Etiquetas / Categorías / Temas



EEE 23.11.2022

Re-comparto varios artículos que creo importantes: EL ESTRÉS EN LA JERARQUÍA DE PODER Eso, de hecho, fue algo sorprendente pero lógico. Varios neurocientificos investigaron los efectos del estrés dentro de las jerarquías de dominancia y sus conclusiones están respaldadas por estudios en la vida real. El individuo dominante tiene sus arterias limpias, en buen estado mientras las arterias del individuo sumiso están obstruidas y con arteriosclerosis. El dominante tiene un enveje...Continue reading

EEE 23.11.2022

REPUBLICADO DE LA SERIE "MITOS ALREDEDOR DEL CABALLO Y SU ENTRENAMIENTO" MITO 9: EL CABALLO ES UN ANIMAL DE HUIDA (FLIGHT ANIMAL). Varios etólogos demostraron no sólo la inexactitud de dicha creencia sino la inexistencia de la frase ‘flight animal’! Tomé el reto del Dr. De Giorgio y busqué la denominación ‘flight animal’ que es el inglés por ‘animal de huida’ y la frase original. Les reto a lo mismo y verán que la frase no existe para otros animales que los caballos. Cuando...Continue reading

EEE 23.11.2022

ATRACCIÓN VS CONTROL EN EL LENGUAJE CORPORAL El lenguaje corporal es muy importante pero no se 'lee' según un movimiento o expresión sino según grupos de movimientos, posturas y expresiones que llamamos 'clusters'. Tal como las palabras en una oración, así son los movimientos, gestos, expresiones, microexpresiones en el lenguaje corporal. Qué significa 'manos juntas'? No mucho. Lo mismo que significa 'haz' como palabra solita. Hoy les recuerdo unos clusters que representan co...nceptos opuestos para no olvidarlos cuando trabajan con animales o humanos, pues el lenguaje corporal es universal: Hay dos maneras de hacer que te sigan (caballos o personas): por atracción o por control (del espacio, del entorno, de las condiciones, del otro ser). 1. ATRACCIÓN: una postura pasiva-receptiva, cabeza & barbilla abajo, hombros abajo, manos juntas cerrando un círculo, pasos pequeños, movimientos suaves, entre otras. Esta es una postura no territorial, con el menos espacio usado/cubierto, mostrando reserva, invitación, falta de conflicto. 2. CONTROL: una postura activa-decisiva/asertiva, a veces agresiva, cabeza y barbilla arriba, hombros arriba, manos separadas, pasos grandes y agiles, movimientos rápidos, uso de herramientas adicionales, entre otras. Esta es una postura territorial, con el más amplio espacio usado/cubierto (con caballos se usa en la técnica de join-up, por más suave que se haga), mostrando seguridad, intención, dominio y también, conflicto. En ambas fotos, hay un caballo en algún lugar sin verse, en la dirección apuntada por la mirada: en ambos casos hay un contacto visual directo con el caballo, así que la mirada directa solita no es algo que espante al caballo - depende desde qué postura viene la mirada directa hacia el caballo. Estas dos posturas no son ni buenas ni malas - depende de la intención y el propósito. Ambas pueden ser buenas, ambas pueden ser malas y/o manipuladoras. A veces es más recomendable una sobre la otra. Si el propósito es liderazgo, la postura de atracción es la adecuada. Si el propósito es la dominancia, el control es la postura adecuada. Conscientemente o no, mostramos ambas posturas en nuestras interacciones diarias. La idea es estar conscientes de ellas y no pretender liderar con el control - mucho menos a los caballos que no necesitan ningún líder en su vida, menos a un depredador inquieto y dominante! https://www.facebook.com//a.351429371716452/351038278422228 Prof. Dana Ignat EEE - De Caballos y Maestros

