1. Home /
  2. Pediatra /
  3. Dr. Alberto Estrada Retes

Etiquetas / Categorías / Temas



Dr. Alberto Estrada Retes 23.11.2022

Hola amigos: Los de la foto somos Nala y yo. Hoy en la mañana, en el parque que está cerca de mi casa. Es un espacio bastante verde para estar en el desierto. Varias especies de árboles hay ahí: fresnos, encinos, palmeras, pingüicos (así les decimos aquí, quién sabe cuál será su nombre real) y de otras más, cuyos nombres ignoro al igual que tantas cosas. Llegan también las aves y las hay de muchos tipos: pericos verdes, tórtolas, cenzontles, pájaros carpinteros y el inefable ...chanate, símbolo no oficial de la Región Lagunera. En este agradable espacio salen los vecinos a pasear, tal como lo hacemos Nala y yo. Un domingo parecido a este, me encontré con una pareja de ancianos. Ya saben que para mí los ancianos son ancianos, nada del ridículo eufemismo de "personas de la tercera edad", pero me desvío... Ella, una dama muy amable de cabellos blancos y él, un viejo fuerte con su bastón. Entre los dos recogían las vainas del árbol de la foto, otro de los que por cierto no tengo idea de cómo se llame. Picado por la curiosidad, me acerqué a no menos de dos metros y con mi cubrebocas, desde luego, y les pregunté para qué las querían. Me imaginé que quizás para sembrarlas, o alguna exquisitez secreta que la abuela sabría componer con las semillas... - Las quiero para pintarlas, - me dijo la señora con ese tono tan amable de las gentes de antes. - Me siento con mis nietos y las pintamos de colores ¡Les encanta! - enfatizó. Nala y yo regresamos contentos a casa, atesorando la imagen de la abuela, feliz, pintando vainas y rodeada de niños. ¡Feliz domingo!

Dr. Alberto Estrada Retes 23.11.2022

Hola amigos: -Este niño vomita todo, doctor,- me dijo una señora mientras alimentaba a su bebé. La pobre se veía desesperada. En ese preciso momento el bodoquito soltó el pecho de su madre e hizo una demostración de lo dicho, "vomitando" lo que efectivamente parecía ser "todo". Acto seguido soltó una gran sonrisa, miró el rostro compungido de su mamá y se quedó profundamente dormido. Evidentemente el escuincle tiene la conciencia tranquila.... Lo que ese bebé tiene, y muy problema el tuyo también, querida mamá angustiada, es reflujo o regurgitación, no vómito. Y casi siempre es normal. Lo que ocurre es que por inmadurez, el esfínter esofágico inferior suele estar débil. Ese esfínter (anillo de músculo, vean la figura), es la compuerta que normalmente evita que la leche se regrese, pero en los bebés puede estar floja. Apretará con el paso de los meses y no será necesario ningún tratamiento, más allá de una variada y simpática colección de baberos, los cuales serán su "accesorio" favorito durante algunos meses. A veces sí es necesario actuar. No siempre es normal. Si ocurre que: * Tu niño no sube de peso adecuadamente. * El reflujo le causa tos frecuente o problemas respiratorios. * El niño llora, hace gestos o se arquea hacia atrás. * El reflujo causa eccema o irritación al contacto con la piel del bebé. * El reflujo es amarillo o verde. En estos casos, tu pediatra te dirá que hacer. Pero si como mi paciente, tu bebé come, echa la leche y sonríe como si nada, entonces tranquila. Podrá echarla como jocoque o hasta por la nariz, y todo estará bien. Paciencia y comunicación con tu pediatra. Si está nota te es de utilidad, comparte. ¡Ah! Si tu pediatra te dice que le quites el pecho y mejor le des una fórmula anti reflujo, cambia de pediatra. ¡Saludos!

