1. Home /
  2. Organización no gubernamental (ONG) /
  3. Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio"

Etiquetas / Categorías / Temas



Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 23.11.2022

MUERTE ESPIRITUAL 22 de julio Consumir para nosotros es morir, y a veces de más de una manera.... Texto Básico, p. 94 Muchos llegamos a nuestra primera reunión sólo con la pequeña chispa de vida que nos quedaba. Esa chispa, nuestro espíritu, quiere sobrevivir. Narcóticos Anónimos alimenta ese espíritu. El amor de la confraternidad aviva esa chispa rápidamente y la convierte en llama. Con los Doce Pasos y el cariño de otros adictos en recuperación empezamos a florecer para convertirnos en los seres humanos plenos y vitales que nuestro Poder Superior quería que fuéramos. Comenzamos a disfrutar de la vida y a descubrir un sentido a nuestra existencia. Cada día que decidimos permanecer limpios, se revitaliza nuestro espíritu y crece nuestra relación con Dios. Nuestro espíritu se fortalece cada día que optamos por la vida manteniéndonos limpios. A pesar de que la nueva vida en recuperación es gratificante, la necesidad de consumir a veces puede resultar abrumadora. Cuando tenemos la impresión de que todo sale mal, quizás volver a consumir parezca la única salida. Pero si consumimos sabemos cuál será la consecuencia: la pérdida de nuestra espiritualidad cuidadosamente alimentada. Nos hemos adentrado demasiado en nuestro camino espiritual como para ofender a nuestro espíritu consumiendo. Apagar la llama espiritual que nos ha costado tanto trabajo volver a encender en nuestra recuperación, es un precio demasiado alto para drogarnos. SÓLO POR HOY: Estoy agradecido de que mi espíritu sea fuerte y vital. Hoy, lo respetaré manteniéndome limpio. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 23.11.2022

RENUNCIAR A LA TERQUEDAD 23 de julio Queremos y exigimos que las cosas salgan siempre a nuestro modo. Deberíamos saber por nuestra experiencia pasada que nuestro modo de hacer las cosas no funcionaba.... Texto Básico, p. 108 Todos tenemos ideas, planes, metas en nuestra vida. En el programa de NA, en ningún lado dice que no debemos pensar por nosotros, tener iniciativa y poner en marcha planes responsables; pero cuando la terquedad dirige nuestra vida, nos metemos en problemas. Cuando vivimos en base a la terquedad, vamos más allá de pensar por nosotros, pensamos exclusivamente en nosotros. Olvidamos que somos sólo una parte del mundo y que la fortaleza personal que tenemos procede de un Poder Superior. Hasta somos capaces de imaginar que los demás existen únicamente para responder a nuestras exigencias. Rápidamente vemos que estamos en desacuerdo con todo y todos los que nos rodean. A esta altura tenemos dos alternativas: o continuamos esclavizados a nuestra terquedad, haciendo exigencias absurdas y frustrándonos porque el planeta no gira a nuestro antojo; o nos rendimos, nos relajamos e intentamos conocer la voluntad de Dios y tener la fortaleza para cumplirla, y encontramos la manera de reconciliarnos con el mundo. Pensar, tener iniciativas, hacer planes responsables, no tiene nada de malo siempre y cuando sirvan a la voluntad de Dios; no solamente a la nuestra. SÓLO POR HOY: Me propongo hacer la voluntad de Dios, no la mía. Si me sorprendo en desacuerdo con todo lo que me rodea, renunciaré a mi terquedad. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 23.11.2022

CONFIAR EN LA GENTE 3 de agosto Muchos de nosotros no tendríamos adonde ir si no hubiéramos confiado en los grupos de NA y sus miembros.... Texto Básico, p. 96 Confiar en la gente es un riesgo. Los seres humanos son notablemente olvidadizos, indignos de confianza e imperfectos. La mayoría procedemos de ambientes en los que la traición y la insensibilidad eran algo común. Hasta nuestros amigos más fiables, no eran muy dignos de confianza. Cuando llegamos a las puertas de NA, la mayoría teníamos cientos de experiencias que confirmaban que no había que fiarse de la gente. A pesar de todo, nuestra recuperación exige que confiemos. Nos enfrentamos al siguiente dilema: aunque no siempre se pueda confiar en la gente, debemos hacerlo. Teniendo en cuenta las evidencias de nuestro pasado, ¿cómo lo hacemos? Primero, recordamos que las reglas de la adicción activa no se aplican a la recuperación. La mayoría de nuestros compañeros de NA están haciendo los máximos esfuerzos para vivir de acuerdo a los principios espirituales que aprendemos en el programa. Segundo, nos acordamos de que nosotros tampoco somos fiables al ciento por ciento. Seguramente decepcionaremos a alguien, por mucho que nos esforcemos en no hacerlo. Tercero, y lo más importante, vemos que necesitamos confiar en nuestros compañeros de NA. Nuestra vida está en juego, y la única manera de mantenemos limpios es confiar en esas personas bien intencionadas que, admitámoslo, no son perfectas. SÓLO POR HOY: Confiaré en mis compañeros de NA. Aunque sin duda no son perfectos, son mi mayor esperanza. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 23.11.2022