EEE 22.11.2022

Hace tiempo les compartí un análisis de un video donde una yegua como Jenny atacó a una niña que le daba de comer. No es la única yegua que ataca ni la única situación. Jenny atacó a todos los caballos que le metimos al ruedo (hembras o castrados) y su potranca no era recién nacida, ya tenía casi 4 meses. La oxitocina todavía estaba en altos niveles! Pero aquí quisiera reiterar algo sobre la dominancia: 50+ SHADES OF POWER: CONTROL POR PRESIÓN El poder del CONTROL es relacion...Continue reading

EEE 22.11.2022

PERMÍTAME DECIR 'NO' SIN QUE ME CASTIGUES (Antes que nada, hay que ver el video con sonido para escuchar los clicks y checar su coincidencia con los pasos del macho Ángel hacia mí). Las mulas y burros tienen una falsa reputación de necios y difíciles la misma reputación la tienen l@ alumn@s que no se someten incondicionalmente a la autoridad académica, las mujeres que no se someten al macho y, generalmente, todo ser vivo que no se somete de manera incondicional e inmediata ...Continue reading

EEE 22.11.2022

NATURALEZA VS CRIANZA, GENÉTICA VS EPIGENÉTICA Mucho de lo que sabemos sobre humanos viene de estudios sobre otros animales, estudios que no siempre están al alcance del público general. Probablemente, si la gente supiera más sobre lo que está haciendo la ciencia, usaría las mariguanadas New Age sólo en las borracheras de vacaciones, no en su terapia! Por lo que intentaré publicar algunos resultados interesantes de investigaciones científicas que, sin ofrecer una explicación ...Continue reading

EEE 22.11.2022

EMPATÍA SIMPATÍA COMPASIÓN Cada quién entiende por empatía lo que quiere y lo peor del caso es que cada quién que incluye la empatía al dar terapia (ayyy sí, con caballos!!!), la usa cómo quiere! Es de moda entender la empatía en los términos budistas (esos parecen haber inventado no sólo la meditación sino el vocabulario mismo!) y ahora es más de moda entenderla a base de los neuronas espejo, mismos que nada que ver! Sí, tenemos neuronas espejo pero, advierte Stephen P...Continue reading

EEE 21.11.2022

QUIÉN ES QUIÉN EN EL RUEDO DE ENTRENAMIENTO Tod@s l@s entrenador@s quieren aprender más sobre el caballo, lo que es deseable, necesario y admirable. Pero se olvidan aprender sobre ell@s mism@s, pues el humano es la otra mitad de la interacción entre las dos especies en el ruedo. El trío temperamento-carácter-personalidad aplica a humanos y caballos y lo vamos a definir de una manera muy sencilla aunque algo tradicional (desde antes de la neurociencia), con el propósito de hac...Continue reading

EEE 21.11.2022

BAREFOOT CASCO DESCALZO Uno de los mejores libros que he leído sobre el casco en general y el casco descalzo en particular es de autoría de Susan Kauffmann y Cristina Cline, ambas con una amplia trayectoria en el cuidado del casco, particularmente en el casco descalzo. Barefoot es un modo de vida, no sólo una opción de mantener el casco de tu caballo. Mucho de lo que saben sobre el casco herrado (casi todo!!!) es diferente del casco descalzo y, obvio, siempre voy a recomen...Continue reading

EEE 21.11.2022

COMIDA VS PREMIO VS REFUERZO Una perpetua confusión persiste entre l@s entrenador@s con respecto a estos tres conceptos. Algunos dicen que no quieren usar el Clicker Training porque no quieren que su animal trabaje por comida! Está claro que no conocen EL MÉTODO. Otros dicen que usan caricias como un Refuerzo Positivo - está claro que no saben qué es UN REFUERZO. Todavía otros dicen que si el caballo hace lo que ellos le piden bajo presión, luego-luego premian al animal con ...Continue reading

