1. Home /
  2. Pediatra /
  3. Dr. Herbert Puga

Etiquetas / Categorías / Temas



Dr. Herbert Puga 23.11.2022

¡Buenos días!

Dr. Herbert Puga 23.11.2022

Aquí te presentamos algunos de los síntomas #atípicos del #COVID-19 ¡No bajemos la guardia esto sigue muy latente aún y es responsabilidad de cada uno protegernos!

Dr. Herbert Puga 23.11.2022

Sabías que de acuerdo con la UNICEF México aquí en nuestro País: 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes ha sufrido alguna agresión psicológica por un algún miembro de su familia. 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.... 1 de cada 15 niños y niñas ha recibido alguna forma de castigo físico severo (jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes) como método de disciplina. 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años, ocurren en la escuela y la vía pública. Se considera diciplina violenta a: Los golpes, tirones de pelo u orejas, insultos, atemorización o amenazas, entro otros. Pueden dar la impresión de ser efectivos porque los niños tienden a obedecer a los adultos que los ejercen en el corto plazo; pero, a largo plazo, lo que ocasionan son daños emocionales con efectos que pueden ser permanentes y persistir en la vida adulta. La violencia física o psicológica no enseña a portarse bien, sino a evitar el castigo. De ese modo los niños solo aprenden qué tienen que hacer para no enojar al castigador. El niño o niña agredido aprenderá que los problemas deben enfrentarse con violencia y aplicará esta enseñanza en todos los ámbitos de su vida. En consecuencia, la persistencia de estas conductas acaba generando una sociedad violenta, que utiliza la violencia como mecanismo para resolver conflictos. Independientemente de la naturaleza o la gravedad del acto, todas las formas de violencia que viven los niños, niñas y adolescentes son perjudiciales. ¡EDUQUEMOS CON AMOR!

Dr. Herbert Puga 23.11.2022

La depresión posparto es un trastorno mental afectivo severo. Su incidencia mundial es del 15% y está incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, bajo la denominación de trastorno depresivo durante el período perinatal. Es muy importante estar alertas para poder identificar a tiempo sus síntomas, aquí te mencionamos algunos de los más comunes: Estado de ánimo deprimido presente la mayor parte del día... Pérdida de interés o placer Insomnio o hipersomnia Retraso psicomotor o agitación Ideas de minusvalía, inutilidad, desesperanza o culpa Pérdida de energía o fatiga. Ideación o intento suicida y pensamientos recurrentes de muerte Deterioro de la concentración o indecisión Cambio de peso o apetito (5% durante un mes) Estos síntomas pueden ocasionar mucha angustia y deterioro significativo. La DPP puede llevar a un mal vínculo materno-infantil, falta de lactancia materna, prácticas negativas de crianza, discordia matrimonial, así como peores resultados relacionados con el desarrollo físico y psicológico del niño. Es importante estar atentos y tener claro que esta enfermedad no se puede manejar con consejos como: pon de tu parte, sé agradecida con la vida o es una bendición que seas madre. Salir de ese estado no se logra intentando ser positivos sino que requiere un tratamiento especialista conformado por un equipo interdisciplinario e integrado por un gineco-obstetra, un psiquiatra y un psicólogo.

Dr. Herbert Puga 22.11.2022

Ojala todos entendieramos la importancia de estas cuatro simples reglas

Dr. Herbert Puga 22.11.2022

La erupción dentaria es un proceso prolongado en el tiempo, que va desde que comienza a formarse el diente hasta que ocupa su lugar en la arcada dentaria. Los dientes temporales Son aquellos que se van a perder durante la infancia, siendo sustituidos por los permanentes. Se les llama dientes de leche porque son más blancos y porque comienzan a emerger a la edad en que el bebé se alimenta habitualmente con leche materna.... El momento y el orden en que emergen los dientes temporales tienen una gran variabilidad. Normalmente, todos los dientes temporales salen antes de que el niño cumpla los 3 años. Dientes permanentes En total, cuando están presentes los terceros molares, también denominados muelas del juicio, lo más habitual es que el primer diente definitivo que emerja sea el primer molar o el incisivo central inferior que salen entre los 6 y los 8 años; los caninos permanentes, premolares y segundos molares permanentes entre los 9 y los 12 años. La muelas del juicio erupcionan después de la infancia. Desde que salen los primeros dientes se debe actuar para protegerlos: Disminuye los azúcares. Crea un habito de higiene adecuado. Cepillando de dientes correcto. ¡Escríbeme para más información!