Dr. Alberto Estrada Retes 23.11.2022

Hola amigos: Esta nota se la dedico a una familia chilena, que me contactó porque a su bebé le quitaron la leche materna a causa de la ictericia. Cada bebé es un mundo diferente y yo no puedo darles un consejo, pero sí puedo compartirles el criterio actual en relación a la ictericia y la leche materna. Veamos: Algunos bebés se ponen amarillitos al nacer. Eso se llama ictericia y tiene diferentes grados de gravedad....Continue reading

Dr. Alberto Estrada Retes 23.11.2022

Hola amigos: Las llamadas por fiebre son a toda hora, todos los días y así será casi hasta abril. Será la fiebre la principal causa de consulta en pediatría durante los próximos seis meses, cuando menos. La fiebre angustia.... Les relato la típica conversación cuando suena mi celular: - Doctor, fíjese que Tomasito tuvo fiebre toda la noche. Le doy el paracetamol y se le quita un ratito, pero luego le regresa ¿Cree que sea necesario revisarlo? - ¿Qué más le ha notado además de la fiebre? - Nada, doctor. Sólo fiebre. Pero fíjese que le sube hasta 39C y con el paracetamol apenas le baja un ratito y le vuelve a subir. Aquí me doy cuenta que la señora está angustiada por la fiebre. - ¿Tomasito come bien? le pregunto a mi paciente. - Sí, doctor. Come muy bien, se pega al pecho todo el tiempo, pero fíjese que la fiebre le vuelve a subir a cada rato Aquí me queda más claro que lo que le preocupa a la señora es la fiebre. Es que la fiebre angustia. Averiguo que Tomasito, efectivamente, lo único que tiene es fiebre. No tiene otros signos o síntomas. Le digo a su mamá que le siga dando el paracetamol y que observe. Que quizá le broten ronchas, le dé diarrea o le salgan mocos. Que me reporte si vomita, si le da tos o cualquier cosa que le note. Le explico que es probable que la fiebre le dure algunos días y que luego se le quite sola. Pero no se tranquiliza. Porque a ella no le preocupa, como a mí, la causa de la fiebre, sino la fiebre en sí. - Es que la fiebre no se le quita con el paracetamol, - me insiste por tercera vez, con voz de angustia. Por eso le explico: - Señora, la fiebre no es una amenaza. La fiebre de Tomasito es buena, porque es un mecanismo de defensa del bebé. Cuando Tomasito tiene fiebre, los microbios que lo están afectando no se reproducen igual. Es así, gracias a la fiebre y a otros mecanismos de defensa, que Tomasito vence a la enfermedad. Cuando Tomasito presente otros signos o síntomas, podremos hacer un diagnóstico preciso y entonces dar el tratamiento adecuado, por lo pronto, paracetamol y observe. Permita que tenga fiebre. Es bueno para él. - ¿Y si convulsiona? - Puede suceder. Un 4% de los niños entre los seis meses y los cinco años de edad, pueden tener convulsiones por la fiebre. Son aparatosas, pero inofensivas. De llegar a suceder, conserve la calma y espere a que ceda. No dude en avisarme. Sé que la mamá de Tomasito no estará tranquila mientras su angelito tenga fiebre, pero al menos ahora ya sabe que la fiebre no es el problema, sino parte de la solución. Si te gustó esta información, comparte. ¡Saludos!

