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Coinsar 23.11.2022

México busca tratados con Turquía y Jordania En la tercera semana de agosto próximo Jordania se incorporará a la lista de países con los que México mantiene negociaciones para concretar un tratado de libre comercio, en la que ya está Turquía y las 11 economías del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig. De manera paralela se llevarán a cabo las negociaciones de esos acuerdo...s, porque el 25 y 26 de agosto se realizará la primera ronda de pláticas con el gobierno jordano, con el que México espera concluir el acuerdo de manera "expedita", mientras que con Turquía la semana pasada se realizó la primera ronda y se preparan las propuestas de textos de los capítulos, para presentarlos en septiembre, con el objetivo de firmar el acuerdo en 2015, afirmó el funcionario. También, en las próximas semanas el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión el texto del tratado de libre comercio con Panamá, que se firmó el 3 de abril pasado, para que lo ratifiquen los senadores y entre en vigor en los siguientes meses. Además, se presentará al Senado el documento de desgravación arancelaria que acordaron los integrantes de la Alianza del Pacífico, a fin de que una vez aprobado Chile, Colombia, México y Perú definan la fecha sobre la eliminación de aranceles. En octubre se realizará la segunda ronda de negociaciones con Turquía.

Coinsar 23.11.2022

Bloquearon autotransportistas la autopista Peñón-Texcoco Todo parece indicar que se trata de un lío entre varios sindicatos del autotransporte que le trabajan a... la Conagua Texcoco, Edomex.- El día de ayer fué un inicio de semana una mañana complicada para decenas de manejadores que circulaban por la autopista Texcoco-Peñón, en ambos sentidos. Desde las 7:47 horas alrededor de cerca de 500 personas bloquearon la Autopista Peñón-Texcoco a la altura del kilómetro 4.5, para exigir a la Conagua reconsidere la contratación de diferentes sindicatos (CROC, CTM, CTC, entre otros), los cuales anteriormente llevaban a cabo el plan de desazolve en los canales de la zona oriente pero la dependencia seleccionó a la empresa particular Tradeco. Integrantes de los diversos sindicatos llamaron a las autoridades federales a evitar un conflicto entre sindicalizados de la zona oriente. Afirman que la Conagua favorece a la empresa Tradeco. Juan Ortiz, líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) de zona Oriente explicó que la manifestación se debe porque las empresas que trabajan con la CONAGUA bajan los precios para que tengamos competencia con ellos. Comentó que dentro de los sindicatos hay fricciones por querer trabajar. Son trabajadores de otras regiones y no dan prioridad a las personas de zona oriente

Coinsar 22.11.2022

Brasil prefiere autos made in México La calidad en tecnología y mano de obra mexicana en el ensamble de autos, así como un menor costo y mayor tamaño en los veh...ículos son factores que favorecen las exportaciones de México a Brasil Al cierre del primer semestre del 2014 se mantienen con dinamismo, pese a las barreras no arancelarias que impuso el país carioca desde hace dos años. La preferencia de los brasileños por los autos fabricados en México sigue en auge, debido a que en esa nación se ensamblan unidades austeras y a un mayor precio por la relación de su moneda (el real). Brasil representa el tercer destino de las exportaciones de vehículos de México (después de Canadá y antes de Estados Unidos), con una participación de mercado de 4.8% del total de las ventas externas que realiza la industria automotriz mexicana, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Aun cuando presenta un crecimiento incipiente de 0.2% en enero-junio del 2014, las exportaciones de autos mexicanos a Brasil suman 60,393 unidades, 11.3% mayor al mismo periodo del 2011 (previo al rompimiento entre ambas economías). México es el segundo abastecedor de autos de Brasil, detrás de Argentina, por lo que la industria automotriz confía en que en marzo del 2015 haya libre comercio entre ambas naciones, cuando concluya el acuerdo que frenó las ventas mexicanas, como medida proteccionista del gobierno brasileño. Si bien Brasil ha logrado en los últimos años cifras récord de ventas y producción de vehículos, hasta duplicar entre el 2005 y el 2010 las ventas de automóviles y camiones, la fabricación ha mermado por la apreciación del real y el aumento de los costos, entre otras causas, lo que ha beneficiado a México. Para los distribuidores brasileños, el que su gobierno haya limitado las importaciones de México ha mermado sus ingresos y es una pérdida de oportunidad de crecimiento, puesto que el segmento de los autos mexicanos ronda en el 10% del total de ventas.

Coinsar 21.11.2022

CCE avala inversión del SAT en aduanas El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) palomeó la inversión que anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fortalecer la infraestructura en las aduanas, a lo que exigió a las autoridades frenar la entrada de autos usados de procedencia extranjera que gozan de amparos y cuya legalidad es revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El organismo privado que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani se pronunció en c...ontra de importadores que utilizan los amparos para ingresar vehículos en malas condiciones para circular en el parque vehicular mexicano en afectación de la industria "Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando aquellas medidas que protegen y fomentan la economía legal del país, el crecimiento y la multiplicación de las empresas, la competitividad y la generación de más y mejores empleos formales", refirió. El Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez anunció hace unos días la inversión de 9,300 millones de pesos para modernizar las instalaciones aduaneras en todo el país, lo que sin duda mejorará y controlará flujo de mercancías en las aduanas, abundó el empresario. Aumentar la inversión en infraestructura aduanera representa un avance importante en el proceso de consolidar a México como principal exportador de mercancías y manufacturas de Latinoamérica, así como para elevar nuestro nivel de competitividad, destacó el presidente del CCE.