Dr. Herbert Puga 21.11.2022

En nuestro país existe aún una tendencia que se enfoca más en la atención del crecimiento físico y las habilidades motoras. Con menos énfasis en el desarrollo de la autorregulación, el lenguaje, las habilidades sociales, emocionales y cognitivas(igual de importantes). Es mi compromiso como pediatra procurar y promover la sinergia posible entre las distintas dimensiones del desarrollo de tu pequeño, ofreciéndote en consulta un enfoque integrador que permita fomentar en tu hijo un desarrollo integral temprano y asegurar el mejor comienzo posible en su vida.

Dr. Herbert Puga 21.11.2022

Cuando "No hacer nada", se convierte en TODO ¡Gracias mamás!

Dr. Herbert Puga 21.11.2022

¿Les has preguntado a tus hijos que les hace feliz? Educamos a nuestros hijos suponiendo que su vida irá fantástica pero...¿los educamos también para cuando hayan derrotas?, ¿Pones límites?, ¿le has enseñado a tus hijos que su felicidad depende de él y no de ti? Los invitamos a ver este lindo video

Dr. Herbert Puga 20.11.2022

Sabes que es: El síndrome de muerte súbita del lactante Es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad mientras duerme. Aquí te dejamos algunos consejos para prevenirla:... Acostar al niño boca arriba. (Dormir boca abajo duplica el riesgo de muerte súbita. La posición de lado tampoco es segura. La postura boca arriba es para dormir. Cuando esté despierto, es recomendable que pase todos los días un rato boca abajo, con vigilancia, para facilitar el desarrollo motor.) La cuna en la habitación de los padres es el lugar más seguro para dormir. (El colchón del bebé debe ser firme. Evita las sábanas o los edredones sueltos, las almohadas y los juguetes blandos en la cuna.) Mantener un estilo de vida saludable. (No fumar ni beber en el embarazo ni después. Ha de procurarse que nadie fume alrededor del bebé.) Amamantarlo si es posible.(La lactancia materna reduce el riesgo.) No cubrirlo demasiado. (El exceso de ropa o el calentamiento de la habitación aumentan el riesgo.) ¡Escríbeme todas tus dudas!

Dr. Herbert Puga 20.11.2022

Nuestros cerebros pueden ver y entender el mundo de maneras muy distintas...Te invitamos a conocer un poco más acerca de la Dislexia

Dr. Herbert Puga 20.11.2022

La piel del bebé varía a lo largo de su desarrollo con el pasar de los meses. En caso de que notes alguna alteración lo mejor es que consultes con tu pediatra para que evalúe cuál es la mejor solución de acuerdo a sus características. Aquí te dejamos algunos ejemplos más habituales que pueden aparecer en la piel del bebé, para que los tengas en cuenta

Dr. Herbert Puga 20.11.2022

Se llaman "crisis febriles" y se originan en parte por la Inmadurez del sistema nervioso central.

Dr. Herbert Puga 20.11.2022

¿Sabías que se recomienda que a tu bebé no le pongas zapatos antes del año? Inclusive si aún no gatea... Puedes ponerle calcetines pero que sean solo como protección y abrigo. Si cubres sus pies en esta etapa estás impidiendo que se fortalezcan y desarrollen al máximo.... Estas son las razones para retrasar un poco el uso de zapatos en los bebés:



Información

Localidad: Mérida, Yucatan

Teléfono: +52 999 278 3580

Ubicación: Centro Vitalia Consultorio 7 Avenida Shutan Medina x 11 y 4d. Residencial Montecristo Mérida, Yucatán, Mexico

653 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña




Ver también