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Contadores y Auditores 23.11.2022

Papeles de trabajo para tramitar la reducción de ISR al SAT (Personas Morales) Las Personas Morales que estimen de acuerdo con sus proyecciones financieras, que el coeficiente de utilidad con el que pagan actualmente sus pagos provisionales es más alto del que se determinara al finalizar el ejercicio pueden solicitar autorización al SAT para disminuirlos. Motivos financieros para solicitar disminución de ISR al SAT Los efectos de la emergencia sanitaria que se ha dado en 2020..., propicia a que las empresas tengan al finalizar el ejercicio un menor coeficiente de utilidad, pero para solicitar al SAT la disminución de ISR en pagos provisionales como Persona Moral, no es suficiente solo mencionar que debido a la pandemia solicitas la reducción de tus pagos provisionales. Es necesario analizar cada caso en particular para poder demostrarle al SAT que en el presente ejercicio, la empresa cerrará con un menor coeficiente de utilidad, para eso te dejamos algunas consideraciones financieras que debes considerar en las proyecciones financieras que afectan el resultado fiscal: Determinar si los precios de venta tendrán cambios Aumento y/o disminución de nuevos clientes Determinar si las materias primas y servicios tendrán incrementos en precios Reducción y/o aumento de personal Incrementos o reducciones salariales Incrementos en gastos de operación Incrementos de intereses derivados a la adquisición de préstamos A partir de cuando se solicita la disminución de ISR al SAT La solicitud se debe de presentar al SAT después de transcurrido el segundo semestre del ejercicio y un mes antes de la fecha en la que se deba realizar el pago provisional de ISR que se solicite disminuir según el articulo 14 último párrafo, inciso b). a autoridad resolverá el trámite de 29/ISR Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales del anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, en un periodo máximo de 3 meses. Requisitos para solicitar la disminución de pagos provisionales De acuerdo con la ficha del trámite 29/ISR del anexo 1-A de la RMF 2020, estos son los documentos que deben adjuntar a la solicitud: Formato 34 Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales (Debidamente requisitado). Escrito libre de solicitud. Original y copia de la identificación oficial vigente del representante legal. (original para cotejo). Copia certificada del poder notarial. Papeles de trabajo. Para poder solicitar la reducción de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT como Persona Moral, es necesario contar con soporte documental para demostrar a la autoridad de que el coeficiente de utilidad disminuirá en base al resultado de lo transcurrido y lo proyectado para lo que resta del ejercicio. Elaboración de Papeles de trabajo para el SAT Los papeles de trabajo den de contener la siguiente información:

Contadores y Auditores 23.11.2022

Obligaciones fiscales de las Personas Morales y Personas Físicas (nuevos contribuyentes) Iniciar tu propia empresa / negocio es una difícil decisión, algunos la toman por iniciativa propia y otros se ven obligados después de un despido o diferentes motivos, pero cualquiera que sea el motivo por el que iniciamos nuestra propia empresa / negocio, esta tendrá obligaciones fiscales. Hay un sin número de dudas que los emprendedores enfrentan en materia fiscal, por lo que decidimos...Continue reading

Contadores y Auditores 22.11.2022

¿La multa del 40% sobre el pago de cuotas al Seguro Social es adicional a los gastos de ejecución? El artículo 304 de la Ley del Seguro Social establece que cuando los patrones y demás sujetos obligados realicen actos u omisiones que impliquen el incumplimiento del pago de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos o por gastos realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social por inscripciones improcedentes, e incluso del que tenga derecho a exigir de las ...personas no derechohabientes, serán sancionados con multa del cuarenta al cien por ciento del concepto omitido. Por su parte, los gastos de ejecución se fundamentan en primera instancia en el artículo 291 de la ley del seguro social el cual establece que el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de los créditos, que no hubiesen sido cubiertos oportunamente al Instituto, estará sujeto a lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación. A este respecto, el artículo 150 del citado conjunto reglamentario señala que cuando es necesario emplear el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivo un crédito fiscal, las personas físicas y las morales estarán obligadas a pagar el 2% del crédito fiscal por concepto de gastos de ejecución, por cada diligencia. En términos generales, cuando el 2% del crédito sea inferior a $ 430.00, se cobrará esta cantidad en vez del citado 2%. En ningún caso los gastos de ejecución, por cada diligencia excluyendo las erogaciones extraordinarias y las contribuciones que se paguen por la Federación para liberar de cualquier gravamen bienes que sean objeto de remate, podrán exceder de $ 67,040.00. En resumen, la multa y los gastos de ejecución son conceptos distintos y se cobran por separado. Fuente: Notas Fiscales

