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Museo Experimental El Eco 24.11.2022

En los últimos años Marilá Dardot ha desarrollado proyectos para instituciones en distintas partes del mundo, gestionado un espacio de exhibición y formación en Lisboa, y participado de varias residencias artísticas en donde ha llevado a cabo piezas que exploran nuevas maneras de relación e interacción entre sus obras y quienes las experimentan, conservando la potencia poética que caracteriza a su obra. Marilá Dardot y Paola Santoscoy conversarán sobre el proyecto Primera plana, desarrollado para el Museo Experimental el Eco, el cual tendrá una duración de un mes en espacios publicitarios de la ciudad e inicia esta semana.

Museo Experimental El Eco 23.11.2022

El día de mañana en punto de la 1 pm., Marilá Dardot y Paola Santoscoy conversarán sobre el proyecto , el cual da inicio a una programación del Museo Experimental el Eco que busca vincularse con las dinámicas ciudadanas que suceden fuera del museo; proponiendo cruces entre las posibilidades de las plataformas digitales, el trabajo sitio específico y la investigación artística. En un momento en donde la pandemia ha restringido las posibilidades del espacio expositivo, El Eco sale de su arquitectura para crear interacciones con diversos entornos: histórico, político, cultural, artístico y poético. Te esperamos mañana, 1 pm. en nuestra cuenta de instagram: https://www.instagram.com/museoexperimentaleleco/ #eleco2021

Museo Experimental El Eco 23.11.2022

[2/2] Canon Miguel Monroy Enero 26 Marzo 25, 2012... [...] Son este tipo de estrategias de lenguaje, dentro de la construcción poética del arte, los elementos que generan interés constante en el trabajo artístico de Miguel Monroy (ciudad de México, 1975). La obra de Monroy versa sobre la posibilidad de fracturar diferentes estructuras, códigos o sistemas en los que reposa la forma occidental-utilitaria de ver el mundo, creando alternativas visibles dentro de la naturaleza del arte, que construyen una reflexión más amplia del lugar donde nos encontramos. Canon es el título con el que Miguel Monroy enuncia el ejercicio multidisciplinario que se llevó a cabo en la sala Daniel Mont del Museo Experimental el Eco como parte del programa de exhibiciones de 2012. Este ejercicio consistió en la revisión del funcionamiento del espacio de exhibición como un lugar de acciones que alteran de manera continua el sitio. Para ello, se centró en el proceso de montaje previo a cada muestra, que dio como resultado un patrón de actividades constantes que constituyen el ejercicio de la producción cultural dentro de la institución museística. Canon también es el término con el cual Monroy amplía su sistema de trabajo, al incorporar en su proyecto a varios artistas para configurar un video. En éste se presenta el espacio de exposición como el motor para generar situaciones que aluden a la razón utilitaria del museo. El espacio se representa a partir de la repetición y la confrontación de acciones comunes, llevadas a cabo por personajes que evocan el tránsito normal del espacio cultural como un estado de repetición alterado, lo que genera una visión irónica del trabajo en ese lugar y sitúa el ejercicio de la exposición del arte en una suerte de metáfora que se relaciona con la idea nietzscheana del eterno retorno. David Miranda Lee el texto completo de esta exposición en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yye82zuv #ElEco2020 #ElEcoXVaños #museouniversitario

Museo Experimental El Eco 23.11.2022

Juan Cristóbal Cerrillo es compositor, forma parte de la escena mexicana de música contemporánea y experimental. Estudió la licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) e informática musical y composición en el curso anual del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM, Centre Pompidou Paris). Posteriormente obtuvo los grados de maestría en composición y doctor en artes musicales en la Universidad de Stanford, d...onde Brian Ferneyhough y Erik Ulman fueron sus asesores principales. Ha colaborado con artistas como José León Cerrillo, Melanie Smith, Pablo Vargas Lugo y Miguel Calderón. Su trabajo en colaboración con Pablo Vargas Lugo se presentó en la Bienal de Shanghai 2018 y fue parte del proyecto Actos de Dios (Bienal de Venencia 2019). Es miembro fundador del ensamble Liminar con quien colabora regularmente. Su trabajo explora la experiencia de dimensiones temporales extendidas y se apoya en el uso de tecnologías informáticas. Para la Re_vista 003, Juan Cristobal Cerrillo preparó está playlist que corresponde a la sección Fluye, editada por Paola Santoscoy. https://eleco.unam.mx/f/ #Re_vista003 #Re_vistaElEco #ElEcoXVaños #MuseoUniversitario

