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JG OD 23.11.2022

Todo sobre El Alternador Automotriz! Qué es un alternador?, para qué sirve? Cuáles son sus funciones principales? ¿Sabias qué? ... El alternador es el elemento ...del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo. Te explico! ... El alternador de un vehículo es un dispositivo diseñado para proporcionar corriente eléctrica, la cual se destina a recargar y mantener la carga de la batería , así como a suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran, como la iluminación, la climatización, etcétera. Antes del alternador existía la dinamo, sistema que paulatinamente fue siendo sustituido por el alternador a partir de los años 70. En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica y que de no ser por los alternadores actuales, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, al tener solicitaciones eléctricas muy exigentes. El alternador está formado por: Polea: es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y de mover también al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación. Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica. Regulador: es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería. Estátor (inducido): Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en estrella o en triángulo. Puente rectificador de diodos: Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil. Cómo funciona el alternador El alternador produce corriente alterna, la cual obtiene a través de un mecanismo de arrastre accionado por un motor de combustión. Dicho de otro modo, el alternador funciona gracias a que está conectado al giro del motor de combustión, generalmente mediante una correa. Cuando ponemos el contacto en el vehículo, la bobina rotor del alternador es alimentada con corriente, y cuando ésta comienza a girar, al arrancar el motor, empieza a generar energía. Una vez arrancado el motor, el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador. Cuando esto ocurre, la luz del cuadro de instrumentos se apaga. Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el vehículo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador. Debemos comprobar entonces que llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están cortados, ya que en tal caso, no saldría la corriente del mismo aunque éste la generase bien. Así mismo, las escobillas de los anillos rozantes podrían estar desgastadas y no entrar corriente al inductor o (rotor). Si la luz realiza destellos (se enciende y se apaga de forma rápida e irregular), es porque existe falta de carga (fallo en el regulador) o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador). En los vehículos modernos que realizan la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulación de esa unidad de control y no es posible el diagnóstico por los métodos tradicionales. En tal caso deberemos recurrir a diagnosis para saber exactamente que está ocurriendo ahí, aparte de las pruebas que podamos realizar sobre el alternador con el motor parado y en marcha, cosa que no nos ofrece modificación con respecto a cualquier otro tipo de alternador con regulador integrado. Espero y la información sea de utilidad! Compartan para llegar a más compañeros y denle Like a la página para estar al tanto de las publicaciones!

JG OD 23.11.2022

Qué es el radiador automotriz y cuál es su papel en el sistema de enfriamiento? ¿Sabias qué? ... El radiador es uno de los elementos más importantes que forma ...parte del sistema de refrigeración de nuestros vehículos y por tanto esencial para garantizar el buen funcionamiento del motor. Te explico... El radiador del coche, al igual que la bomba de agua, es un elemento que forma parte del sistema de refrigeración del vehículo, pues su principal misión es la de evitar que se produzcan sobrecalentamientos en el motor para que éste trabaje de manera óptima a cualquier nivel y ofrezca el máximo rendimiento. Por lo general, el radiador está formado por un grupo de tubos de cobre o celdas de aluminio que están situados espaciadamente y en paralelo. Estos tubos están dotados también con un sistema de aletas que permite ampliar la superficie a través de la cual se disipa el calor. El funcionamiento sería el siguiente, los tubos (también llamados haces) reciben el refrigerante caliente que proviene del motor a través del tanque situado en la parte superior, y éste se enfría mediante el aire que proviene de las aletas, y es empujado a través del ventilador. Después, una vez frio, el refrigerante regresa a su lugar a través del tanque inferior del radiador. Para que todo este proceso se lleve a cabo con éxito y el rendimiento del motor sea óptimo, será imprescindible que el circuito de refrigeración esté lleno. Lo más recomendable es que se haga con una mezcla de agua y refrigerante, aunque si en algún momento se percibe que el nivel es bajo, siempre podemos añadir un poco más de agua, teniendo en cuenta que el punto de ebullición del agua es mucho más bajo que el del refrigerante. Ya que existen de dos tipos de flujo vertical y de flujo horizontal. ¿Cómo comprobar el nivel y añadir líquido refrigerante? Llegados a este punto y puesto que cómo ya hemos comentado el nivel de refrigerante es un punto importante para garantizar que el radiador realice sus funciones adecuadamente, vamos a explicar de manera sencilla cómo podemos, nosotros mismos, añadir refrigerante al circuito. Este indicador que os mostramos a la derecha, es el encargado de avisarnos de la temperatura a la que está trabajando el motor de nuestro vehículo. Normalmente, cuando el nivel de refrigerante es bajo, éste se calienta más y con mayor rapidez, por lo que se encenderá la luz de aviso. Es muy importante que cualquier comprobación que realicemos relacionada con el sistema de refrigeración, se realice con el motor en frío ya que de no ser así podríamos quemarnos con el vapor de agua. Además, para comprobar el nivel de refrigerante y poder añadir si la ocasión lo requiere, el líquido deberá situarse entre las marcas MIN y MAX indicadas en el tanque de reserva. Si se encuentra por debajo del mínimo podemos añadir refrigerante o un poco de agua, aunque siempre sin rebasar el máximo. Muchos expertos coinciden en que la mezcla ideal para este circuito será la realizada con un 60% de líquido refrigerante y un 40% de agua. Espero y la información te haya servido, deja tu comentario y comparte para llegar a más compañeros! ... Para estar atentos a las nuevas publicaciones activen la campanita de notificaciones.