LA UTILIDAD DE SOÑAR QUE CONSUMIMOS 17 de julio Aceptamos completamente el hecho de que todos los intentos de dejar de consumir o tratar de controlar nuestro consumo fallaron?... Texto Básico, p. 22 La habitación está a oscuras. Tu frente bañada en sudor frío. Tu corazón late de prisa. Abres los ojos, seguro de que has echado a perder tu tiempo limpio. Acabas de soñar que consumías y todo era exactamente igual: la gente, los lugares, los hábitos, las náuseas en el estómago, todo. Tardas unos minutos en darte cuenta de que ha sido una pesadilla, de que no sucedió en realidad. Poco a poco te tranquilizas y vuelves a dormirte. A la mañana siguiente llega el momento de examinar qué pasó anoche. No consumiste, pero hoy ¿hasta qué punto estás cerca de consumir? ¿Tienes alguna ilusión sobre tu capacidad para controlar el consumo? ¿Sabes, sin lugar a dudas, qué pasaría si tomaras esa primera droga? ¿Qué te separa de una recaída auténtica? ¿Es sólido tu programa? ¿Y tus relaciones con tu padrino o madrina, tu grupo habitual, tu Poder Superior? Soñar que consumimos no necesariamente indica un agujero en nuestro programa. Para un adicto a las drogas no hay nada más natural que soñar con consumirlas. Algunos pensamos que este tipo de sueños son un regalo de nuestro Poder Superior, que nos recuerda claramente la locura de la adicción activa y nos anima a fortalecer nuestra recuperación. Si lo vemos así, podemos dar las gracias a este tipo de sueños. Por muy aterradores que sean, pueden llegar a ser muy útiles si los usamos para reforzar nuestra recuperación. SÓLO POR HOY: Examinaré mi programa personal. Hablaré con mi padrino o madrina sobre lo que descubra y buscaré la forma de fortalecer mi recuperación. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 23.11.2022

LA HUMILDAD EN ACCIÓN 13 de julio Si sufrimos -y todos sufrimos de vez en cuando- aprendemos a pedir ayuda.... Texto Básico, p. 96 A veces la recuperación se vuelve francamente difícil. Puede incluso ser más difícil tener la suficiente humildad como para pedir ayuda. Pensamos: Llevo todo este tiempo limpio. ¡Debería estar mejor!. Pero la realidad de la recuperación es sencilla: llevemos treinta días o treinta años limpios, debemos estar dispuestos a pedir ayuda cuando nos hace falta. La humildad es un tema común en nuestros Doce Pasos. El programa de Narcóticos Anónimos no consiste en guardar las apariencias, sino en ayudarnos a conseguir lo máximo posible de nuestra recuperación. Si esperamos encontrar soluciones a los problemas que surgen en nuestra vida, debemos estar dispuestos a exponer nuestras dificultades. En Narcóticos Anónimos, a veces se oye decir que no podemos salvar el cuello y las apariencias al mismo tiempo. Cuando llevamos algunos años limpios, no es fácil compartir en una reunión y echarnos a llorar porque la vida tal cual es nos ha hecho darnos cuenta de nuestra impotencia. Pero cuando termina la reunión y otro miembro se acerca a decirnos: Sabes, realmente necesitaba escuchar lo que has dicho, nos damos cuenta de que hay un Dios que obra en nuestra vida. El sabor de la humildad nunca es amargo. La recompensa de ser humildes y pedir ayuda endulza nuestra recuperación. SÓLO POR HOY: Si necesito ayuda, la pediré. Pondré en marcha la humildad en mi vida. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 22.11.2022

