1. Home /
  2. Education /
  3. Ludokids

Etiquetas / Categorías / Temas



Ludokids 23.11.2022

" MANEJAR LOS SENTIMIENTOS. UN APRENDIZAJE DE VIDA... CONTINUACIÓN " Como comentamos ayer, la forma en que los padres manifestamos nuestros sentimientos tiene consecuencias muy profundas para la vida futura de nuestro hijo o hija. Cuando los padres no manejamos bien nuestras emociones y reaccionamos de manera violenta, el pequeño se desconcierta, no sabe que hacer y desarrollo un miedo constante ante luna amenaza de la que puede escapar. Los padres que tratan a su hijo injus...tamente y con dureza provocan que él repita esos comportamientos con otros niños y luego con sus propios hijos. La agresividad se transmite de una generación a otra. El enojo es el sentimiento que menos capaces somos de dominar, dejarnos llevar por la ira nos da cierta satisfacción momentánea pero no nos ayuda a resolver problemas; mas bien obstruye la razón, nos altera y nos enfurece más. Perder el control es un riesgo para nosotros y para los que nos rodean, causa sufrimiento, desunión y después produce culpa. Es fundamental que los padres sepamos calmarnos. Cuando comienza el enojo, procuramos identificar los pensamientos que están provocando el coraje, considerar qué tan adecuados son y cambiar nuestro enfoque. También podemos contar hasta 20, dar un paseo a pie, respirar profundamente, relajarnos o hacer ejercicio breve y vigoroso. Sólo si aprendemos a manejar la ira y el enojo podremos enseñar a nuestros niños a refrenarlos. Para ayudar a nuestro hijo a serenarse, hay que saber que detrás de la ira siempre hay otro sentimiento. Cuando un niño se enoje, siempre tratemos de averiguar qué hay detrás de su coraje: ¿se siente solo, herido, celoso, inseguro? ¿ Tiene miedo miedo? ¿ A qué? Necesitamos observarlo y escucharlo con atención hasta encontrar la razón por la que está enojado. Así vamos a poder atenderlo y darle lo que necesita: compañía, consuelo, seguridad o protección. Existen varias maneras de cuidar la vida emocional del niño: Hacer caso a sus sentimientos: por ejemplo, si nuestro niño se cae y llora, debemos decirle: " Déjame que te cure, ¿te duele? ¿te asustaste?... tenemos que evitar frases como ¿no pasó nada" "no seas llorón". Ser sensibles y respetuosos con todas las emociones del niño: debemos recordar que no hay sentimientos negativos. Evitemos criticarlo o prohibirle que muestre sus sentimientos, por ejemplo: "no llores, no grites, no me contestes". Con esto solo lograremos que pierda la confianza. No aceptar ni permitir que, al mostrar sus sentimientos, el niño lastime y falte al respeto a otras personas. Si esto sucede será necesario corregirlo. -Escúchalo con paciencia y cariño -No tome una actitud indiferente -Cuida la manera en que tratas a tu pareja -No permitas que las acciones de tu hijo sean agresivas -No te dejes llevar por la ira Cuando el niño sabe que sus sentimientos son reconocidos y aceptados, se está preparando para sus futuras relaciones íntimas de adulto.