Dr. Alberto Estrada Retes 23.11.2022

Hola amigos: "Es un niño muy difícil, no se sabe quedar solo ni un minuto" "Es un niño muy inquieto, no para nunca"... "Nadie lo aguanta, dice mi tía Gertrudis que es hiperactivo... que ya le dé ritalin..." No cabe duda que no es la mejor época para ser niño. Sin duda no es la peor tampoco, basta leer un poco de literatura de siglos pasados y se verá lo mucho que hemos avanzado. Pero falta un largo trecho. Mucha empatía, sobre todo. El problema que tienen los niños es que a los adultos se nos olvidó ya cuáles son sus necesidades. El otro problema es que estamos ocupados, cansados y estresados. No tenemos tiempo para niñerías, y niñerías es precisamente lo que los niños necesitan. Qué paradoja. "¿Y qué quiere que haga, doctor? Yo trabajo todo el día y apenas alcanza..." No sé. No puedo decirle qué hacer. Pero por favor... no le metan el famoso ritalin. La hiperactividad es uno de los padecimientos más supra diagnosticados de la actualidad. Quiero ser claro: que tu niño sea un desmadre no significa que sea hiperactivo. Significa que es niño. Un paciente mío, muy querido como todos, un chamaquito encantador que para contenerlo en el consultorio era un relajo, tiraba los libros, hablaba como periquito y no paraba de hacer gracias. Un niño creativo y travieso, tal como suelen ser los niños normales, antes de que los aplastemos... lo vi ayer. Estaba "ido". Ausente. Ritalin, claro. Metilfenidato a dosis tope. Una lástima. Espero que sus padres suspendan la medicación innecesaria y se apliquen. Ese niño no es hiperactivo. No tiene ningún criterio para el diagnóstico y ni siquiera la edad. De hiperactividad pondré una nota luego. Feliz domingo con niños traviesos, espero. ¡Saludos!

Dr. Alberto Estrada Retes 22.11.2022

Hola amigos: Pateo los botes de leche... Es un decir, no me voy a poner a darle de patadas a las latas de leche, desde luego, sería muy infantil.... Pero ya no las voy a recibir. Explico: A lo largo de todos estos lustros de ejercer la pediatría, han llegado y siguen llegando a mi consultorio, los representes de laboratorios a presentar sus productos, medicamentos y fórmulas lácteas, principalmente. Ellos son gente muy fina y amable, es su común denominador, y tienen todo mi respeto. Pero a partir del día de hoy, le he pedido a mi asistente que ya no reciba latas de leche. ¿Por qué? Yo soy un pediatra pro-lactancia. Prácticamente no uso las fórmulas lácteas, pues convenzo a la gran mayoría de mis pacientes para que alimenten a sus hijos con leche materna de forma exclusiva. No obstante, algunas, por el motivo que sea, dan lactancia mixta o solo fórmula. A ellas yo suelo apoyarlas con las latas de leche que tan amablemente me dejan los representantes. Pero sucede que me dejan demasiadas. Las latas caducan rápido y las que más promocionan son las llamadas confort o comfort. Estas son fórmulas reducidas en lactosa y sólo deben usarse para niños con necesidades especiales de alimentación. Pero el resultado en la práctica, es que las acaba tomando cualquier niño, aunque no las necesite. Acabo con un montón de latas confort y de todo tipo que no sé qué hacer con ellas y como me parece un desperdicio tirarlas, las regalo a dispensarios. Mal hecho. Cada una de esas latas es un riesgo para una lactancia materna exitosa. Sé por experiencia que los médicos que en esos lugares atienden, regalarán esas latas a cualquier bebé, con buenas intenciones sin duda, pero cada lata que sale de mi consultorio en realidad atenta contra la lactancia materna de algún niño. Sabemos que no todos los médicos tendrán la acuciosidad de averiguar si el niño la necesita o no. De modo que no más leches. A las pocas, muy pocas de mis pacientes que necesiten fórmulas, en realidad darles una o dos latitas no es algo que les solucione la vida. Pero el regalar latas así nada más, directa o indirectamente a la población, es un atentado contra la lactancia materna. Ojalá mis colegas pensaran igual. Estoy seguro de que si los consultorios pediátricos y de todos los médicos que atendemos niños no estuvieran retacados de latas de leche, nuestros paupérrimos índices de lactancia materna mejorarían notablemente. Si estás de acuerdo, comparte. ¡Saludos!