EEE 21.11.2022

CONTRA MITOS Y MAREAS Un honor platicar con Fabián (Doma Integral Argentina) sobre unos mitos que circulan en el entorno equino. Yo sé que a muchos les encantan los mitos en vez de realidades y los susurros en vez de métodos científicos porque, dicen... 'a mi me funciona'. Pues... matar una mosca sentada en su cabeza con una fuerte e inadvertida golpiza también le funciona a algunos (con buenos reflejos) pero no por eso voy a levantar este procedimiento al rango de método. Un...Continue reading

EEE 21.11.2022

SI QUIERES MÁS 'SÍ', HAZLE CASO A SU 'NO'! Esto es similar al artículo anterior: 'si quieres liderar, hay que saber seguir'. Si quieres que tu caballo te diga más 'sí' (es decir que te obedezca más, que siga tus instrucciones, que quiera trabajar contigo, etc.), deja de ponerle presión para que 'te respete' porque todo lo que vas a lograr es que te diga 'no' más seguido y todo lo que resulta son más pleitos y conflictos con el caballo. Mejor escucha cuando te dice '(TODAVÍA) ...NO' pues entre más lo escuchas y le haces caso a su 'no', más te va a decir que 'sí'! No le vas a ganar confianza con presión sino con mostrarle que te interesa, te importa y entiendes su posición, su opinión y su decisión. Fed Up Fred (El Harto Fred) es una de las mejores páginas en cuanto a explicar por qué el R+ es mucho mejor que todos los métodos aversivos de presión y demás cuentos de ruedos vaqueros en donde supuestamente el caballo te tiene que obedecer y, aún más ridículo, respetar!!! Los caballos ya están hartos de tratar de comunicarse con nosotros y decirnos '(TODAVÍA) NO' y nadie les hace caso porque los métodos aversivos son tan enraizados entre los entrenadores como los profetas que nada logran predecir pero siguen tener seguidores!!! Escuchen a su caballo: su caballo es el que más sabe de caballos! Su caballo sabe de caballos mucho más que cualquier vaquero famoso!!! https://www.facebook.com//a.7653351702306/780625382034975/ Prof. Dana Ignat EEE - De Caballos y Maestros

EEE 21.11.2022

20 PUNTOS PARA UNA AMÍGDALA AMIGABLE Desarrollar una amígdala menos ‘reactiva’ debería ser una real preocupación desde que uno decide tener crías (suyas o de sus animales) y ayuda más no garantiza el desarrollo de un carácter e individualidad ecuánimes. Los animales no tienen varias agendas con distintas personas o animales, no necesitan poner ‘caras falsas’ por lo que su carácter está fielmente reflejado en su individualidad o personalidad o como quieran llamarla except...Continue reading

EEE 21.11.2022

CUENTOS DE RUEDO VAQUERO Por el siglo pasado el ruedo llegó al mundo ecuestre para quedarse: a algunos les gustó, a otros no tanto y otros lo tomaron como lo que es: un espacio cerrado para entrenar al caballo sin que pueda huir muy lejos o estancarse en esquinas. El ruedo vaquero se volvió un lugar mágico! Lleno de leyendas! Una más chida que la otra y todas muy lejos de la realidad del caballo. Es un lugar espectacular! Lleno de egos! Uno más grande que el otro y todos ...Continue reading