Ludokids 23.11.2022

" EL BEBÉ SE CONVIERTE EN NIÑO " Alrededor de los 2 años, nuestro hijo alcanza una nueva etapa: deja de ser niño y se empieza a convertirse en niño. En esta edad adquiere una gran independencia gracias al dominio de su cuerpo, al avance en el manejo del lenguaje y a un paso muy importante en su desarrollo: el despegar de la imaginación. Su mundo se amplía drásticamente. El desarrollo de su memoria le permite conservar en la mente las imágenes de objetos o personas que no est...án presentes. Su imaginación las transforma y hace lo que quiere: puede volar, navegar, convertirse en otro. Imaginar es un proceso indispensable para su desarrollo que lo conducirá al mundo del pensamiento; al año y medio ya había empezado a usar su mente en lugar de realizar solamente acciones físicas para resolver problemas; ahora, las imágenes que utiliza preparan la formación de los conceptos, que vendrá mas adelante. El desarrollo de sus sentidos y su pensamiento dependerá de la variedad y cantidad de estímulos. Nuestro papel como padres es abrirle las puertas del mundo y caminar con el para que lo conozca. La vida del niño se transforma cuando es capaz de hablar. Conocer el nombre de las cosas le da un nuevo poder: puede pedir lo que quiera, llamar la atención, comunicar sus necesidades no solo a sus padres sino a todos los demás. ¡ ya le entienden ! gracias al lenguaje entra al mundo de los adultos. En esta etapa llega la rebeldía ya que ésta permite al niño descubrir quién es él frente a los demás. El descubrimiento sólo lo puede hacer desobedeciendo y oponiéndose a sus padres. Por primera vez se ve a sí mismo como un ser único y distinto a los demás. Empieza a comprender lo que significa la palabra "yo". Darnos cuenta de la trasendencia de este proceso nos da motivos para sentir un gran respeto por nuestro hijo, mucha ternura y más paciencia. Como papás debemos de sentirnos orgullosos de los logros que nuestro hijo ha alcanzado y debemos alentarlo para que éste siga creciendo en todos los sentidos.

Ludokids 22.11.2022

" LAS PRIMERAS SEPARACIONES " Cuando los padres no podemos estar todo el tiempo con nuestro hijo tenemos que buscar a alguien que nos ayude a cuidarlo. A veces las separaciones son necesarias y al principio pueden ser difíciles tanto para el niño como para nosotros. Si los 2 padres trabajamos, o si uno solo se encarga del cuidado de la familia, el pequeño tendrá que quedarse con alguien mas: un familiar, un amigo o una guardería. Quizá nos sintamos mal por no estar con el tod...o el día, pero podemos tener la tranquilidad de que nuestro hijo tiene la capacidad de estar contento incluso sin nuestra presencia. Es indispensable que la institución o persona que elijamos sea de nuestra total confianza y que podamos estar seguros de que nuestro hijo estará bien atendido. Aunque lo cuide alguien mas, la responsabilidad del niño es nuestra, y siempre seremos los padres quienes debemos tomar las decisiones importantes. Es muy importante preparar al niño para la separación. Cuando nuestro hijo es pequeño, conviene estar presentes los primeros días mientras él se acostumbra y la persona va conociendo las rutinas del bebé. Si el niño va a quedarse en una guardería, conviene llevarlo de visita con anticipación para que, cuando lo dejemos, el lugar y las personas que lo van a cuidar no le sean desconocidos. Nunca hay que hay que dejar a nuestro niño sin avisarle. Cada vez que salgamos, aunque no comprenda aún las palabras, hay que halar con el, despedirnos y permitir que nos vea salir. Al principio, no suele dar señales de molestia, pero a partir de los cuatro o cinco meses, el bebé empieza a protestar más claramente si lo dejamos durante el día. Las protestas del bebé son una buena señal de que avanza en su capacidad de distinguir a las personas importantes para él. Su enojo significa que va madurando, que nos conoce mejor y que quiere estar con nosotros. Es sano que llore y se enoje pues asi nos da la oportunidad de darle lo que necesita cuando estemos con el. Una manera de aliviar la ansiedad y el miedo a la separación es el juego de las escondidas. Nuestro hijo necesita aprender que nosotros seguimos existiendo aunque él no nos vea. Si nos ponemos detrás de una cobija y después de un momento, quitamos la cobija y decimos: " ¡aqui estoy!" el se va a alegrar al vernos. Cuando el niño ya camine podemos escondernos detrás de la esquina, o de un mueble, y dejar que nos descubra. Al niño también le gusta esconderse. Disfruta mucho estos juegos que, además, son una gran ayuda para el desarrollo de su inteligencia y de sus sentimientos.