SÍ, NOS RECUPERAMOS 27 de julio Al llegar a Narcóticos Anónimos nos encontramos con un grupo de personas muy especiales que habían sufrido como nosotros y habían descubierto la recuperación. En sus experiencias, libremente compartidas, hallamos la esperanza necesaria. Si el programa les funcionaba a ellos, también nos funcionaría a nosotros.... Texto Básico, p. 12 Una persona nueva entra en su primera reunión temblando y confusa. La gente da vueltas por el local. Hay refrescos y literatura. La reunión empieza cuando todos están sentados en sus sillas. El recién llegado o la recién llegada, después de echar una mirada perpleja al variado conjunto de personas que hay en la sala, se pregunta: ¿Por qué razón debería poner en juego mi vida con esta gente? Después de todo son adictos como yo. Aunque sea verdad que muchos miembros no tenían donde caerse muertos cuando llegaron, el recién llegado enseguida se da cuenta que lo que importa es la forma en que vivimos ahora. Nuestras reuniones están llenas de adictos cuyas vidas han dado un giro completo. Sí, nos recuperamos pese a todos los pronósticos. El recién llegado, como sabe dónde hemos estado, puede identificarse y ver con esperanza donde estamos ahora. Hoy en día, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de recuperarse. Sí, podemos confiar con seguridad nuestra vida a un Poder Superior y a Narcóticos Anónimos. Siempre que trabajemos el programa, la retribución está garantizada: librarnos de la adicción activa y una forma de vida mejor. SÓLO POR HOY: La recuperación que he hallado en Narcóticos Anónimos es cosa segura. Si baso mi vida en ella, sé que creceré. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 22.11.2022

ALIENTO 11 de julio Compartimos con los demás consuelo y aliento.... Texto Básico, p. 114 Seguramente muchos hemos visto cómo los bebés dan sus primeros pasos. La madre lo sostiene de pie. El padre se arrodilla cerca, abre los brazos y anima al pequeño con expresión afectuosa. La criatura da unos pasitos hacia el padre. Un hermano y una hermana mayor alientan al chiquitín. El niño se cae. La madre murmura unas palabras de consuelo, lo levanta y empiezan de nuevo. Esta vez, la criatura se mantiene de pie hasta acercarse lo suficiente para caer en los brazos protectores de su padre. Llegamos a NA casi de la misma forma que este pequeño. Acostumbrados a una vida golpeada por la adicción, llenos de miedo e inseguridad, necesitábamos ayuda para mantenernos de pie. Así como un niño empieza su marcha hacia la madurez, así damos los primeros pasos vacilantes hacia la recuperación. Aprendemos esta nueva forma de vida porque otros que lo han hecho antes nos alientan y consuelan explicándonos lo que les ha funcionado y lo que no. Nuestro padrino o madrina también está con nosotros cuando necesitamos un empujón en la dirección apropiada. Muchas veces nos sentimos como si no pudiéramos dar ni un paso más hacia la recuperación. A veces tropezamos y nos caemos como una criatura que aprende a caminar. Pero nuestro Poder Superior nos espera con los brazos abiertos. Y los miembros de NA, como los hermanos y las hermanas que animan al niño, también nos apoyan mientras avanzamos hacia una vida plena en recuperación. SÓLO POR HOY: Procuraré el aliento de los demás. Animaré a otros que quizás necesiten mi fortaleza. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 21.11.2022

RELACIONES CON LOS DEMÁS 15 de julio Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos hecho daño y estuvimos dispuestos a enmendarlo.... Octavo Paso Todos los seres humanos luchan con el egocentrismo. El egocentrismo crónico que yace en el centro de la adicción hace esa lucha doblemente difícil para gente como nosotros. Muchos vivíamos como si creyéramos que éramos los únicos habitantes de la tierra, completamente ciegos al efecto que tenía nuestro comportamiento sobre quienes nos rodeaban. El Octavo Paso es el proceso que nos brinda nuestro programa para examinar honestamente nuestras relaciones anteriores. Echamos un vistazo a lo que escribimos en el Cuarto Paso, para identificar los efectos que tuvieron nuestros actos sobre las personas de nuestra vida. Cuando reconocemos el daño causado a algunas de ellas, empezamos a estar dispuestos a asumir la responsabilidad de dichos actos por medio de las enmiendas. La variedad de personas con las cuales nos encontramos diariamente y la calidad de nuestra relación con ellas determinan, en gran medida, la calidad de nuestra propia vida. El amor, el humor, la animación y el interés, todo aquello que hace la vida digna de vivirse, deriva en gran parte del significado de compartirlo con los demás. Al comprenderlo, queremos descubrir la naturaleza auténtica de nuestras relaciones con los demás y reparar cualquier grieta que encontremos. Queremos trabajar el Octavo Paso. SÓLO POR HOY: Quiero disfrutar plenamente del compañerismo de mis amistades. Examinaré las relaciones con las personas de mi vida. Cuando vea que he hecho daño a otros, trataré de tener la buena voluntad de enmendarlo ante ellos. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 21.11.2022