Museo Experimental El Eco 23.11.2022

En el 2014 el artista Felipe Mujica realizó en el museo el proyecto titulado Arriba como ramas que un mismo viento mueve, una ocupación de la escultura habitable construido por Mathias Goeritz a partir un lenguaje geométrico desplegado en distintas obras hechas en textil. Para la exposición Felipe se planteó colocar una serie de obras que al deslizarse y ser manipuladas tenían una relación cambiante con el lugar y lo que ahí había. Invitó a varios artistas y obras a participa...r de esta muestra, de tal modo que se trató de una exposición cambiante. Paola Santoscoy y Felipe Mujica conversarán sobre el proceso de esta exposición, y de las formas en que en estas obras los espectadores participan activamente en el diálogo lanzado por el artista. La cita es el viernes 2 de octubre a la 1 PM. Por nuestra cuenta de instagram. #ElEcoXVaños #museouniversitario #ElEco2020

Museo Experimental El Eco 22.11.2022

Te atrapará por su arquitectura diseñada por Mathias Goeritz, pero te quedarás por lo que sucede dentro. El Museo Experimental El Eco es la gran caja de resonan...cia del arte actual, la diversidad de lenguajes artisticos y propuestas arriesgadas www.eleco.unam.mx #ConoceCulturaUNAM En cuanto reabra este espacio, podrás visitarlo gratis con tus #PuntosCulturaUNAM.

Museo Experimental El Eco 22.11.2022

Teoremizado Mono Infinito Saúl Villa Marzo 16 - Mayo 28, 2006 De acuerdo con el lema Borel-Cantelli (1913): dado suficiente tiempo, un chimpancé tecleando al azar una máquina de escribir, eventualmente produciría una copia de las obras de Shakespeare. ... Originalmente presentado como un experimento mental para probar la imposibilidad y la magnitud de que algo así ocurriese; de cualquier modo resulta sumamente atractivo, como algunos piensan, que con este teorema cualquier problema podría ser resuelto si se aplica en él la cantidad adecuada de fuerza bruta. Aun sin ser verdad, el teorema se fundamenta en la fascinación que produce la generación aleatoria de elementos. De hecho, podemos decir que la complejidad matemática del análisis combinatorio ha sido el origen de la generación de nuevas áreas del conocimiento como la inteligencia artificial, los algoritmos genéticos, las redes neuronales y los algoritmos heurísticos. Acompáñanos mañana a través de nuestra cuenta de instagram, a conversar con Saúl Villa y David Miranda, la cita es a la 1pm. #ElEcoXVaños #MuseoUniversitario #ElEco2020 https://eleco.unam.mx/expo/teoremizado-mono-infinito

Museo Experimental El Eco 22.11.2022

Canon es el título con el que Miguel Monroy tituló al ejercicio multidisciplinario que se llevó a cabo en la sala Daniel Mont del Museo Experimental el Eco como parte del programa de exhibiciones de 2012. Este ejercicio consistió en la revisión del funcionamiento del espacio de exhibición como un lugar de acciones que alteran de manera continua el lugar. Miguel Monroy platicará con David Miranda de este y otros procesos que conforman el cuerpo de enunciación de su producción artística. #ElEcoXVaños #museouniversitario #ElEco2020

Museo Experimental El Eco 21.11.2022

Pablo Vargas Lugo ha desarrollado un amplio cuerpo de trabajo que comprende dibujos, esculturas, pinturas e instalaciones, reflejando su interés en disciplinas como la astronomía, la biología, la cartografía o la arqueología. Acompáñanos mañana 1 pm. por nuestra cuenta de instagram (https://instagram.com/museoexperimentaleleco) a conversar con Pablo Vargas Lugo y Paola Santoscoy a propósito del proyecto "Intemperie" presentado en El Eco a principios del año 2012. #ElEco2020 ...#ElEcoXVaños #museouniversitario https://tinyurl.com/y3vtntd8 See more

