museo Nacional de la Estampa como parte de las celebraciones por su 30 aniversario. Ofrece un minucioso recorrido por la historia de las imprentas mexicanas de los siglos XIX y XX y sus publicaciones religiosas, a través de los textos de Juan Rafael Coronel Rivera y Raúl Cano Monroy, así como una selección de impresos pertenecientes a la colección de Cano, cuyas imágenes fueron creadas por autores anónimos y grandes representantes del arte gráfico en México, como José Guadalupe Posada y Manuel Manilla.

Museo Nacional de la Estampa 22.11.2022

En memoria de Manuel Felguérez De la carpeta "Diferencia y continuidad" XXII Como todas las frases ingeniosas,... puede decirse fácilmente que la pintura es silencio. No es tan fácil explicar por qué entonces, al callar, el silencio de la pintura habla. -Juan García Ponce- Manuel Felguérez "Diferencia y continuidad XXII", 1982 Serigrafía #ManuelFelguérezPresente

Museo Nacional de la Estampa 22.11.2022

A través de sus obras, Nunik Sauret nos invita a la contemplación de momentos suspendidos. ¡No te quedes sin visitar la exposición temporal "Instantes y silencios"! En el Museo Nacional de la Estampa, queremos #VolverAVerte. Las puertas están abiertas de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

Museo Nacional de la Estampa 22.11.2022

El Museo Nacional de la Estampa envía sus más sinceras condolencias a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, por el sensible fallecimiento de su querido padre. Instituto Nacional de Bellas Artes Secretaría de Cultura

Museo Nacional de la Estampa 22.11.2022

"Instantes y silencios. Nunik Sauret" El ibis es un ave que se distingue por su cuello largo y su pico delgado y curveado. Era venerado en el antiguo Egipto, donde lo asociaban a Tot, dios de la sabiduría y la magia. ¡Visita el MUNAE y encuentra la silueta de esta ave en los hermosos papeles japoneses donde la artista Nunik Sauret imprime su obra gráfica! Aprovecha que es #DomingodeMuseos y la entrada es gratuita para todos. Sube tu foto con tu obra favorita de la exposición y etiquétanos en Twitter @MUNAEMexico

Museo Nacional de la Estampa 21.11.2022

#BiografíasdelArte Colaboración CENIDIAP-INBAL Urs Graf (Solothurn, Suiza, ca. 1485 - ca. 1528) fue un orfebre, pintor, grabador y mercenario; como tal, es probable que haya participado en el épico saqueo de Roma, en 1527. No obstante el amplio reconocimiento que recibieron sus grabados en madera en los cuales incursionó por vez primera en la técnica de la xilografía de línea blanca (sobre fondo negro), en contraposición de las xilografías tradicionales que imprimían lí...neas negras sobre fondos blancos, que se sepa, sólo produjo dos grabados al aguafuerte. Uno de ellos (aquí reproducido) está fechado en 1513 y es el primer grabado fechado de la historia, de ahí su fundamental trascendencia. Arturo Rodríguez Döring, CENIDIAP-INBAL Imagen: Urs Graf, "Mujer lavándose los pies", 1513. Aguafuerte. 15 x 6 cm

Museo Nacional de la Estampa 21.11.2022

¿Estás pensando en visitar la exposición "Instantes y silencios. Nunik Sauret"? Te recomendamos que consultes el decálogo de seguridad sanitaria y que tomes en cuenta las medidas que deberás seguir durante todo el recorrido, para cuidarnos todos. ¡Te esperamos con las puertas abiertas!

Museo Nacional de la Estampa 21.11.2022

El día de mañana estrenamos la segunda entrega de las cápsulas testimoniales "Felguérez/Felguérez", en el marco del Homenaje a Manuel Felguérez. Lorena Zozaya/Felguérez a través de Facebook y YouTube, 19 h

Museo Nacional de la Estampa 21.11.2022

En memoria de Manuel Felguérez De la carpeta "Diferencia y continuidad" XXIV En el momento... en que se reconoce a sí mismo, el pensamiento deja de serlo y se convierte en meditación sobre el pensamiento, pero esa también es una de las formas del pensamiento. -Juan García Ponce- Manuel Felguérez "Diferencia y continuidad XXIII", 1982 Serigrafía #ManuelFelguérezPresente

Museo Nacional de la Estampa 20.11.2022

¡Hoy es el día ideal para preparar tu próxima visita al MUNAE! Durante tu recorrido podrás descargar los textos de la exposición "Instantes y silencios. Nunik Sauret", escaneando los códigos QR que encontrarás en las salas. ¡No te quedes sin visitarla! Recuerda que nuestro nuevo horario es de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Museo Nacional de la Estampa 20.11.2022

#HoyRecordamos a Francisco Corzas (Ciudad de México, 4 de octubre de 1936 15 septiembre de 1983) El pintor y grabador Francisco Corzas nació en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1936. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde fue alumno de artistas como Agustín Lazo, Manuel Rodríguez Lozano, Juan Soriano y María Izquierdo. Entre 1956 y 1962 residió en Europa, específicamente en Roma, donde siguió su formación en la Academia d...e San Giacomo y en la de Bellas Artes. Durante su estancia en Europa se acercó al arte renacentista, manierista, barroco, romántico y de vanguardia, lo que influiría en su lenguaje plástico. Como otros artistas de su generación, Corzas se opuso a los principios plásticos que dominaron la escena artística mexicana en la primera mitad del siglo XX. Describió su propia obra como impresionista e hizo evidente la influencia de Francisco de Goya. Sus fondos luminosos, sus desnudos femeninos y sus representaciones de animales búhos, toros, gatos y caballos se caracterizan por sus semblantes sombríos e incluso grotescos. Imagen: Francisco Corzas Chávez, "La potranca", 1972 Aguafuerte y aguatinta. Colección MUNAE-INBAL-SC