LAS MÁSCARAS TIENEN QUE DESAPARECER 24 de julio ... escondimos nuestra poca autoestima detrás de falsas máscaras con la esperanza de engañar a los demás. Las máscaras tienen que desaparecer.... Texto Básico, p. 38 La susceptibilidad, la inseguridad y la falta de identidad a menudo van asociadas a la adicción activa y muchos las arrastramos a la recuperación. Nuestro miedo a ser incapaces, al rechazo y a la desorientación no desaparecen de la noche a la mañana. Muchos tenemos posturas o falsas personalidades que nos construimos para protegernos o complacer a los demás. Algunos usamos máscaras porque no estamos seguros de quiénes somos en realidad. A veces pensamos que estas imágenes, elaboradas para protegernos cuando consumíamos, quizás también podrían protegernos en recuperación. Utilizamos falsas apariencias para ocultar nuestra auténtica personalidad, para disfrazar nuestra falta de autoestima. Estas máscaras nos esconden de los demás y también de nuestra auténtica identidad. Si vivimos una mentira, estamos diciendo que no podemos vivir con la verdad acerca de nosotros. Cuanto más ocultamos nuestra auténtica identidad, más dañamos nuestra autoestima. Uno de los milagros de la recuperación es el reconocimiento completo de nuestro ser, con sus virtudes y debilidades. La autoestima empieza con este reconocimiento. Debemos estar dispuestos a quitarnos el disfraz, a pesar del miedo a convertirnos en personas vulnerables. Tenemos que librarnos de la máscara y tener la libertad de confiar en nosotros. SÓLO POR HOY: Me quitaré la máscara y permitiré que crezca mi autoestima. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 21.11.2022

INVENTARIO REGULAR 30 de julio Continuar haciendo un inventario personal significa adquirir la costumbre de examinar con regularidad nuestra conducta, nuestras actitudes y relaciones con los demás.... Texto Básico, p. 49 Hacer regularmente un inventario es el elemento clave de nuestro nuevo esquema de vida. Durante nuestra adicción, nos examinábamos lo menos posible. No estábamos satisfechos de la forma en que vivíamos, pero, al parecer, no podíamos cambiarla. Creíamos que autoexaminarnos habría sido un ejercicio penoso e inútil. Hoy en día, todo aquello está cambiando. Ahí donde éramos impotentes ante nuestra adicción, hemos encontrado un Poder más grande que nosotros que nos ha ayudado a dejar de consumir. Allí donde en una época estábamos perdidos en el laberinto de la vida, nos orientan la experiencia de nuestros compañeros en recuperación y un contacto cada vez mayor con nuestro Poder Superior. Ya no tenemos que sentirnos atrapados por nuestros viejos patrones de conducta destructivos. Si queremos, podemos vivir de otra manera. Al establecer el hábito regular de hacer un inventario, nos damos la oportunidad de cambiar cualquier cosa de nuestra vida que no funciona. Si hacemos algo que nos causa problemas, empezamos a cambiar nuestro comportamiento antes de que se nos escape completamente de las manos. Si hacemos algo que impide que haya problemas, también podemos tomar nota de ello y animarnos a continuar haciendo lo que funciona. SÓLO POR HOY: Me comprometeré a incluir un inventario regular en mi nuevo esquema de vida. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 21.11.2022