Contadores y Auditores 22.11.2022

Procedimeinto para el pago del préstamo al IMSS de Apoyo a la Palabra

Contadores y Auditores 22.11.2022

Documentación con la que se integra la contabilidad Dado que muchos contribuyentes se encuentran obligados a llevar contabilidad formal en los términos que disponga el Código Fiscal de la Federación y su reglamento, así como las reglas de carácter general que al efecto emita la autoridad exactora (no deben llevarla quienes utilizan el aplicativo Mis cuentas o el aplicativo Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales, ni entidades de gobierno o ...Continue reading

Contadores y Auditores 21.11.2022

Opción de deducir gastos como si fueran activos fijos Las disposiciones fiscales buscan prohibir que una persona deduzca activos fijos como si fueran gastos, dado que estos se deducen totalmente en un ejercicio y aquellos se deducen en porcentajes anuales. Sin embargo, el artículo 74 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece una opción inversa, es decir, deducir gastos como si fueran activos fijos. Este artículo reglamentario señala lo siguiente: Los con...Continue reading

Contadores y Auditores 21.11.2022

Integración del monto de la inversión en activos fijos que debe deducirse a tasas anuales Podrá suceder que al adquirir algún activo fijo indebidamente deduzcamos en un solo ejercicio los gastos relacionados con esa adquisición, al no considerar que el segundo párrafo del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta dispone que el monto original de la inversión, es decir, el monto que podemos deducir a tasas anuales, comprende: 1. El precio del bien.... 2. Los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del impuesto al valor agregado. Las erogaciones por concepto de: 3. Derechos. 4. Cuotas compensatorias. 5. Fletes. 6. Transportes 7. Acarreos. 8. Seguros contra riesgos en la transportación. 9. Manejo. 10. Comisiones sobre compras. 11. Honorarios a agentes aduanales. El citado numeral dispone que tratándose de las inversiones en automóviles el monto original de la inversión también incluye el monto de las inversiones en equipo de blindaje, es decir, las erogaciones realizadas para la implementación de dicho equipo no se podrán deducir de forma inmediata como si se tratara de un gasto sino también en porcentajes anuales. En resumen, consideremos que el monto sujeto a deducción cuando adquirimos un activo fijo no solo está representado por el precio que pagamos por él sino que se compone con todos aquellos gastos en que incurrimos hasta dejarlo instalado. Fuente: Notas Fiscales

Contadores y Auditores 21.11.2022

Hay prórroga para habilitar el buzón tributario Con el Tercer Anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, se amplían los plazos para habilitar el buzón tributario. Con el Tercer Anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, se amplían los plazos para habilitar el buzón tributario.... El día de ayer, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página oficial el Tercer Anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020. Entre otras cosas, el decreto modifica el Artículo Cuadragésimo Séptimo Transitorio de la misma RMF sobre el buzón tributario: Lo dispuesto en los artículos 17-K, tercer párrafo, y 86-C del CFF, será aplicable para personas morales a partir del 30 de septiembre de 2020 y para las personas físicas a partir del 30 de noviembre de 2020, excepto para aquellos contribuyentes del régimen de asimilados a salarios a que se refiere el artículo 94 de la Ley del ISR, cuyos ingresos por ese concepto en el ejercicio inmediato anterior hubieren sido iguales o superiores a tres millones de pesos. No obstante, el uso obligatorio del buzón tributario tendrá el carácter de opcional cuando se trate de contribuyentes comprendidos en el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, excepto para aquellos contribuyentes del régimen de asimilados a salarios a que se refiere el artículo 94 de la Ley del ISR, cuyos ingresos por ese concepto en el ejercicio inmediato anterior hubieren sido iguales o superiores a tres millones de pesos; quienes deberán habilitar su buzón tributario a más tardar el 15 de julio de 2020. El artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF) dice que los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto. La multa por no tener actualizados los datos es de 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos. Nuevos plazos para habilitar el buzón tributario Ahora, con el Tercer Anteproyecto de la RMF, se ampliaron los plazos para habilitar el buzón tributario. Inicialmente, los plazos eran así: - 31 de marzo para personas morales. - 30 de abril para personas físicas. Ahora, quedarán así: - 30 de septiembre para personas morales. - 30 de noviembre para personas físicas. - 15 de julio para los contribuyentes del régimen de asimilados a salarios con ingresos en el ejercicio inmediato anterior hubieren sido iguales o superiores a tres millones de pesos. Fuente: elContribuyente