Ludokids 22.11.2022

"LOS PRIMEROS AMIGOS" Desde muy pequeño, el niño manifiesta curiosidad por otros bebés e intenta relacionarse con ellos, se inclina para tocarles la cara, gatea para estar cerca, se comunica con ellos por medio de sonidos o gestos. A medida que crece, tiene más necesidad de compañeros de juego. A partir del año y medio es conveniente propiciar que nuestro hijo se relacione con niños de su edad y juegue con ellos libremente. En el trato con niños de su edad, el pequeño conoce ...sus fuerzas y debilidades; a veces es aceptado y otras rechazado; a veces le toca dar y otra recibir. Aprender todo esto toma su tiempo y requiere un gran esfuerzo. Para el niño es difícil comprender los sentimientos de los demás, ya que cuando juega con otros, puede tener problemas en cualquier momento, a veces muerde, jala el cabello, pega o empuja; en realidad el niño no quiere lastimar. No entiende que las mordidas o los golpes duelen y, cuando el otro niño llora, él está ta atemorizado como el que recibió la mordida. Cuando esto sucede, es necesario consolar a los dos niños, a uno porque está dolido y sorprendido, y al que mordió o golpeó porque esta asustado por lo que hizo, en seguida hay que hablar calmadamente con él, hacerle ver que comprendemos sus sentimientos, pero no podemos aceptar su conducta. Decirle: "Tú querías el osito, por eso te enojaste. Pero a nadie le gusta que lo lastimen. A ti tampoco te gustaría" Cuando los niños pequeños jueguen juntos, hay que mantenerlos cerca, dejarlos en libertad, pero estar atentos para evitar que se lastimen. Si el pleito no es grave ni peligroso, ellos solos deben resolver el problema, así aprenderán poco a poco a convivir y controlarse. See more

Ludokids 22.11.2022

"DESARROLLANDO EL LADO ARTÍSTICO EN EL NIÑO" Para poder estimular el lado artístico que tu hijo lleva dentro, te recomendamos lo siguiente: Lleva a tu bebé a un taller de pintura o crea un rincón de pintura en alguna parte de tu casa. Es una manera divertida en la que puede aprender a pintar y desarrollar su lado más artístico.... En este lugar que has creado especialmente para él, podrás hacer diferentes actividades para introducirlo en el mundo de la pintura. Una de estas actividades es colorear los libros especialmente preparados para pintar. En ellos encontrarás una infinidad de dibujos de flores, muñecos, animales, etc., para que el niño lo coloree, incluyendo pintura y pincel. También hay libros que contienen pinturas apropiadas para que pinten con sus propios deditos y manos. Lo importante es utilizar diferentes materiales, texturas y colores para que el niño vaya poco a poco descubriendo un mundo lleno de creatividad que estimula su imaginación y concentración. A partir del momento que el niño consigue sujetar un lápiz en la mano, podrá empezar a hacer garabatos, a dibujar y a pintar. Es uno de los ejercicios que consigue satisfacerlo más. Recuerda que no debes dejarlo nunca sólo pintando, nunca se sabe lo que puede ocurrir con un lápiz o un bote de pintura, así que mejor echarle un ojo a tu pequeño. No olvides que tu hijo aprende la gran mayoría de las cosas por imitación, si lo enseñas a pintar dibujando y pintando con él al principio, pronto agarrará solito los colores para crear sus propias obras de arte. A través de la pintura los niños estimulan su imaginación, descubren los colores, las formas, los trazos. Tu hijo podrá expresar dibujando sus sentimientos y experiencias dando rienda suelta a su creatividad y comunicación, lo que es positivo para su desarrollo.