Dr. Alberto Estrada Retes 22.11.2022

Vi la noticia y se me hizo un nudo en la garganta. Uno muy apretado, como cuando muere un amigo. Nunca conocí a Quino, desde luego, yo soy un simple mortal. Él no. Él es un genio, así en tiempo presente. Lo será siempre como todo aquel que por su obra se posiciona en el palco de los inmortales. Sus viñetas, las mejores del mundo y de todos los tiempos, según mi humilde opinión, le dieron rostro a la inocencia a través de Mafalda y sus entrañables amiguitos. ... He leído tanto esas tiras y las otras geniales, que publicó después en sus series de "Mundo Quino", que me retracto. De alguna manera sí lo conocí. Quizás por eso el nudo, que mientras esto escribo, sigue ahí. El rostro y las hilarantes situaciones de esos niños representan la vida, tal como es. Sea en Buenos Aires, o en cualquier lugar del mundo. La vida del "hombre común" frente a lo que le sobrepasa, pero que enfrenta con valor y con sentido del humor. Adiós, Quino.

Dr. Alberto Estrada Retes 22.11.2022

Hola amigos: - ¡Doctor! - me llamó una señora con tono autoritario y retador. Me puse un poco nervioso... - Dígame, señora. - ¡Deme una razón, una sola razón, por la cual Margarita mi nieta no puede subirse a la andadera que le acabo de comprar! Me la imaginé con el índice levantado y regañándome tal como me regañaba mi maestra de cuarto de primaria, una señorita avinagrada que me tenía ojeriza. Pero como primero es el bienestar y la seguridad de la nietecita en cuestión, m...e armé de valor y le dije: - No le daré una razón, estimada señora, le daré seis: Caídas por escaleras: los niños que utilizan andadores pueden moverse rápidamente, alcanzar la escalera y caerse, lo que puede producir lesiones graves en la cabeza e incluso la muerte. Vuelcos: los andadores pueden volcar al cruzar superficies irregulares como los umbrales de puertas o alfombras. Alcanzar elementos peligrosos: debido a la mayor altura y alcance que consiguen los niños en el andador, los padres deben ser conscientes de que muchos objetos domésticos pasan a estar al alcance de los niños, como por ejemplo: cables eléctricos, cazuelas con agua hirviendo, cortinas u objetos de las mesas. Quemaduras: los niños que utilizan andadores pueden quemarse al tocar superficies calientes como las puertas del horno, radiadores, calentadores y chimeneas. También pueden quemarse al alcanzar y volcar líquidos calientes como sopas, cafés o aceite. Además, como el niño está erguido, la mayoría de las quemaduras tienen lugar en la cara y la cabeza. Envenenamiento: se ha demostrado que los andadores aumentan el riesgo de ingestión de productos tóxicos. El mayor alcance que consigue el niño con el andador aumenta la probabilidad de que lleguen hasta donde haya plantas, alcohol, tabaco, medicamentos, colonias o productos de limpieza, por ejemplo. Las andaderas retrasan el inicio de la marcha. Los niños que usan andadera tardan más en caminar. Esto no lo digo yo, que seguramente en aquellos años sesentas de seguro anduve en andadera, lo dice la Asociación Española de Pediatría y coincide con la opinión de la mayoría de las Academias Pediátricas en el mundo. Los ortopedistas pediatras respaldan esta opinión. https://enfamilia.aeped.es/prevencion/andadores No sé si la abuela de Margarita me hará caso o no, porque me colgó el teléfono. Espero que así sea, porque la niña ya de por sí traviesa, en el andador corre más riesgos. En conclusión, queridos amigos, no a las andaderas. Son un peligro. Si estás de acuerdo, comparte. ¡Saludos!