Museo Nacional de la Estampa 20.11.2022

#HoyRecordamos a Adolfo Mexiac (Cuto de la Esperanza, Michoacán, 7 de agosto de 1927 Cuernavaca, Morelos, 13 de octubre de 2019) El artista michoacano Adolfo Mexiac murió el 13 de octubre de 2019 en Cuernavaca, Morelos. Como miembro del Taller de Gráfica Popular, fue alumno de los miembros fundadores del Taller como Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre, José Chávez Morado, Alberto Beltrán, entre otros. Su obra gráfica, pictórica y de ilustración expresó su pos...tura política y su compromiso social. Debido a su colaboración con el Instituto Nacional Indigenista, un tema frecuente en su obra es la vida cotidiana y costumbres de las poblaciones indígenas en el país. En diciembre de 2019, la biblioteca especializada en arte gráfica del Museo Nacional de la Estampa tomó el nombre de este destacado artista a manera de homenaje. Imágenes: 1. "Oración indígena", fecha no registrada. Grabado en linóleo 2. "El indio", 1959. Grabado en linóleo Colección MUNAE-INBAL-SC

Museo Nacional de la Estampa 20.11.2022

Luis Argudín/Felguérez El próximo jueves 15 de octubre no te pierdas la tercer entrega de las cápsulas testimoniales "Felguérez/Felguérez", en el marco del Homenaje a Manuel Felguérez. A través de Facebook y nuestro canal de YouTube https://bit.ly/3jRzUNy

Museo Nacional de la Estampa 20.11.2022

Artista destacado de la Colección MUNAE + #HoyRecordamos a Gabriel Macotela El pintor, escultor, grabador y editor Gabriel Macotela nació el 7 de octubre de 1954 en Guadalajara, Jalisco. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, donde asistió al taller de Gilberto Aceves Navarro.... Fue miembro de Grupo SUMA, colectivo de artistas que realizaron pintura mural callejera y usando materiales como papel reciclado, papel periódico y desechos, con el objetivo de plasmar la realidad económica, política y social manifestada en el espacio urbano. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Casa del Lago, en la Ciudad de México, en 1976. En 1977, fundó la editorial independiente Cocina Ediciones y, en 1985, junto a Armando Sáenz y Yani Pecanins, El Archivero, espacio que funcionó hasta 1993 como galería, archivo y lugar para la promoción de libros de artista. Macotela insertó sus primeras obras en los valores artísticos promovidos por la llamada Generación de la Ruptura y ha concebido la expresión plástica como un medio privilegiado para comunicar emociones, ideas y sentimientos. En sus más recientes producciones busca reflexionar en torno a las problemáticas sociales en el mundo contemporáneo y el papel de lo urbano en dichos movimientos. Imágenes: 1. "Ciudad rota", 1986. Aguatinta (P.A. III/V) 2. "Paisaje nocturno", 1994. Aguafuerte y aguatinta (H.C.) 3. Sin título, 1996. Aguafuerte, aguatinta e intaglio (149/150) 4. Sin título, 2006. Serigrafía (6/25) Colección MUNAE-INBAL-SC

Museo Nacional de la Estampa 20.11.2022

#TécnicasdelaEstampa Colografía 2/2 La colografía se originó a principios del siglo XX cuando el artista expresionista noruego de origen alemán Rolf Nesch recortó y ensambló diversos materiales sobre placas de metal, cobre, vidrio, madera, entre otros, con la intención de estamparlos. Sin embargo, fue el grabador estadounidense Glen Alps quien planteó por primera vez el término "collagraph", convirtiéndose así, en uno de sus mayores promotores en la década de los cincuenta.... Imágenes: 1. Rolf Nesch (1893-1975), "San Sebastián",1941. Colografía. The British Museum 2. Glen Alps (1914-1996). "Colografía # 1," 1956. Colografía. Smithsonian American Art Museum 3. Glen Alps (1914-1996), "Tensiones espaciales", 1956. Colografía. Smithsonian American Art Museum

Museo Nacional de la Estampa 20.11.2022

#HoyRecordamos a Francisco Dosamantes (Ciudad de México, 4 de octubre de 1911 18 de julio de 1986) El pintor, ilustrador y grabador Francisco Dosamantes nació en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1911. Ingresó a la Academia de San Carlos, donde fue alumno de grandes maestros como Emilio Amero, con quien perfeccionó su técnica en el grabado. Dominó el grabado en linóleo y la litografía. Mientras con el primero logró transmitir la intensidad de su mensaje mediante trazos... rígidos, figuras angulares y el contraste entre el blanco y el negro, la litografía le permitió jugar con los volúmenes, las curvas y una amplia gama de grises, que no restaron fuerza a su mensaje. Durante la mayor parte de su carrera, Dosamantes fue un artista comprometido políticamente. Fue parte del movimiento 30-30, de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y del Taller de Gráfica Popular. En los años treinta y cuarenta fue parte de las Misiones Culturales promovidas por la Secretaría de Educación Pública, lo que le permitió conocer diferentes estados como Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos y Oaxaca. Dosamantes murió en la Ciudad de México en 1986. Imágenes: 1. "Yalaltecas", ca. 1953. Litografía (7/100) 2. "La guerra", fecha no registrada. Grabado en linóleo 3. "Tierra y libertad", fecha no registrada. Grabado en linóleo Colección MUNAE-INBAL-SC



Información

Localidad: Ciudad de México

Teléfono: +52 55 8647 5220

Ubicación: Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Colonia Centro 06300 Ciudad de México, México

Web: www.museonacionaldelaestampa.bellasartes.gob.mx

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