JG OD 21.11.2022

Importante sobre Bujías!! ¿Sabias qué? ... La bujía, es un componente que poseen los motores de combustión interna encargado de suministrar una chispa a partir ...de una corriente eléctrica, para el encendido de la mezcla aire-combustible dentro de la cámara de combustión de dicho motor. Las bujías solo son utilizadas en los motores a gasolina ya que en los motores Diesel se utiliza en su lugar otro componente denominado inyector. En este post te compartiremos desde qué es una bujía y su principal función en el sistema de ignición! Esperemos y llegues hasta el final! Es valido aclarar que los motores Diesel usan un tipo de bujía denominada bujía de precalentamiento que no tienen nada que ver con las bujías convencionales usadas en los motores de gasolina. Las bujías son el último componente del sistema de ignición y ayudan a disipar el calor de la cámara de combustión Te explico... Todos los motores de combustión interna necesitan una chispa que prenda la mezcla que los alimentará. ¿Recordáis el funcionamiento de los motores a cuatro tiempos? Pues podríamos decir que las bujías protagonizan el tercer ciclo. Las bujías entran en juego encargándose de suministrar la chispa de encendido para que se inflame el carburante dentro de la cámara de combustión. Pero no es la única función que realizan: también se ocupan de aliviar el calor que se genera en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración. Para que las bujías operen correctamente deben cumplir varios requisitos: No deben ceder a los niveles de presión, para impedir que pasen los gases del interior del cilindro al exterior, es decir, son componentes estancos. Deben ser soportar los hidrocarburos y ácidos propios de la combustión manteniendo el aislamiento eléctrico debido a su resistencia térmica, mecánica y eléctrica. Es necesario que mantengan una temperatura estable durante su funcionamiento, entre los 500C y los 900C, adecuando su graduación térmica a la necesidad del momento. Cuando reciben el voltaje suficiente de la bobina de encendido, las bujías han de ser capaces de proporcionar un arco de corriente óptimo entre los electrodos. Así se provocará una chispa con intensidad y duración suficientes para inflamar la mezcla aire y combustible dentro de los cilindros. Si no llegara a la temperatura adecuada, no se quemaría bien la mezcla y el hollín acabaría por obstruir la bujía impidiendo que saltara la chispa. Si por contra, se calienta demasiado, podría producirse autoignición antes de que se genere la chispa y acabar por fundir los elementos de la bujía o dañar los cilindros. Aunque a priori todas las bujías deban tener las mismas características, parezcan iguales, e incluso si vamos a instalarlas, quepan igualmente en nuestro motor, es importante saber el tipo exacto de bujía qué necesitamos para garantizar el funcionamiento del sistema de ignición adecuado y un buen rendimiento del motor. Para ello, debemos consultar el manual de nuestro automóvil ya que atendiendo a su tipología podemos encontrar una amplia variedad de bujías. Si quieres conocer más a fondo su clasificación, continúa navegando por esta categoría web. Al final del artículo facilitaremos una tabla de consulta para orientarte en el mercado. A grandes rasgos podemos dividirlas en dos clases atendiendo a su grado térmico: bujías frías y bujías calientes. El grado térmico es la capacidad que tiene la bujía de disipar el calor de la cámara de combustión a la culata donde va fijada, a tenor de factores como el tamaño del aislante central cerámico, del material con el que estén realizadas y su capacidad de transferir el calor y de qué esté hecho el electrodo central. Las bujías calientes tienen el aislador más largo y un recorrido de calor indirecto permitiendo que su punta queme los depósitos de carbonilla que puedan formarse al ir a velocidades más bajas, como cuando vamos por ciudad. Los motores de bajas prestaciones van con bujías calientes para mantener la temperatura necesaria para su óptimo rendimiento. No obstante, nuestra propia conducción puede incidir en el calentamiento del bloque motor y por tanto, de las propias bujías. Las bujías frías cuentan con