Dr. Alberto Estrada Retes 21.11.2022

Hola amigos: Este caso es real, ocurrió el año pasado por estas fechas. Los papás de Tomasito se cambiaron de casa, lejos del kínder en donde el niño era feliz. En el nuevo jardín de niños empezaron los problemas:...Continue reading

Dr. Alberto Estrada Retes 21.11.2022

Hola amigos: Ayer, que escribí sobre el reflujo, brincaron como liebres mil preguntas acerca del píloro. Muchos más lectores de los que imaginé han tenido a sus niños con este problema llamado Estenosis Pilórica Hipertrófica y que antes la conocíamos como Estenosis congénita del Píloro. Es otra causa de que el bebé sea vomitón, pero a diferencia del reflujo fisiológico, esta no se corrige sola y si no se diagnostica a tiempo se complica. Suele presentarse entre la segu...Continue reading

Dr. Alberto Estrada Retes 21.11.2022

Hola amigos: Esta historia se repite todo el tiempo, con sus variantes: Llega Margarita a la consulta después de tres días de fiebre elevada y con dos o tres recetas de antibióticos distintos. Que cefalexina, que amoxicilina, que trimetroprim con sulfametoxazol. O peor, con dos dolorosas inyecciones ya bien puestas de ceftriaxona, que porque es muy buena El problema es que en la gran mayoría de los casos, la pequeña Margarita no necesita ningún antibiótico, y mucho menos iny...ectado, porque su fiebre es causada por una infección viral. Lamentablemente la sobre-prescripción de antibióticos es el común denominador en todo el país y este es un problema muy serio al que pocas veces le prestamos atención. Cuando un antibiótico es necesario, ni qué remedio, hay que prescribirlo y prescribirlo bien, a la dosis adecuada y completando bien el esquema. Se prescribe porque sabemos que el peligro que el microbio representa para la salud, es mayor que el daño que siempre hace el medicamento. Ningún antibiótico es inofensivo. ¿Qué tienen de malo los antibióticos? Mucho. De hecho, son un mal necesario. Todos destruyen la microbiota de todo el cuerpo, algunos irritan el estómago, otros dañan el hígado, o el riñón, o el oído u otros órganos. Además su uso y sobre todo su mal uso, provoca que las bacterias, esas asesinas de las que hoy por culpa del coronavirus nadie se acuerda, se hagan resistentes. De hecho, estamos creando súper bacterias que resultan capaces de resistir los antibióticos que conocemos. No quiero imaginarme una pandemia causada por alguno de esos bichos súper poderosos. Puedo asegurarles que en más del 90% de las veces que su Tomasito o su Margarita tengan fiebre, no necesitarán antibiótico. Puedo asegurarlo porque es una realidad estadística: https://www.aeped.es//np_dia_europeo_del_uso_prudente_de_a Así que si eres de esas mamás que te quejas de que cada vez que al bodoque le da fiebre le dan antibiótico, pues tienes mucha razón en estar preocupada. Esos tratamientos no tardarán en pasarle factura a tu angelito. Si crees que esta información es útil, compártela. ¡Saludos!