Museo Experimental El Eco 21.11.2022

#ElRuidoInconforme Capítulo 10. Advertencia En la décima entrega de El Ruido Inconforme, platicamos del ejercicio editorial de Mathias Goeritz dentro de la Revista Arquitectura México a partir del mecanismo de enunciación publicado como: Advertencias. Consecuente a dicha forma de enunciación presentamos Disruptivo; proyecto sonoro del artista mexicano Pillo (Pedro Ávila), que consistió en una exploración de la vigilia que genera el insomnio y la afectación del cuerpo, por lo...s ruidos urbanos que suceden alrededor del artista durante una noche. https://eleco.unam.mx/el-ruido-inconforme-10/ #eleco2021 #MuseoUniversitario

Museo Experimental El Eco 21.11.2022

[1/2] Arriba como ramas que un mismo viento mueve Felipe Mujica Agosto 14 Noviembre 9, 2014... El horizonte visual del ser humano no está contenido, exclusivamente, en su morfología pues también se inscribe en su pensamiento y en su imaginario. Decide completar con sus ideas aquello que no terminan de ver con sus ojos. Se puede decir entonces que el panorama actual está fraccionado en capas o ventanas de entendimiento múltiple, representadas tecnológicamente como interfaces que permiten conectar varias realidades en un mismo plano, como aplicaciones diversas de un mismo dispositivo. Dicho modelo de concepción espacial ya había sido explorado de manera constructiva en la arquitectura. Cuando se propuso la planta libre como un espacio abierto a la definición utilitaria de sus habitantes, los muros funcionaban entonces como transiciones para vestibular y crear lugares diversos en un mismo sitio, de modo que un solo lugar contuviera diferentes ambientes. La revolución espacial de la modernidad se inscribió desde la disección del mundo y el señalamiento de cada una de sus áreas constituyó la creación de universos particulares entendidos desde la idea de una totalidad diversa y mecánicamente orgánica, de ahí su paradoja. Pensar hoy en el problema del plano en el espacio no se limita a su representación en la perspectiva del mundo, es también un problema de cómo conceptualizarlo. El espacio de exhibición contemporáneo no es solamente un contenedor de expresiones y gestos traducidos de manera material, es un espacio de activación de recorridos y transiciones de significado mediante la construcción del mismo. [...] #ElEcoXVaños #museouniversitario #ElEco2020 #ArchivoElEco https://eleco.unam.mx//arriba-como-ramas-que-un-mismo-vie/

Museo Experimental El Eco 21.11.2022

[1/2] Canon Miguel Monroy Enero 26 Marzo 25, 2012... La idea del eterno retorno es una concepción filosófica que se refiere directamente al tiempo a través de los acontecimientos que lo enuncian o que lo hacen visible como un hecho circular, no lineal. Es también el pensamiento de una marca en la historia que apunta el inicio y el fin de algo, que señala su repetición en una especie de atavismo, impide el progreso ascendente del hombre y lo supedita a la repetición, a lo mismo, no sólo en cuanto a conductas, también a pensamientos, opiniones y demás creencias que hacen del hombre un sujeto del mundo. Son muchas las reflexiones que se han hecho a partir de la concepción filosófica del eterno retorno, desde la figuración mítica del uróboros como un animal que se consume a sí mismo al morderse la cola, hasta la obra literaria de Friedrich Nietzsche: Todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa el principio de la persistencia de la energía exige el Eterno Retorno la medida de la fuerza como dimensión es fija, pero su esencia es fluida el mundo, es un círculo que ya se ha repetido una infinidad de veces y que se seguirá repitiendo in infinitum Todas las obras artísticas y literarias sobre este tema coinciden, de manera predominante, en la forma en que se comporta la relación física espacio-tiempo a partir del suceder del ser humano en el mundo, que no se despega nunca de su condición carnal, transformándose sólo a partir de su desgaste. El desgaste físico y simbólico puede verse representado en la coreografía de Pina Bausch titulada Café Müller de 1978 o en el cortometraje Tango, de Zbigniew Rybczyski, filmado y editado en 1980. En estas obras, la repetición de acciones de los personajes, que llega a niveles casi de automatismo, subraya el desgaste de su propia circunstancia de vida, generando un nuevo sentido: la evidencia real de la situación, como un estado dramático, crítico e irónico de la condición humana. https://tinyurl.com/yye82zuv