EEE 20.11.2022

LO BÁSICO DEL CLICKER (Re-publicado a petición de algunos seguidores nuevos de la página). Los pasos descritos aquí son lo más básico del método llamado ‘Clicker Training’. Pero, como todo método científico, tiene muchas (unas siete) variantes principales y quién sabe cuántas otras y nuevas variantes combinadas, desarrolladas de las anteriores. Clicker Training es altamente respaldado por estudios en una multitud de especies. Esto no significa que siempre se recomienda el mis...mo esquema, en todas las especies, o en todos los caballos y para todos los objetivos. Algunas variantes funcionan mejor en ciertas especies, o en ciertos caballos, situaciones, para ciertos objetivos e incluso aplicado por ciertos entrenadores. NO se puede aprender sólo mirando unos videos, presentaciones, fotos y similares. Hay que aprenderlo en aula, con toda la aburrida teoría del Conductismo que lo respalda e incluso con las otras teorías de aprendizaje para entender por qué este y otros métodos Conductistas son muy buenos para un entrenamiento pero no tanto para la educación o para el aprendizaje sobre el entorno y sus fenómenos y elementos, en donde otros métodos tienen mejores resultados. Cómo sea, Clicker Training es una herramienta basada en el Refuerzo Positivo. Si ustedes niegan y rechazan al Clicker Training (basado en el Refuerzo Positivo) pero aceptan la herramienta 'poner presión - quitar presión cuando el caballo hace lo que le piden' (basada en el Refuerzo Negativo)... se están contradiciendo profundamente porque ambas herramientas son conductistas, ambas tienen como base el condicionamiento operante y 1-2 leyes del comportamiento según el conductismo, sólo que una usa el castigo y la otra el premio para condicionar al animal. Aceptar una y rechazar otra es cómo aceptar que una de tus manos te sirve y la otra no!!! Personalmente, no me gusta el Conductismo y lo evito en lo posible. Pero si tienes que entrenar, tienes que usarlo, ni modo. Ahora... si tengo que usar el Conductismo (que no me gusta), por lo menos uso lo menos mal que tiene: el Refuerzo Positivo, por ende, el Clicker. https://www.facebook.com/285683141624409/videos/763591810500204/?__so__=channel_tab&__rv__=all_videos_card Prof. Dana Ignat EEE De Caballos y Maestros

EEE 20.11.2022

LIDERAR & SEGUIR Esto no significa que el caballo necesita un líder! Para nada! Ni necesita, ni tiene, ni busca líderes. Ellos buscan sincronizar sus movimientos y acciones para quedar juntos y no perderse de su grupo, dentro del cual, los caballos/yeguas con alguna necesidad son los que inician algún movimiento o acción. Una yegua parida necesita más agua - va a mover la manada hacía agua. Los caballos más viejos necesitan comida más tierna: van a mover la manada hacía pasto... tierno. Los potros necesitan jugar - van a mover su grupo de adolescentes en algún lugar más amplio para poder hacerlo, etc. Así que no hablamos del supuesto 'líder de la manada' porque no existe tal cosa, ni de querer ser el líder del caballo porque eso es imposible. Con 'liderar' refiero a alguna acción que quieres iniciar con el caballo o con tus amigos o equipo y quieres que en esta ocasión te sigan o sigan tu intención y es especialmente válido con caballos y animales en general, pues ellos están acostumbrados a leer sus intenciones y sincronizarse para moverse juntos. ¿Quieres liderar? ¡Asegúrate de que sepas seguir! Es decir, asegúrate de que sepas ser parte de un grupo/equipo, de que entiendes a sus integrantes, de que tomes en cuenta sus necesidades, propuestas, inquietudes, preocupaciones, de que te interese su presencia y los tomes en serio, etc. Mostrar interés en sus propuestas es parte del respeto y la confianza que debe existir en un grupo. Así que, si los ves interesados en algo, para y sigue sus propuestas - a lo mejor ven/escuchan/sienten algo que tú no puedes y, al esperarlos y seguir sus inquietudes, les demuestras que son importantes para ti y quieres entenderlos. Es cómo un dialogo con preguntas y respuestas: 1. ¿Qué estás viendo? (considerar que a lo mejor, los seguidores ven algo que tú no ves; darles tiempo de investigar y participa en su búsqueda hasta queden satisfechos); 2. ¿Estás satisfecha con la exploración? (¡Paciencia! Un seguidor satisfecho es un seguidor enfocado en la tarea que sigue, de lo contrario, volteará la cabeza hacia lo que se quedó no suficientemente investigado). 3. ¡OK, vamos! (Una vez resueltas sus inquietudes, pueden seguirte porque exploraron, checaron, analizaron, llegaron a una conclusión y asimilaron el conocimiento: no hay nada desconocido aquí, podemos relajarnos). Para liderar (cualquier cosa), hay que aprender a seguir primero. Prof. Dana Ignat EEE - De Caballos y Maestros