Dr. Alberto Estrada Retes 21.11.2022

Hola amigos: - Una disculpa, doctor, - me dijo muy apenada la mamá de Tomasito al despedirse. Ella se disculpó porque durante la consulta, Tomasito se portó fatal. Tiene dos años de edad, el pelo chino y cara de travieso. Pronto me di cuenta de que no nada más la cara. Es travieso desde los pies hasta el último rizo de su cabello ensortijado.... Pero por su edad, no solamente es travieso. También es llorón, lo que está perfectamente bien. Tiene todo el derecho. El caso es que la exploración física fue, como suele serlo a estas edades, todo un reto: Pataleó, gritó, chilló, escupió, y se defendió todo lo que pudo. Como gato panza arriba, digamos. No obstante, la exploración física era indispensable, así que entre su mamá y yo tuvimos que sujetarlo para poderlo revisar. Como les digo, nada fuera de lo normal a esas edades. Pero la mamá de Tomasito estaba apenada. Ella sentía que Tomasito se portó mal y como es una señora muy fina y educada, se disculpó por su bebé. Al fin de cuentas, Tomasito es apenas un bebé. La detuve: - Espere, señora, - le dije. Por favor no se disculpe. Tomasito no se portó mal. Se portó como niño de dos años. Es decir, se portó bien. A esa edad, los niños sienten un terror irracional por los extraños y resulta que para él, yo soy un perfecto extraño. Tomasito tiene ansiedad de separación, - le expliqué eso quiere decir, que separarse un segundo de sus brazos, sobre todo cuando usted lo entrega a un desconocido, para él es una experiencia aterradora. Su bebé no está fingiendo. La angustia que demuestra y el terror con que reacciona son muy reales. Y no es porque vaya para atrás, como seguramente le dirán. Al contrario. Su niño está avanzando. Si alguien le dice que su niño está chiflado, que necesita unas nalgadas o que debe dejarlo llorar para que se le quite lo chillón o para que se acostumbre, por favor, no haga caso. Usted abrace a Tomasito, tranquilícelo, que eso es lo que el pequeño necesita, y dele toda la seguridad que pueda. Amigos: la ansiedad de separación es una etapa que se supera casi siempre al llegar al preescolar. Mientras tanto, hay que dar muchos abrazos, mucho cariño y tener mucha paciencia. Insisto: los niños no fingen el terror que manifiestan ante los extraños y ante la ausencia de sus padres o figuras de apego. Es un terror real y nosotros los adultos debemos saberlo, comprenderlo y actuar en consecuencia. De otra forma, el daño al niño sí será muy real. Está demostrado. Por favor, divulga esta información, para que más papás sepan contener y apoyar a sus bebés en esta etapa, que aunque difícil a veces, es maravillosa. ¡Saludos!

Dr. Alberto Estrada Retes 20.11.2022

Hola amigos: - ¿No le va a dar vitaminas, doctor? - No. - Pero es que la niña no come, doctor. Dele vitaminas para que se le abra el apetito.... - Las vitaminas no son para eso. Para convencer a mi paciente de que lo que digo es verdad, y de que no es porque yo se lo diga, le mostré la siguiente página, una fuente confiable y escrita para papás: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/vitaminas Ahí dice textualmente: Una alimentación sana y variada, junto con una exposición solar razonable, nos garantizará el aporte de todas las vitaminas que necesitamos. Está muy extendida la creencia de que los niños necesitan tomar vitaminas de farmacia para estar sanos, para estar fuertes y para que coman bien. Es un triunfo más de la mercadotecnia sobre el sentido común, lamentablemente, porque las condenadas vitaminas son carísimas y la gran mayoría de los niños no las necesitan para nada. Si te aseguras de darle a tus hijos una dieta balanceada, ahí obtendrá todas las vitaminas que necesita, y de primera calidad. Además, las condenadas vitaminas no son inofensivas. Existe la intoxicación por vitaminas, sobre todo cuando se trata de las llamadas vitaminas liposolubles, principalmente la A y la D. Lo que pasa es que estas vitaminas se acumulan en el cuerpo, se quedan ahí, retenidas. Es peligroso. En algunos países en donde hay muy poco sol, los pediatras recomiendan suplementar con vitamina D, pero en los países en donde el sol brilla todo el año y vaya que brilla, como en México, no resulta necesaria su administración. Hay casos especiales en dónde sí se necesitan las vitaminas, principalmente en donde la nutrición es muy deficiente, en lugares con pobreza extrema o en pacientes con patologías especiales que les impiden su absorción, pero estos son casos raros. Así que si no le has dado vitaminas a tus hijos, y te sientes mal porque los niños de la vecina sí toman vitaminas todos los días, tranquila. La que está mal es la vecina. En el mejor de los casos, está haciendo un gasto inútil. Si conoces a alguien que esté preocupado por las vitaminas, mándale esta nota. ¡Saludos!



Información

Localidad: Torreón

Teléfono: +52 871 113 6695

1087695 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña




Ver también