Museo Experimental El Eco 21.11.2022

Abstracción Temporal. Museo Experimental el Eco, 2010. Tobias Ostrander (Ed.), 2011. Pasta rústica, 216 págs., 16 x 24 cm, color. Reúne más de 20 proyectos realizados en el museo durante el año 2010, los cuales incluyeron diversos formatos, como pintura, fotografía, instalación, video, performance, danza, pláticas públicas, presentaciones de cine al aire libre y la creación de un pabellón arquitectónico.... El título, Abstracción temporal hace referencia al diálogo entre los diversos proyectos y la abstracción formal según el legado de Mathias Goeritz (1915-1990). Así como la manera en que los artistas le dan distintos usos al tiempo histórico y contemporáneo. ¡Ahora puedes consultar la versión digital en nuestra página web: https://eleco.unam.mx/abstraccion-temporal-museo-experimen/ #ElEcoXVaños #museouniversitario #ElEco2020 Cultura UNAM

Museo Experimental El Eco 21.11.2022

Primera plana Marilá Dardot Mayo 04 - Junio 04, 2021 Primera plana, de la artista Marilá Dardot, da inicio a una programación del Museo Experimental el Eco que busca vincularse con las dinámicas ciudadanas que suceden fuera del museo; proponiendo cruces entre las posibilidades de las plataformas digitales, el trabajo sitio específico y la investigación artística. En un momento en donde la pandemia ha restringido las posibilidades del espacio expositivo, El Eco sale de su arqu...itectura para crear interacciones con diversos entornos: histórico, político, cultural, artístico y poético. https://eleco.unam.mx/expo/primera-plana/ #eleco2021

Museo Experimental El Eco 20.11.2022

#ForoElEcoXVaños Si por alguna razón te perdiste de las conversaciones en vivo que hemos realizado en compañía de la curadora española Chus Martínez (https://youtu.be/7kmGcIn_4AM), la curadora e investigadora brasileña Keyna Eleison y el curador y crítico de arte español Pablo Lafuente (https://youtu.be/u3AqrRwd7Cw), recuerda que puedes verlas nuevamente en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/museoELECO La tercera y última conversación de este ciclo de encuentro...s a distancia, tendrá como invitado al curador colombiano José Roca, quien actualmente es director artístico de la 23 edición de la Bienal de Sydney, y director de FLORA ars+natura en Bogotá. Su trabajo se ha caracterizado por un interés en experimentar con estrategias enfocadas a la activación de escenas y dinámicas que aporten a una conversación curatorial en diversos contextos, en busca de una ampliación de los enunciados del arte desde otros campos de conocimiento. La cita es el martes 25 de mayo, 5:00 PM. #eleco2021 #foroelecoxvaños

Museo Experimental El Eco 20.11.2022

[2/2] Arriba como ramas que un mismo viento mueve Felipe Mujica Agosto 14 Noviembre 9, 2014... [...] Felipe Mujica trabaja dentro de los territorios del diseño museográfico y la producción de exposiciones. Utiliza paneles de tela, o muros de cortina para dividir o reorganizar el espacio de exhibición, creando nuevas configuraciones espaciales para el espectador, así como espacios únicos para la presentación de arte. Al construir estos paneles de tela, el espectador queda sicológicamente capturado pero no físicamente contenido, de tal modo que puede participar activamente en este diálogo lanzado por el artista. Como chileno viviendo en Nueva York, la obra de Mujica refleja un sentido de desplazamiento. Para él, no hay un sólo punto de referencia ni un discurso dominante: todo y todos existimos en relación los unos a los otros. Para la planta baja del Museo Experimental el Eco, Mujica realiza una serie de paneles que contienen tanto obra suya como de otros artistas invitados por él, además de documentos audiovisuales que vinculan a su proyecto con la muestra de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso, en la Sala Daniel Mont. El recorrido articulado por el artista chileno es una suerte de alegoría de la idea de ventanas abiertas que promueven al espacio generado como un enunciado en espera de ser terminado por los visitantes del mismo, por las interacciones con otros artistas y por el paso del tiempo, reflejado en las afectaciones de la pieza mediante el ambiente del lugar. Paola Santoscoy #ElEcoXVaños #museouniversitario #ElEco2020 #ArchivoElEco https://eleco.unam.mx//arriba-como-ramas-que-un-mismo-vie/ Acompáñanos mañana por nuestra cuenta de instagram, donde Paola Santoscoy y Felipe Mujica conversarán sobre el proceso de esta exposición, y de las formas en que en estas obras los espectadores participan activamente en el diálogo lanzado por el artista.