Ludokids 21.11.2022

" EL CUIDADO DEL AUTOESTIMA " Autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos. Una autoestima alta nos hace estar satisfechos de lo que somos. Es una combinación de confianza, respeto y aprecio por nosotros mismos. Una persona con autoestima alta está convencida de que tiene algo que ofrecer a los demás, que lo que hace es importante y que es capaz de lograr cosas que se propone. Se siente responsable y hábil, trata de hacer las cosas lo mejor posible, pero no busca l...a perfección ni necesita la aprobación de otros. Si se equivoca o vive circunstancias difíciles, se mantiene firme y centrada en su objetivo. Su constancia le hace crecer y progresar. La persona con autoestima débil, en cambio, cree que no es valiosa. Suele sentirse deprimida y triste con su vida, deja pasar las oportunidades pues cree que no las merece o que no puede con ellas, no tiene la fuerza necesaria para luchar por sus sueños, no confía en que puede tomar decisiones para cambiar y se resigna sin esperanza. Una persona con baja autoestima aveces trata de impresionar a los demás para esconder su falta de confianza; incluso puede comportarse de manera agresiva para compensar su inseguridad. Los primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo de la autoestima. La formación de la personalidad del niño está íntimamente relacionada con la imagen que el se forma de sí mismo. Esta imagen depende de lo que percibe que los demás piensan de él y de lo que logra hacer por él mismo. Por lo tanto, los padres tenemos a nuestro alcance dos recursos para fomentar la autoestima de nuestro hijo. El primero es cuidar la forma en que valoramos al niño, las expresiones y las palabras que utilizamos para referirnos a el, y el segundo es darle oportunidades de probarse sin sobreprotegerlo. El niño absorbe, de manera muy profunda, las descripciones que hacemos de su carácter y habilidades. Para estimular al niño, basta describir su conducta y demostrarle lo satisfecho o agradecidos que estamos por ella. Estimular a nuestro hijo no significa negar sus fallas. Cada vez que el pequeño intenta y consigue algo solo, su confianza se fortalece. Es difícil para los padres no intervenir y dejar que nuestro hijo falle y se frustre antes de lograr lo que desea. Para ayudar a nuestro hijo a construir una autoestima alta es indispensable trabajar en nuestra propia valoración.

Ludokids 21.11.2022

" DEJAR LOS PAÑALES " Hasta después de cumplir 2 años, los niños no están preparados para aprender a ir al baño. Tratar de enseñar a un niño a controlar su vejiga y sus instintos antes de esa edad puede hacerlo sentir incapaz, frustrado y temeroso. Además de ser una pérdida de tiempo para los padres y para el pequeño, estos sentimientos le pueden causar estreñimiento o problemas emocionales que harán más difícil el aprendizaje cuando ya tenga edad de hacerlo. Aprender a ir al...Continue reading

Ludokids 21.11.2022

" LA DISCIPLINA. UNA CARA DEL AMOR " La palabra disciplina viene de discípulo: el que aprende de un maestro. Esencialmente la disciplina es una forma de aprender del niño- y una manera de enseñar de los padres- las conductas mas productivas y satisfactorias para el y para las personas que le rodean. Disciplinar al niño quiere decir fijar límites a su conducta y establecer reglas de convivencia. La disciplina es un proyecto de enseñanza a largo plazo. Durante los años que van ...desde la infancia hasta la adolescencia, el niño necesita la autoridad, el amor y el ejemplo de sus padres para orientarse en su camino hacia la autonomía. La disciplina es una expresión de amor a nuestros hijos y una responsabilidad fundamental de los padres. Esto supone un gran trabajo y control personal, mantener la serenidad para guiar a nuestro hijo y resolver los conflictos sin agredirlo o faltarle al respeto. Es también una gran responsabilidad porque el niño todavía es incapaz de controlar sus impulsos, y carece de un criterio suficientemente desarrollado para decidir y responder por las consecuencias de sus actos en gran parte de las situaciones que se le presentan. El niño necesita el tiempo, madurez, libertad de experimentar y una buena guía para construir su criterio y sus propias normas. En la medida en que el niño vaya dominando un mayor número de habilidades físicas, emocionales e intelectuales, estará mejor preparado para decidir por sí mismo, pero mientras lo logra, son indispensables ciertos límites acompañados de nuestro afecto, comprensión y apoyo. Los límites y las reglas tienen la función de preservar la seguridad del niño y de evitar que su conducta afecte de manera negativa a los demás. Los límites le dan confianza para actuar y para relacionarse socialmente pues le permiten conocer lo que los demás aceptan y lo que no. Por eso, es necesario explicarle las normas y sus razones de manera breve y sencilla, y comprobar si nos ha entendido bien. El niño debe saber qué es lo que esperamos exactamente de el. El niño suele aceptar las reglas si son claras, justas y razonables. Los límites y las reglas deben indicar al niño no sólo lo que no puede hacer, sino sobre todo lo que sí puede. Procuremos dar a nuestro hijo muy pocas órdenes, fijar algunas reglas esenciales y darle oportunidad de actuar libremente en todo lo demás.

