Etiquetas / Categorías / Temas



Mictlán 23.11.2022

El joven oficial del ejército constitucionalista, Lázaro Cárdenas, con esta fotografía y una carta , informaba a sus familiares Satisfecho por sus logros en el Ejército Constitucionalista. La fotografía está fechada en 1916.

Mictlán 22.11.2022

La presencia del colibrí en una ofrenda mortuoria pudo significar la clase social alta del difunto, o bien, la manifestación de la inmortalidad con la cual se asociaba al ave. En la tumba 1 de Zachila, Oaxaca se encontró una delicada copa con un colibrí en el borde, en actitud de libar. Diferentes narraciones míticas tratan sobre su origen divino y su relación con las deidades. Conócelas aquí --> https://bit.ly/3yLjONa

Mictlán 21.11.2022

MATEMÁTICA MAYA Y LA CREACIÓN DEL CERO. Los símbolos que los mayas utilizaron para representar los números fueron solamente tres: el punto, para el 1; la línea horizontal, para el 5; y el dibujo de una concha (o mano empuñada), para el cero.... Con la combinación de estos tres símbolos escribieron todos los demás números. NÚMEROS MAYAS. El principio aritmético que utilizaron los mayas fue el aditivo. Los numerales son colocados verticalmente y se leen de arriba hacia abajo. El valor de los rangos, tomando en cuenta que el sistema es vigesimal, es como a continuación se muestra: 1 rango = 1 (1 x 1) 2 rango = 20 (1 x 20) 3 rango = 400 (20 x 20) 4 rango = 8000 (400 x 20) 5 rango = 160000 (8000 x 20) 6 rango = 3200000 (160000 x 20) El rango que sigue a 3200000 es 64000000 y así, sucesivamente. Las matemáticas mayas han dejado una huella en el tiempo; antes que cualquier otra civilización, los mayas dieron origen a un concepto revolucionario: el cero. El cero es un símbolo comúnmente utilizado para representar la nada; sin embargo, el concepto maya del cero no implica una ausencia ni una negación; para los mayas, el cero posee un sentido de plenitud. Por ejemplo, al escribir la cifra 20, el cero, puesto en el primer nivel, únicamente indica que la veintena está completa. La posición del cero nos reafirma que a este número no le falta nada, lo cual es una acepción opuesta al concepto de ausencia o carencia. En este sentido, el 20 es una unidad completa del segundo nivel y del primer nivel. Al ocupar el primer nivel, y generar uno nuevo, da la idea del cierre de un ciclo y el principio de otro. Quizá esto se relacione con las hipótesis que se han generado en torno a la naturaleza y significado original del glifo que representa: EL SÍMBOLO DEL CERO. En primer lugar, puede observársele como un puño cerrado: los dedos (que son los numerales con que empezó a contar el hombre) retenidos dentro de un espacio cerrado; contenidos en el puño, integrados y completos. Por otra parte, se le ve como una concha, imagen vinculada con el concepto de la muerte. Al unir ambas acepciones, se deduce la terminación de la vida, el cierre de un ciclo, la medida que se completa, la integración final. Al ver el glifo y entenderlo como un puño cerrado, éste señala que nada sobra, que todo está contenido dentro de la mano, que el conjunto está completo; la concha anuncia que un ciclo de vida ha terminado y que sólo queda ahí el remanente, la huella geológica que nos informa que existió y se completó. Autor. Aprende Guatemala.com

Mictlán 21.11.2022

El Templo de los Guerreros Chichén Itzá,

Mictlán 21.11.2022

Hoy queremos reconocer la incansable labor que durante muchos años, a realizado Norma Adriana Magaña , en favor del arte y la cultura en Uruapan, su trabajo y gestiones han permitido que nuestra ciudad, cuente con espacios más dignos para la difusión y realización de actividades artísticas y culturales, lugares como el Centro de Iniciación Artística y el espacio adquirido en la antigua fábrica de San Pedro, son sin duda prueba clara de su genuino interés por el mejor desarrollo de la sociedad uruapense, por eso hoy reconocemos y agradecemos su importante labor.

Mictlán 20.11.2022

Las fauces abiertas del Monstruo de la Tierra, una representación del dios Itzamná en estilo Chenes. Zona Arqueológica de Hochob, Camepche, México.

Mictlán 20.11.2022

ZONA ARQUEOLOGICA TINGAMBATO / La influencia Teotihuacana en el occidente mesoamericano Tingambato, Michoacán, Mx. También se le conoce como Tinganio que en lengua purépecha significa lugar donde termina el fuego.... Es uno de los sitios representativos de la etapa anterior al apogeo del señorío tarasco destacando la existencia de rasgos claramente teotihuacanos, mezclados con otras tradiciones locales. Fue entre 1978 y 1979 cuando los arqueólogos Román Piña Chan y Kuniaki Ohi realizaron la mayor parte de las excavaciones arqueológicas que hoy podemos visitar. En este sitio destacan la construcción de grandes plataformas donde se construyeron basamentos piramidales, juego de pelota, múltiples cuartos seguramente habitacionales y varias tumbas donde se hallaron ricas ofrendas. En la historia de la zona podemos definir claramente dos etapas, en la primera que va del 450 al 600 d.C cuando se inicia el poblamiento de este centro ceremonial. La segunda etapa comprende del 600 al 900 d.C.; en este periodo es evidente la influencia teotihuacana. A la fecha ha sido explorada una parte mínima del sitio quedando aun una gran parte de la historia de esta ciudad por descubrir.



Información

Teléfono: +52 452 144 4423

30529 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña




Ver también