1. Home /
  2. Community organisation /
  3. Grupo Otay NA

Etiquetas / Categorías / Temas



Grupo Otay NA 23.11.2022

Festejando tiempo limpio! Una promesa muchos regalos

Grupo Otay NA 23.11.2022

16 de febrero Los sentimientos tal como son Cuando rechazamos aceptar la realidad de hoy, negamos la fe en un Poder Superior, cosa que sólo puede traernos más sufrimiento.... IP N 8, Sólo por hoy Algunos días no salen como quisiéramos. Nuestros problemas pueden ser sencillos como el cordón roto de un zapato o tener que hacer cola en el supermercado. O quizás nos pase algo mucho más grave, como la pérdida de un trabajo, de un hogar o de un ser querido. En cualquiera de los casos, a menudo terminamos buscando la forma de evitar nuestros sentimientos en vez de reconocer simplemente que son dolorosos. Nadie nos promete que todo va a salir como queramos cuando dejemos de consumir. De hecho, consumamos o no, podemos estar seguros de que la vida continúa. Nos enfrentaremos a días buenos y malos, a sentimientos agradables y dolorosos. Pero ya no tenemos que huir de ninguno de ellos. Podemos sentir dolor, pena, tristeza, ira, frustración ... todos esos sentimientos que en una época evitábamos con drogas. Descubrimos que podemos sentir todas esas emociones limpios. No nos moriremos ni se acabará el mundo porque tengamos sentimientos desagradables. Aprendemos a confiar en que podemos sobrevivir a lo que nos brinde el día. Sólo por hoy: Demostraré mi confianza en Dios viviendo este día tal cual es.

Grupo Otay NA 22.11.2022

17 de febrero Llevar el mensaje, no el adicto Se puede analizar, aconsejar, razonar, rezar, amenazar, castigar, pero no parará hasta que quiera.... Texto Básico, p. 75 Quizás una de las verdades más duras a las que debamos enfrentarnos en recuperación es que somos tan impotentes ante la adicción de otro como ante la nuestra. Tal vez pensemos que como hemos tenido un despertar espiritual en nuestra vida, deberíamos ser capaces de convencer a otros adictos de que se recuperen. Pero hay límites respecto a lo que podemos hacer para ayudar a otro adicto. No podemos obligarlos a dejar de consumir. No podemos darles los resultados de los pasos ni crecer por ellos. No podemos quitarles la soledad ni el dolor. No hay nada que podamos decir para convencer a un adicto asustado de que cambie la infelicidad conocida de la adicción por la inquietante incertidumbre de la recuperación. No podemos meternos en la piel de otros y cambiar sus objetivos ni decidir por ellos lo que más les conviene. Sin embargo, si evitamos ejercer esta presión sobre la adicción de otras personas, quizás podamos ayudarlas. Si dejamos que se enfrenten a la realidad, por muy dolorosa que sea, a lo mejor crecen. Siempre y cuando no intentemos hacerlo por ellos, quizás se vuelvan más productivos, según su propio criterio. Pueden convertirse en la autoridad de su propia vida, a condición de que nosotros seamos únicamente autoridades de la nuestra. Si aceptamos todo esto, podemos convertirnos en lo que estamos destinados a ser: portadores del mensaje, no del adicto. Sólo por hoy: Aceptaré que soy impotente no sólo ante mi propia adicción sino también ante la de cualquier otro. Llevaré el mensaje, no al adicto.

Grupo Otay NA 21.11.2022

22 de febrero ¿La voluntad de Dios o La mía? Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos rápidamente.... Décimo Paso En Narcóticos Anónimos hemos descubierto que cuanto más en armonía vivamos con la voluntad de nuestro Poder Superior para con nosotros, tanto mayor es la armonía en nuestra vida. Utilizamos el Décimo Paso para que nos ayude a mantener esa armonía. Utilizamos el Décimo Paso para que nos ayude a mantener esa armonía. Diariamente nos tomamos un tiempo para examinar nuestro comportamiento. Algunos evaluamos cada acción con una pregunta muy sencilla: ¿La voluntad de Dios o la mía? En muchos casos descubrimos que nuestras acciones coinciden con la voluntad de nuestro Poder Superior para con nosotros, y a su vez, coincidimos con el mundo que nos rodea. En algunos casos, sin embargo, descubrimos contradicciones entre nuestro comportamiento y nuestros valores. Hemos actuado según nuestra propia voluntad, no según la de Dios, y como consecuencia hay desconcierto en nuestra vida. Cuando descubrimos tales contradicciones, admitimos que nos hemos equivocado y tomamos medidas para corregirlo. Con una mayor conciencia de lo que entendemos por voluntad de Dios para con nosotros en tales situaciones, es menos probable que repitamos esas acciones. Y hay más probabilidades de que vivamos en mayor concordia con la voluntad del Poder Superior para con nosotros y con el mundo que nos rodea. Sólo Por Hoy: Deseo vivir en armonía con mi mundo. Hoy examinaré mis actos preguntándome: ¿La voluntad de Dios o la mía?

