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Marco Antonio Robles Francia 23.11.2022

Qué tal... Les comparto ahora el Segundo Programa del Curso de TEORIA POLITICA, ampliado en contenido y horas/clase; lo daremos de modo permanente y continuo, c...on el auspicio del Centro de Estudios y de Investigación del Conocimiento - CEIC. Cualquier Entidad, Institución, Empresa, Persona o Grupo de Personas, nos puede contactar para que les sea Impartido Presencialmente o En-Línea. CONSTANCIA CON VALOR CURRICULAR. Informes, Reserva de Lugar y Cursos: (+52) 427 124 9079

Marco Antonio Robles Francia 23.11.2022

¡Hola, qué tal! Sean bienvenidos a este espacio de reflexión, donde podré compartir con ustedes parte de mi trabajo como teórico e investigador de la Filosofía, los productos académicos de mi trayectoria como Docente Universitario y el continuo análisis filosófico sobre la realidad, el que actualmente exige nuestro mundo y el orden vigente; análisis que pongo a su disposición en la mejor expectativa de generar diálogos y enlaces de hondo interés humano. Marco A. Robles Francia

Marco Antonio Robles Francia 22.11.2022

La Polis, en tanto espacio público, se incautó para unos cuantos. Ese fue el versar de la Modernidad hasta su crisis. Hasta hoy.La Polis, en tanto espacio público, se incautó para unos cuantos. Ese fue el versar de la Modernidad hasta su crisis. Hasta hoy.

Marco Antonio Robles Francia 21.11.2022

Iteración del "comienzo" occidental. [Marco Antonio Robles Francia] La obsesión sobre el "comienzo" (de su origen) bien puede verse como una patología de la men...talidad europea, del pensamiento occidental. Confían demasiado en los griegos, como sí hubiera una garantía (meta-griega) que asegurarse que, en efecto, ellos "revelaban" el ser y la verdad; y no solamente eran o representaban una interpretación y sentido entre muchos otros de las posibilidades culturales de la humanidad en el orbe. Heidegger encuentra lo originario en los presocráticos griegos... Otro filósofo mexicano, Bolívar Echeverría, opinaba algo parecido a lo que me permito comentar aquí e interpretaba esto como un retorno al "terruño provincial", refiriéndose metafóricamente al regreso que pretende Heidegger en relación al origen griego, con los presocráticos... Aun si se instalara Heidegger como un "presocrático", intentando comenzar de nuevo, aplicaría la objeción inicial: ¿por qué confiar tanto en ese modo de iniciar (al modo presocrático, siempre griego)? ¿No será, más bien, cuestión de "romper" (o tratar de hacerlo) precisamente con ese modo de iniciar tan occidental, que muy posiblemente sólo representa una iteración más de la "eterna" vuelta del ser "europeo" sobre sí mismo? Es algo más abierta la pregunta y su sentido de exploración. Y no obstante, algunos filósofos nos planteamos la pregunta en serio, pese a todo. Los mismos presocráticos rompieron en cierto sentido con su tradición que les precedía: ¿por qué no plantearse, por lo menos como posibilidad, la ruptura con el oficialismo del pensar europeo? Descomunal tarea, por supuesto. ¿Imposible o inviable? Habría que explorarlo realmente.

Marco Antonio Robles Francia 20.11.2022

Teorízación de los fundamentos, en tanto de lo real, en tanto de lo humano; ése es el alcance efectivo de la Filosofía en cuanto apertura y fundación de sentido. Nuestros conceptos del mundo y de nosotros mismos emanan de esa honda y radical creación humana, tan ajena y distinta del trivial uso que suele hacer del término la medianía común. [FranRob, Feb-15, 2017]



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Teléfono: +52 427 124 9079

Web: frannrob.wordpress.com

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