EEE 20.11.2022

EL DOLOR MENTAL ES LO QUE SIENTES AL TOPARTE CON LA IGNORANCIA! En la cabeza de algunos ‘terapianderos’ esta frase se confunde con el dolor psicológico/emocional! Como veo, la confusión se le debe al autor inglés C. S. Lewis que, obvio, no fue ningún psicólogo sino escritor de ficción, locutor de radio, apologista cristiano ese que escribió ‘Cartas del diablo a su sobrino’, ‘Las crónicas de Narnia’ y ensayos como ‘Mero Cristianismo’, ‘Milagros’ y ‘El problema del dolor’ ...Continue reading

EEE 20.11.2022

50+ SHADES OF POWER: LA DOMINANCIA MADURA (LA AUTORIDAD) El semental en este video tenía otra dirección y otra agenda pero se desvió para levantar y mover al potrillo. Éste parece tener un carácter fuerte (con su cabecita arriba!) y no reaccionar de inmediato. El semental, que también ha de ser su padre, se quedó esperando a que su potro siga sus instrucciones (mantuvo su cabeza lejos) y se hubiera alejado si su 'orden' se hubiera respetado. Pero se dio cuenta que necesitaba... 'regañar' al chiquillo para moverse más rápido y extendió la cabeza hacia él. En el video se puede escuchar el 'regaño' en la exhalación del semental, reforzando el mensaje. Su dominancia no significa sólo 'ordenar'. Él (1) envía el mensaje (de manera suave), (2) le da tiempo y espera a que el potrillo reaccione y sólo cuando ve que se tarda demasiado (3) lo corrige firmemente pero sin enojo y sin castigo físico. La diferencia entre sus potrillos y nuestros jóvenes es que, muchas veces, los nuestros no reaccionan al regaño como finalmente reaccionó este potro/potranca al sentir la exhalación del padre y su cabeza junto a su cuerpo. Y es que los animales pueden enfrentarse a la desobediencia de uno que otro chiquillo pero sólo hasta el primer regaño, mismo que los hace reaccionar de inmediato, mientras que los humanos enfrentamos la desobediencia de los nuestros por el ego y ahí la diferencia. Este ego muy joven, sí, se puede manejar si siempre quedamos firmes, constantes y congruentes en nuestro propio comportamiento, de otro modo, se volverá rebelde, luego descontrolado, luego despótico y luego... peligroso. He visto mucho de esto en los jóvenes humanos. Los caballos (hembras o machos) maduros y emocionalmente equilibrados actúan de manera dominante sólo cuando tienen UNA BUENA RAZÓN con vista en UN RESULTADO CONCRETO a obtener. Hemos visto esto en otra lámina del mismo álbum, en donde la dominancia de la buena Jenny llega a mordidas hacia otros dos caballos. Tenía ella una buena razón y un resultado que buscaba (véase la lámina 50+ SHADES OF POWER: DOMINANCIA POR PRESIÓN). Comparemos estas manifestaciones con las muestras: nosotros movemos y correteamos caballos (y personas) muchas veces sin razón ni buscando un resultado concreto! En la mayoría de los casos es una actitud de poder, para demostrar que controlamos el espacio y... que somos los jefes! Personalmente no creo que sea justificado ni que tenga el efecto que muchos presumen, el de 'conectarse' con el caballo. Cómo vas a 'conectar' con un caballo al que espantas y correteas sin razón?! Aunque el caballo nos sigue después, no lo hace por 'conectado' con nosotros. Lo hace por haber resuelto él un problema de presión continua que creamos nosotros! Me pregunto quién es el más sabio en este caso?! Prof. Dana Ignat EEE - De Caballos y Maestros



Información

Teléfono: +52 55 9688 6065

6981 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña




Ver también