¡SÍ, NOS RECUPERAMOS! 9 de julio ... ha llegado el momento en que la vieja mentira: Adicto una vez, adicto para siempre, ya no será tolerada ni por la sociedad, ni por el mismo adicto. Sí, nos recuperamos.... Texto Básico, p. 103 De vez en cuando oímos a oradores que comparten que todavía no comprenden realmente los principios espirituales. Nos dicen que si supiéramos las cosas que pasan por su cabeza, nos sorprendería la falta de sano juicio que tienen aún. Nos cuentan que cuánto más tiempo pasan limpios, menos saben. Pero al cabo de un instante, estos mismos oradores nos explican los profundos cambios que la recuperación ha producido en su vida. Han pasado, gracias al trabajo de los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos, de la desesperación completa a la esperanza inquebrantable, del incontrolable consumo de drogas a la abstinencia total, de la ingobernabilidad crónica a la responsabilidad. ¿En qué quedamos? ¿Nos recuperamos o no? Quizás pensemos que demostramos humildad o gratitud si atenuamos el cambio que la recuperación produjo en nuestra vida. En realidad, si nos atribuimos a nosotros el mérito del milagro, somos injustos con el programa. Pero somos igualmente injustos -con nosotros y con quienes compartimos- si no reconocemos la magnitud del milagro. Sí, nos recuperamos. Si nos cuesta ver el milagro de la recuperación, sería mejor que echáramos otro vistazo. La recuperación está viva y en marcha en Narcóticos Anónimos; en los veteranos, en los recién llegados que llenan nuestras reuniones, y, sobre todo, en nosotros. Lo único que tenemos que hacer es abrir los ojos. SÓLO POR HOY: Reconoceré el milagro de mi recuperación y estaré agradecido de haberla encontrado. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 21.11.2022

EXPECTATIVAS 29 de julio A medida que comprendemos nuestra necesidad de ser perdonados, aprendemos a perdonar.... Texto Básico, p. 46 Nuestro comportamiento con las personas que nos rodean es un espejo de cómo nos portamos con nosotros. Cuando nos exigimos perfección, también exigimos perfección a quienes nos rodean. En recuperación, al esforzarnos por corregir y sanar nuestra vida, quizás esperemos que los demás también trabajen tan duramente y se recuperen al mismo ritmo. Y así como muchas veces no nos perdonamos nuestros propios errores, tal vez excluyamos a nuestros amigos o familiares porque no satisfacen nuestras expectativas. Practicar los pasos nos ayuda a comprender nuestras limitaciones y nuestra condición humana. Logramos ver nuestros fallos como errores humanos. Nos damos cuenta de que nunca seremos perfectos, que a veces defraudamos a otros y a nosotros mismos; deseamos que nos perdonen. Poco a poco aprendemos a aceptarnos y empezamos a ver a los demás con el mismo corazón tolerante que sabe aceptar. Estas personas también son humanas, tratan de hacerlo lo mejor posible y a veces no lo consiguen. SÓLO POR HOY: Trataré a los demás con la tolerancia e indulgencia que deseo para mí. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Grupo de Narcoticos Anonimos "Equinoccio" 20.11.2022

RENDICIÓN INCONDICIONAL 26 de julio La ayuda para los adictos empieza en el momento en que somos capaces de admitir nuestra derrota completa. Puede que nos asuste, pero es la base sobre la que construimos nuestra vida.... Texto Básico, p. 26 La mayoría hemos probado todo lo imaginable, hecho toda la fuerza posible para llenar el vacío espiritual interno. Nada -ni las drogas, ni el control y el mando, ni el sexo, el dinero, la propiedad, el poder o el prestigio- lo llenaba. Somos impotentes; nuestra vida es ingobernable, al menos exclusivamente por nosotros. La negación no cambiará este hecho. Por lo tanto, nos rendimos; pedimos a un Poder Superior que cuide de nuestra voluntad y nuestra vida. A veces, al rendirnos, no sabemos que existe un Poder más grande que nosotros que puede devolvernos nuestra integridad. A veces no estamos seguros de que el Dios que concebimos vaya a ocuparse de nuestra vida ingobernable. Sin embargo, la falta de certeza no afecta la verdad esencial: somos impotentes y nuestra vida es ingobernable. Debemos rendirnos. Sólo si lo hacemos podemos abrirnos lo suficiente para librarnos de nuestras viejas ideas y el derrumbe anterior, lo suficiente para que pueda entrar un Poder Superior. SÓLO POR HOY: Me rendiré incondicionalmente. Puedo hacerlo tan fácil o tan difícil como elija. De una manera u otra, lo haré. (Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).



Información

Localidad: Tuxtla Gutiérrez

Teléfono: +961 1 820 843

Ubicación: 7 poniente ente 4 y 5 norte Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Web: www.narcoticosanonimos.org.mx/sureste.html

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña




Ver también