Contadores y Auditores 20.11.2022

Historial de Semanas Cotizadas del IMSS para obtener una Pensión Los trabajadores que están en la edad próxima para pensionarse requieren conocer entre otros datos, su año de inicio de cotización ante el IMSS, semanas cotizadas, promedio de salario base de cotización de los últimos 5 años, entre otra información. Esta información puede ser obtenida en línea a través del portal del IMSS en cuestión minutos. Te recomendamos leer el presente artículo para que empieces a planear ...Continue reading

Contadores y Auditores 20.11.2022

Atención con las citas en el SAT

Contadores y Auditores 20.11.2022

Ahora se puede pedir por internet el diferimiento de cuotas patronales del IMSS El patrón puede diferir de 12 hasta 48 meses los pagos de cuotas del IMSS. Sin embargo, deberá cubrir un importe inicial del 20% de la cuota patronal y 100% de la obrera. Debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país, muchos patrones tienen dificultades para pagar las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por tal motivo, el Instituto implementó la opción de pode...Continue reading

Contadores y Auditores 20.11.2022

Elementos que debe tener el convenio entre patrón y empleado para hacer home office Las empresas que implementaron el home office pueden celebrar un convenio para modificar los términos y condiciones en los que se realiza el trabajo. Cuando se anunció la emergencia sanitaria en México, varias empresas implementaron la modalidad del home office o teletrabajo para poder seguir laborando sin exponerse.... La Ley Federal del Trabajo (LFT) en el capítulo XII define que el trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por el, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo. Sin embargo, la legislación no es aplicable al teletrabajo debido a que solamente especifica que se puede trabajar en el hogar, mientras que el home office se puede hacerse donde sea, sin especificar el lugar. El patrón y el empleado pueden celebrar un convenio para modificar los términos y condiciones del trabajo, en el que ambas partes acepten los términos de la modificación. Lo que debe contener el convenio: - Días y horarios para laborar - Herramientas a utilizar para realizar el trabajo - Tiempo de entrega del trabajo - Canales de comunicación que utilizarán - Cláusulas para renovar esta modalidad - Reducción de salario, de haberla. (En esta situación algunas empresas están reduciendo el salario debido a la situación de la pandemia.) Consideraciones Ambas partes pueden celebrar un convenio para modificar las condiciones laborales temporalmente. Sin embargo, lo que se modificaría es dónde se labora, pero se deben seguir efectuando los servicios para los cuales se contrato el trabajador. El horario laboral no puede exceder el horario permitido por la Ley: - 8 horas máximo para la jornada diurna, - 7 horas para la nocturna y - 7 horas y media en el horario mixto. De lo contrario, el patrón deberá pagar horas extras al trabajador. El patrón debe de proveer al trabajador de todos los insumos necesarios para que pueda realizar sus labores en la modalidad de home office. Ante la situación generada por la pandemia, algunas empresas forzaron a sus trabajadores a firmar el convenio, pues de lo contrario podrían perder su empleo. Fuente: elContribuyente

Contadores y Auditores 20.11.2022

Obligados a enviar al SAT la información de socios y accionistas en 2020 Cuando las Personas Morales tengan una modificación o incorpore nuevos socios o accionistas a su sociedad, es necesario avisar al SAT de esta actualización en su estructura accionaria. Para eso es necesario que se cuenta con el documento protocolizado y digitalizado en el que se muestren dichos cambios. Para esto es necesario que los socios y accionistas se cercioren si su información está actualizada en...Continue reading



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