Grupo Otay NA 21.11.2022

21 de febrero Autocompacion o recuperación; la decisión es nuestra La autocompasión es uno de los defectos más autodestructivos; nos consume toda la energía positiva.... Texto Básico, p. 93 Durante la adicción activa, muchos usábamos la autocompasión como mecanismo de supervivencia. No creíamos que hubiera alternativa a vivir con nuestra enfermedad, o quizás no queríamos creerlo. Mientras pudiéramos tenernos lástima y culpar a otro de nuestros problemas, no teníamos que aceptar las consecuencias de nuestros actos; como nos creíamos impotentes para cambiar, no teníamos que aceptar la necesidad de un cambio. El uso de este mecanismo de supervivencia nos mantenía alejados de la recuperación y, día a día, nos acercaba a la autodestrucción. La autocompasión es una herramienta de nuestra enfermedad; tenemos que dejar de utilizarla y aprender, en cambio, a usar las nuevas herramientas que encontramos en el programa de NA. Hemos llegado a creer que contamos con ayuda efectiva. Cuando la buscamos y la encontramos en el programa de NA, la gratitud desplaza a la autocompasión. Hay muchas herramientas a nuestra disposición: los Doce Pasos, el apoyo de nuestro padrino, el compañerismo de otros adictos en recuperación y la protección de nuestro Poder Superior. La disponibilidad de todas estas herramientas es más que suficiente para estar agradecidos. Ya no vivimos en aislamiento, sin esperanza; tenemos ayuda garantizada a mano para cualquier cosa que enfrentemos. La forma más segura de estar agradecidos es aprovechar la ayuda que nos ofrece el programa de NA y experimentar la mejoría que éste produce en nuestra vida. Sólo por hoy: Estaré agradecido por la esperanza que me ha dado NA. Cultivaré mi recuperación y dejaré de cultivar mi autocompasión.

Grupo Otay NA 21.11.2022

19 de febrero Reservas La recaída nunca es un accidente, indica que aún tenemos reservas con ... nuestro programa. Texto Básico, p. 90 Una reserva es algo que apartamos para usar en el futuro. En nuestro caso, una reserva es esperar que si pasa tal o cual cosa, seguramente recaeremos. ¿Qué acontecimiento prevemos como demasiado doloroso de soportar? Quizás pensemos que si nos deja el cónyuge o la pareja, tendremos que drogarnos. O que si nos quedamos sin trabajo, seguramente consumiremos. O tal vez la posibilidad de que se muera un ser querido nos parezca insoportable. En todo caso, las reservas que albergamos nos autorizarán a consumir cuando estas cosas se hagan realidad; lo que sucede a menudo. En vez de prepararnos para la recaída, si examinamos nuestras expectativas y las modificamos allí donde sea posible, podemos prepararnos para el éxito. La mayoría llevamos dentro un catálogo de desgracias anticipadas, estrechamente relacionadas con nuestros miedos. Si observamos cómo otros miembros superan penas semejantes, podemos aprender a sobrevivir al dolor. Podemos aplicar estas lecciones a nuestras expectativas. En lugar de decir, si pasa tal cosa tendré que drogarme, podemos tranquilizarnos diciéndonos que nosotros también somos capaces de superar limpios lo que nos traiga hoy la vida. Sólo por hoy: Examinaré las reservas que puedan poner en peligro mi recuperación y las compartiré con otro adicto.



Información

Localidad: Tijuana, Baja California

Teléfono: +52 664 399 8977

Ubicación: José lópez Portillo Ote Local 4 entre alejandro Humboldt y Manuel Acuña Otay. 22435 Tijuana, Baja California, Mexico

Web: www.na.org/

1316 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña




Ver también