Museo Experimental El Eco 20.11.2022

#re_vista04 Memoria especulativa de los cuerpos que bailan En unas fotografías del día de la inauguración del Museo Experimental el Eco, el 7 de septiembre de 1953, aparecen unas danzas. Vemos un grupo de bailarines afroamericanos posando o ejecutando varias escenas: son los intérpretes del Ballet Negro de Walter Nicks.... La editora invitada Esthel Vogrig toma como punto de partida estas imágenes, para indagar sobre la memoria de los cuerpos a partir del registro de algo que ocurrió hace más de seis décadas y que toma vida nuevamente en un mosaico de interpretaciones de bailarinas y bailarines que ella invitó a formar parte de esta colaboración. Esta colaboración forma parte de la Re_vista 04 del Museo Experimental el Eco. https://eleco.unam.mx/memoria-especulativa-de-los-cuerpos-/ #re_vistaeleco #eleco2021 #museouniversitario #museoeleco

Museo Experimental El Eco 20.11.2022

Teoremizado Mono Infinito es como Saúl Villa tituló a una pintura mural que realizó en 2006 en el Museo Experimental el Eco. Dicho proyecto sorprendió por su factura: la imagen de un chimpancé que se entretiene tecleando una máquina de escribir, que estaba formada a partir 9.982 pixeles de papel que fueron colocados por Villa en los muros del recinto. El ejercicio de Villa encontró su origen en una interpretación pictórica del lema Borel-Cantelli que afirma que: si un mono pu...lsara azarosamente las teclas de una máquina, eventualmente la combinación de caracteres formaría cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa. David Miranda charlará con Saúl Villa de este y otros proyectos a catorce años de esta experiencia en el lugar. Acompáñanos como cada viernes a la 1 PM. por nuestra cuenta de instagram (https://instagram.com/museoexperimentaleleco) #ElEcoXVaños #museouniversitario #ElEco2020 Cultura UNAM

Museo Experimental El Eco 20.11.2022

¿Ya escuchaste El ruido inconforme? Un podcast del Museo Experimental el Eco que funciona como espacio de conexión sonora entre el pasado histórico del museo con la actualidad. En la séptima entrega, hacemos referencia al miércoles 7 de septiembre de 2005, día en que se re-inauguró el Museo Experimental el Eco por la UNAM. Así mismo, presentamos la entrevista que el curador Tobias Ostrander le hiciera a Víctor Jiménez arquitecto encargado de la restauración de El Eco en 2004.... https://eleco.unam.mx/el-ruido-inconforme-07/ #ElEcoXVaños #museouniversitario #ElEco2020

Museo Experimental El Eco 20.11.2022

"Intemperie" de Pablo Vargas Lugo presentada en El Eco a principios de 2012, estuvo acompañada de una sesión de improvisación sonora a cargo de Alexander Bruck y Misha Marks. Este viernes a la 1 PM. por nuestra cuenta de instagram, Pablo Vargas Lugo y Paola Santoscoy conversarán sobre la manera en que los distintos intereses del artista en disciplinas como la astronomía, la biología, la cartografía o la arqueología se reflejan en una amplio cuerpo de trabajo que comprende di...bujos, esculturas, pinturas e instalaciones. #ArchivoElEco #ElEco2020 #ElEcoXVaños #museouniversitario Cultura UNAM https://tinyurl.com/yxanqrrn



Información

Localidad: Ciudad de México

Teléfono: +52 55 5535 5186

Ubicación: James Sullivan 43, San Rafael, Cuauhtémoc 06470 Mexico City, Distrito Federal, Mexico

Web: eleco.unam.mx

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