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Esotérica Ile Ire 23.11.2022

Los Orishas pertenecían a diferentes tribus de diferentes pueblos. Cuyo pueblos hablaban dialectos diferentes, mas no lenguas auténticas. En cada tribu, por ejemplo en la de Òyo en Nigeria ya que ese pueblo es de Shango, a sus hijos se le decían y le dicen Oni, Oni Shango. Yemaya era de tierra de Abeokuta pero como en Obara Odi nace el pacto de ella y Shango, entonces ella adquirido el nombre de Oni también igual que Shango. Por otro lado en la tierra de Eleggua Oggun y Ochoz...Continue reading

Esotérica Ile Ire 22.11.2022

Ile okokan, ile iré, ile babalú aye... A tus ordenes...

Esotérica Ile Ire 22.11.2022

QUE ES UN BABALAWO : El Babalawo ("Padre del Secreto"), es el Sacerdote iniciado en los misterios de Orumila, Deidad de la Adivinación, quien utiliza diferentes medios para realizar la adivinación. Un Babalawo es una persona iniciada a una deidad llamada IFÁ y es uno de los títulos más altos en el Panteón Yoruba. Interprete de deberes y enseñanzas. Tienen un masivo conocimiento procedente de una multitud de anteriores Sacerdotes de IFÁ y de sus ancestros, versados en una mu...ltitud de cosas, espirituales y materiales. Un Babalawo es aquel que cree en IFÁ y practica las vías que tomaron nuestros ancestros cuando había un problema o un desbalance en alguna vida. Las personas no solamente van al Babalawo cuando hay un problema sino también van cuando quieren tomar una decisión importante en la vida. Cuando las cosas cambian rápidamente y quieren conocer por qué? Y como cambiarlas o hacer cosas mejores, es otra de las causas para ver al Babalawo. Un Babalawo hace honor a Olofin, a la naturaleza, y sus ancestros cada mañana. No hay diferencia entre la forma en que un Sacerdote de IFÁ rinde honor y reza al Dios Supremo y otro sacerdote en cualquier otra religión o tradición. Constituyen la mas alta jerarquía dentro de la Ocha y la religión Yoruba - Lucumi, pues son los depositarios del conocimiento encerrado de las sagradas escrituras de IFÁ, el mas complejo oráculo de que se tenga conocimiento. El Babalawo, según la ortodoxia cultual, es el encargado de entregar los Orichas Guerreros, primer paso en la consagración dentro de la Santería. Este sacerdocio impone determinada conducta social y personal, pero lo que mas lo distingue es el estudio constante de la naturaleza y el Universo, pero sobre todo de textos Sagrados o Tratados de Oddun, una extensa obra en la que predominan el simbolismo y un intrincado lenguaje Yoruba, lo que a menudo vuelve difícil e intrincada su interpretación. De ahí la obligación del Oluo (sabio, como también se le llama al Babalawo) de estudiar a IFÁ. Al Awo acuden los creyentes para resolver todo tipo de problemas (personales, de salud, espirituales, económicos, matrimoniales) pues en Ifa están reflejadas todas las situaciones de la vida y su solución. Una teoría de los adeptos afirma: "Ya todo sucedió en el mundo una vez, y fue recogido en el Libro Sagrado de IFÁ. Ahora solo falta la materia o la acción que llene de nuevo, por un instante, el espacio que habitamos". Al sacerdocio de IFÁ se puede llegar después de hacer Ocha o directamente, si asi lo dispone el oráculo, y la consagración dura siete días también, aunque con características bien diferentes en los rituales.