Ludokids 21.11.2022

" HÁBITOS Y APRENDIZAJES " Formar hábitos significa enseñar al niño a satisfacer sus necesidades de acuerdo con cierto orden y determinada organización. Para formar hábitos hay que decidir y fijar con anticipación la manera como se harán las cosas, el lugar y la hora. Los hábitos se forman por repetición. Los hábitos facilitan la vida pues no tenemos que pensar y decidir cada acción. Al principio, para establecer el hábito necesitamos poner mucha atención, pero después hacemo...s las rutinas de manera natural, sin esfuerzo. Hacer algunas cosas por costumbre, nos permite utilizar la energía en actividades más interesantes, divertidas y creativas. Desde que nace, el niño necesita quer ciertas actividades sean constantes y se hagan de la misma manera. El bebé necesita lugar y horario para comer, dormir y estar despierto. Las rutinas le dan seguridad. Además, el orden externo le va dando un orden interno y va formando estructuras en su mente. Cuando crece, el niño se siente mucho mas tranquilo y le es más fácil cooperar si sabe que todos los dias, después de comer, es hora de jugar y después, a cierta hora, debe bañarse, escuchar un cuento e irse a dormir. Existen hábitos que se aprenden principalmente por imitación. Si el niño vive en un ambiente en el cual lo miembros de la familia tenemos un lugar para cada cosa, nos lavamos los dientes, nos saludamos, etcel pequeño aprenderá estos habitos sin necesidad de ue nos esforcemos en inculcárselos. Prueba alguna de la des siguientes recomendaciones: - Se constante. Los hábitos se logran con repetición. -No trates de fijar mas de uno o dos hábitos a la vez. Cuando un hábito ya sea natural en tu hijo, comienza otro. -No intentes imponer hábitos con brusquedad ni con castigos. -Respeta la rutina, procura realizar las actividades de la misma hora para que él se acostumbre.

Ludokids 21.11.2022

" BERRINCHES Y PATALETAS " Cunado el niño tiene que superar una etapa difícil de su desarrollo, aparecen manifestaciones de rebeldía y agresividad. Esto significa que está progresando. Al pequeño le cuesta trabajo abandonar las costumbres que tenía cuando era bebé, pero siente la urgencia de ser independiente y enfrentar los retos del crecimiento. Cuando los padres ponemos límites a su impulso de libertad, el niño se rebela. Si no consigue hacer su voluntad en ese preciso ins...Continue reading

Ludokids 20.11.2022

" MANEJAR LOS SENTIMIENTOS. UN APRENDIZAJE DE VIDA " Es importante saber que no hay sentimientos buenos o malos, cada sentimiento tiene su valor, su utilidad y riqueza en la vida. Pero tienen que ser adecuadas, es decir, estar relacionadas y guardar proporción con las circunstancias en las que se producen. Las experiencias humanas son muy diversas y a cada una corresponde una emoción. A veces los sentimientos son agradables, a veces dolorosos, hay momentos de alegría y otros ...de tristeza. Si lográramos quitarles a algunos sentimientos su signo negativo, podríamos aceptarlos y expresarlos todos. Una cosa es expresar el sentimiento y otra es actuarlo, lastimarlo o destruirlo. Reconocer y manifestar nuestros sentimientos es algo útil y necesario, pero no debemos convertirlo en conductas dañinas para nosotros o para los demás. Está bien demostrar cualquier emoción, pero no cualquier acción: somos responsables de nuestros actos. Perder el control y dejarnos llevar por un sentimiento fuerte no nos lleva al bienestar emocional ni a mejorar nuestras relaciones. Ser capaces de serenarnos es una habilidad necesaria para convivir en armonía. Esa capacidad q necesitamos enseñar a nuestros hijos, y la mejor forma de hacerlo es tratarlos con respeto, comprensión y cariño. La familia es la primer escuela de los sentimientos pues desde que nacen, los niños viven emociones muy intensas. Los padres comenzamos a educar esas emociones en los momentos de intimidad con nuestro hijo, cuando reconocemos sus gustos, atendemos sus llantos y le damos lo que necesita. El niño pequeño muy rara vez manifiesta sus sentimientos con palabras, mas bien lo hace a través de otras señales: el tono de voz, los gestos, ademanes, postura y respiración. Los padres debemos estar atentos, pues algunas veces lo que dice no concuerda con esos otros signos. Hay que saber identificar lo que en verdad trata de comunicarnos. La capacidad de una familia de compartir las emociones es la mejor señal de salud y armonía. Para enseñar a nuestro hijo a conocer, sentir y expresar sus emociones, los padres tenemos que conocer, sentir y expresar nuestras propias emociones. La forma en que los padres manifestamos nuestros sentimientos tiene consecuencias muy profundas para la vida futura de nuestros hijos. Hay que cuidar la vida emocional de nuestros hijos, mañana les daremos algunos consejos.