un aislador de punta corta y un recorrido de calor muy directo para que al ir a altas velocidades, como cuando circulamos por carretera, no se produzca autoignición ni cascabeleo. Pero tampoco pueden quemar los restos de carbón que se depositan en los electrodos. A mayor potencia de motor, más bujías frías serán necesarias para evitar sobrecalentamientos. Si observas el código que figura en una de tus bujías, además del número que indica el grado térmico hallarás mucha más información. Aquí dejamos esta tabla de equivalencias que esperamos pueda serte útil. En este apartado te añadimos un breve resumen del funcionamiento y características! -> Funcionamiento La bujía es uno de los componentes que inevitablemente va perdiendo su capacidad de trabajo debido al desgaste por la chispa, es por esto que no está completamente integrado al motor, lo que la convierte en una pieza intercambiable y consumible. Dada esta característica las bujías se pueden extraer para ser limpiadas de los residuos de combustión que se acumulan en su parte inferior. Es importante poner las bujías con el correcto valor térmico para un rendimiento óptimo del motor. Existen diferentes tipos y marcas de bujías, y es fácil que una cualquiera, quepa en un determinado motor. Las bujías realizan dos funciones claves en el proceso de combustión de un motor; inflamar la mezcla aire-combustible y disipar el calor generado en la cámara de combustión. En los motores de cuatro tiempos la bujía participa en el inicio de la tercera fase (combustión-expansión). Las bujías reciben un alto voltaje procedente de la bobina y convierten la energía eléctrica generada en un arco eléctrico, el cual a su vez permite que la mezcla aire-combustible se inflame y explote dentro de la cámara de combustión, empujando a gran velocidad el pistón y generando trabajo mecánico que se transmite al cigüeñal del motor. El alto voltaje pasa a través del electrodo central que se encuentra en el interior de la bujía, y salta hacia el electrodo lateral conectado a tierra, generando el arco de corriente comúnmente denominado chispa. Para que un motor, tenga el rendimiento óptimo, la chispa debe ser de intensidad, y suficiente duración para inflamar la mezcla aire-combustible con eficiencia. -> Características Las bujías están hechas de materiales altamente resistentes al calor, a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento del motor no deben permitir el paso de los gases que se comprimen en el interior de la cámara de combustión hacia el exterior del motor. Cada fabricantes de bujías provee una codificación a través de la cual se puede conocer el rango de temperatura que soportan las bujías, si la bujía posee o no resistencia, tipo de electrodo (platino o cobre) entre otros datos técnicos. El material aislante posee alta resistencia a los procesos térmicos, mecánicos y eléctricos. No deben entrar en contacto con lo hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Conservan sus propiedades de aislamiento a pesar de las vibraciones y exigencias mecánicas. Si llegaste hasta aquí del contenido nos alegra!, y nos gustaría que nos compartas tus experiencias con bujías, causas o fallas más comunes! Al final te dejamos un Check List de las fallas más comunes! Comparte y dale Like a nuestra página para que te conviertas en fan destacado! Escríbenos desde donde nos lees! Saludos desde Tijuana MX!

JG OD 21.11.2022

Les comparto el avance de la Ranger 88! Saludos amigos!

JG OD 20.11.2022

Video material disponible en YouTube: https://youtu.be/325K4iANCDA Que tal amigos! Suscribanse a mi canal para más contenido! En este proyecto estamos trabajando con la carrocería de una Ford Ranger 88. Primero adaptamos el frente de un modelo 95 y posterior sacamos golpes, hendiduras, y lijado. En el siguiente proceso resanaremos aplicando pasta o boldo para continuar con la pintura! Base o primer, pintura y clirer o barniz. En esta parte cabe aclarar que estamos usando diferentes medidas de lija para dejar un mejor acabado en la lámina! Nos vemos en el próximo video!



Información

Teléfono: +52 664 502 6281

Web: jgod-ie.blogspot.mx/

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