Esotérica Ile Ire 21.11.2022

SHANGO....A un hijo de Shangó lo caracteriza su nobleza, su inteligencia y su creatividad. Le encanta ayudar al otro, preocuparse por los asuntos ajenos y brindar su apoyo cuando los demás lo necesiten, es extremadamente servicial y atento. Son generosos por naturaleza, muy voluntariosos y perspicaces. El más popular y pintoresco de los orishas es indudablemente Shangó, el dios del fuego y el rayo, tempestuoso y apasionado. El origen de Shangó también es tema de muchas contro...versias, pero la mayoría de santeros coinciden en que es hijo de Yemayá y agayu. Es extremadamente viril y un gran mujeriego. Su esposa es obba, pero Oshún y Oyá son dos de sus mujeres favoritas. Shangó es oni (rey absoluto), porque en su primera etapa en la tierra fue ozabelli, el mismo Oddua en persona. Ese es el motivo por el cual cuando se menciona a Shangó en cualquier tema relacionado a los santos se dice: kabiosile Shangó y hay que levantarse un poquito del asiento; esto lo tiene que hacer todo el mundo, sin importar los años de santo o de babalawo que se tengan. La palabra Shangó quiere decir problema por eso, trae un oshe (hacha) en su cabeza, significando que nació con guerra en ella, razón por lo que una parte del pueblo lo ama y lo sigue, mientras la otra lo odia y lo envidia; les guste o no les guste. Es el guerrero más bravo de esta religión, es el invasor del mundo. Es también alegre y bailador. Se dice que por bailar tambor es capaz de cualquier cosa, tiene un concepto tan grande de la vida y la alegría que no quiere saber nada con sufrimientos y penas. Es por este motivo que se dice que le tiene miedo a los muertos, por la razón de que no le gusta andar en cosas de muertos en ese concepto que tiene de la vida material. Durante las fiestas que se celebran en su honor, este dios baja a bailar con sus fieles y para hacerlo se posesiona de algunos de sus hijos y baila como un trompo. Sus danzas son provocativas y varoniles; y en ellas simbólicamente su hacha como en combate y su famosa espada como si abriera pica en el monte con machete. En estas fiestas se le sacrifican animales de cuatro patas, todas clases de aves, nueces de cola y pescado seco entre otros. Los sacerdotes consagrados a este orisha son adivinos de nacimiento, vienen con el ashé en todo su cuerpo y no les hace falta oráculo de ningún tipo para adivinar, ya que este don lo adquieren de su ángel de la guarda. Kao!

Esotérica Ile Ire 20.11.2022

PORQUE LOS SANTEROS NO SE DEBEN MOJAR CON AGUA DE LLUVIA, MUCHO MENOS EL IYAWO. LA LLUVIA DEBILITA EL ORÍ (Cerebro) TAMBIEN AL ÁNGEL DE LA GUALDA DE CADA PERSONA, AQUÍ EN ESTA HISTORIA SE EXPLICA MEJOR. CUANDO LOS HIJOS DE ORISA (Orisha) BAJARON A LA TIERRA, ELLOS NO FUERON A BUSCAR A AJALÁ (Ayalá-Camino de Obatalá) PARA QUE ESTE ALIMENTARA SUS CABEZAS, ELLOS BAJARON APURADOS DE ORÚN (Cielo) SOLO EL HIJO DE ORUNMILA FUE A BUSCAR A AJALÁ PARA QUE LE REFORZARA SU CABEZA. CUAND...O COMENZÓ A CAER LA LLUVIA, LES CAYÓ A LOS HIJOS DE ORISHAS Y SUS CABEZAS EMPEZARON A DERRETIRSE, LAS LLUVIAS POR LO GENERAL SON ACIDAS Y ESTO DEBILITA MIENTRAS QUE EL HIJO DE ORUNMILA SE MANTUVO FUERTE POR ESTA RAZÓN LOS IWOROS NO DEBEN MOJARSE CON AGUA DE LLUVIA AHORA, NOSOTROS SABEMOS PERFECTAMENTE QUE LA LLUVIA ES SÍMBOLO DE BENDICIÓN, PERO SI UNA PERSONA SE MOJA MUCHO CON AGUA DE LLUVIA CAUSA ENFERMEDADES (Catarro, refriados etc) LO MISMO PARA CON ORÍ DEBILITA AL ÁNGEL DE LA GUARDA, QUE VIVE EN NUESTRAS LERÍ (Cabezas) Y DEBEMOS CUIDAR EN EL TIEMPO DE IYAWORAJE, LA LERÍ ESTÁ EN EL PROCESO DE CONSAGRACIÓN, EL ÁNGEL DE LA GUARDA ESTA FUNCIONANDOSE CON NUESTRO ORÍ Y MIENTRAS EL TRABAJO NO ESTE COMPLETO, SE CORRE EL RIESGO DE SER INTERRUMPIDO ES DECIR, SOLO SE DEJA DE ALINEAR EL ORISHA TUTELAR CON EL ORÍ (Ángel de la gualda con su Cerebro) ENTONCES EN ESTE CASO, YA SEA AGUA DE LLUVIA, COMO ALGÚN GOLPE EN LA CABEZA, SE RECURRE RÁPIDO A UNA ROGACIÓN, PARA SUPLICARLE A ORÍ QUE PERDONE EL SUCESO QUE INTERRUMPIÓ EL PROCESO DE ASIENTO DEL ORISHA TUTELAR. ES UNA PEQUEÑA EXPLICACIÓN DEL PORQUE NO SE DEBE DE MOJAR CON AGUA DE LLUVIA, AUNQUE HAY MUCHAS HISTORIAS SOBRE DE ESTE TEMA, ESPERO LES AGRADE. SALUDOS Y BENDICIONES !!! ASHE !



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