Ludokids 20.11.2022

"NACIMIENTO DE UN NUEVO HERMANO" Cuando llega un nuevo bebé a la casa, todo cambia para el hermano mayor, un pequeño desconocido está ocupando su territorio y le está quitando la atención de sus padres que antes era sólo para él. Es una experiencia difícil y dolorosa que, con el tiempo, le traerá grandes satisfacciones. Nuestro hijo necesita una preparación muy cuidadosa para la llegada del nuevo hermanito, es importante hablar mucho con él, platicarle cuándo nacerá el bebé, ...que va a pasar con él en ese momento, cómo va a ser para nosotros y para él contar con un nuevo miembro en la familia. Y sobre todo lo importante, especial y querido que es él para nosotros. Nadie le puede quitar nuestro amor. Nuestro hijo puede expresar su desconcierto de varias maneras, una es portarse de nuevo como un bebé, para recuperar su lugar, el niño regresa a comportamientos que ya había superado: si ya caminaba, ahora gatea; si ya había dejado los pañales, vuelve a necesitarlos; si ya hablaba bien, ahora usa un lenguaje más infantil. Desde los primeros días, nuestro hijo mayor debe ser un aliado, se sentirá tomado en cuenta si le pedimos que nos acompañe en el baño del bebé, en el cambio de ropa o la preparación del biberón. Así se sentirá cómodo y reconfortado pues reconocemos sus avances de niño grande. See more

Ludokids 20.11.2022

" NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ " Cuando llega un nuevo bebé , todo cambia para el hermano mayor. Un pequeño desconocido está ocupando su territorio y le está quitando la atención de sus padres que antes era solo para el. Es una experiencia difícil y dolorosa que, con el tiempo, le traerá grandes satisfacciones. Nuestro hijo necesita una preparación muy cuidadosa para la llegada del nuevo hermanito. Es importante hablar mucho con el, platicarle cuando nacerá el bebé, qué va a p...asar con el en ese momento, cómo va a ser para nosotros . Y sobre todo decirle cuan importante, especial y querido es él para nosotros. Nadie puede quitarle nuestro amor. Nuestro hijo puede expresar su desconcierto de varias maneras. Una es portarse de nuevo como un bebé. Como advierte que gran parte de nuestro tiempo y atención es para su hermanito, puede sentirse abandonado y pensar que es mejor ser pequeño. Nosotros podemos ayudarle haciéndole ver las ventajas de ser grande: "tu puedes comer dulces, andar en triciclo, comer con nosotros en la mesa, platicar. Los bebés no pueden" . Desde los primeros días, nuestro hijo mayor debe de ser un aliado. Se sentirá tomado en cuenta si lo involucramos en las actividades de nuestro hijo menor. Por ejemplo, ayudar a bañarlo, darle el biberón. Para calmar sus celos, podemos decirle " te necesito. Que bueno que te tengo para que me ayudes". Siendo claro con nuestro hijo mayor e involucrándolo, se sentirá parte importante de esta nueva etapa para toda la familia.



Información

Localidad: Playa del Carmen, Quintana Roo

Teléfono: +52 984 119 0168

Ubicación: Av. Xel-Ha, Plaza Playa del Sol Loc 9, Fracc. Playa del Sol. 77710 Playa del Carmen, Quintana Roo, Mexico

Web: www.ludokids.jimdo.com/

106 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña




Ver también