Coinsar 21.11.2022

Se abre la competencia para los agentes aduanales Los agentes aduanales mexicanos tendrán su oportunidad de crecimiento a través de las diversas reformas aprobadas y de las posibilidades de nuevas inversiones, las cuales impactarán de manera positiva en el comercio exterior, afirmó Víctor Gamas, presidente de la CAAAREM. CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios en la ley aduanera del año pasado, representan mayor competencia para los agentes aduanales, quienes se preparan para llevar v...Continue reading

Coinsar 21.11.2022

Ferrosur y Ferromex donan recursos para apoyar educación Las empresas ferrocarril del Sureste (Ferrosur) y Mexicano (Ferromex) donaron un millón 367,000 pesos, ...para impulsar proyectos que contribuyan a mejorar el proceso educativo en Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan. Los recursos serán para apoyar el desarrollo de la infraestructura escolar, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresarial, y en respuesta a los retos que presenta el país para crear infraestructura adecuada para elevar el proceso educativo. A través de un comunicado se informó que la aportación fue empleadapara la construcción de un edificio con tres nuevas aulas y equipamiento en la Escuela Secundaria Técnica Número 53, con lo que se beneficiará directamente a 500 alumnos de la institución y permitirá que 100 estudiantes más continúen sus estudios. La obra representa una ayuda para la población de Santa María Moyotzingo, que cuenta con más de 200,000 habitantes. Un 27% de la población de dicho municipio está integrada por jóvenes en edad escolar, por lo que dicha obra impactará positivamente en el desarrollo educativo y la continuidad de la vida académica. Santa María Moyotzingo, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, es una de las regiones de suma importancia para las actividades de Ferrosur y Ferromex debido a la movilización de los productos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Coinsar 21.11.2022

Tratado con Panamá beneficiará a Pymes Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán receptoras de beneficios logísticos cuando entre en vigor el Tratado de Li...bre Comercio entre México y Panamá, facilitándoles llegar a nuevos mercados. ¿Las pequeñas y medianas empresas tendrán oportunidades cuando entre en vigor el TLC con Panamá? Sí, la fuerza más relevante de Panamá es la habilidad que ha desarrollado a lo largo de los años para convertirse en un centro de distribución gigantesco. Esto es un beneficio para las pequeñas y medianas empresas, en vista que cuentan con volúmenes de mercancía menores a los de una gran empresa. En Panamá las Pymes pueden consolidar su mercancía, es decir, se puede llenar un contenedor con distintos tipos de mercancías, de diferentes empresas. Esto es imposible en cualquier otro lado, luego de consolidar la carga, ésta puede irse a cualquiera de los países con los que conecta Panamá, especialmente a Sudamérica. También pueden encontrar oportunidades de negocio en Panamá. Con el Tratado que está por entrar en vigor, todo tipo y tamaño de empresa tendrá beneficios y cada una los aplicará de manera diferente. ¿Cómo despertar el interés de las Pymes por atender el mercado de América Latina, frente a Estados Unidos? Todo dependerá de los intereses de cada empresa. Lo que podemos compartir es que, cuando vas a exportar a Estados Unidos, lo más probable es que te pidan un millón de piezas y por lo general la Pyme no tiene la capacidad para atender grandes demandas. Pero, si vas a un mercado, como el panameño, quizá sólo te van a pedir 50 mil piezas, y está dentro de tu capacidad. Se tienen ventajas, la idiosincrasia es muy parecida, el idioma es el mismo, también la religión. Se tienen mayores oportunidades para invertir en estos mercados. ¿En qué sectores pueden destacar las Pymes? En sectores donde implique una amplía inversión como el automotriz, no vamos a tener pequeñas y medianas empresas, pero pueden participar como fabricantes de espejos, luces y líquidos para frenos. También con productos como tequila, artesanías. Adicionalmente, se abren oportunidades para el comercio electrónico; en Panamá las transacciones vía Internet son más sencillas, el Tratado contempla un capítulo sobre este tipo de comercio. Las reglas son muy novedosas, y hay que irse con mucho cuidado. Es un tratado comercial de nueva generación. Para allá va el mundo.

Coinsar 20.11.2022

SSA México invertirá 134 mdd en Veracruz La compañía de terminales portuarias SSA México invertirá 134 millones de dólares en la construcción de nuevas instalaciones y equipo en el puerto de Tuxpan, Veracruz. La empresa dio a conocer que iniciará el desarrollo de la segunda fase de la Instalación Portuaria para el Manejo de Contenedores y Carga general en Tuxpan, Veracruz, para lo que destinará 53 millones de dólares para la construcción de un muelle que será desarrollado po...r China Harbor Engineering Company. Igualmente se ha comprometido una inversión de 81 millones de dólares para el equipo mayor que comprende la compra de grúas de muelle y grúas automatizadas de patio con la más alta tecnología, para hacer frente a los altos estándares de productividad y eficiencia que requieren los clientes de la compañía maniobrista. SSA México tiene especial interés en dotar al puerto de Tuxpan de nuevas instalaciones e infraestructura portuaria que beneficiará a las empresas navieras e importadores y exportadores que canalizan sus mercancías a través del Golfo de México, y que, aunado a la conclusión de la autopista México-Tuxpan, significará un desarrollo importante para el Puerto de Tuxpan, Valle de México y Bajío. Lo anterior forma parte del paquete de inversiones por 555 millones de dólares en nuestro país para el periodo 20142018, con lo que acumulará recursos totales por más de mil millones de dólares, según lo dio a conocer el mes pasado. La aplicación de los 555 millones de dólares abarcará los puertos en los que ya tienen operaciones y en dos nuevos proyectos que se ubicarán rápidamente como terminales estratégicas: Tuxpan en el Golfo y la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico; así como en la adquisición de equipo nuevo. De acuerdo con la empresa, la principal ventaja competitiva del proyecto de Tuxpan es su cercanía con la Ciudad de México, ya que se ubica a sólo 203 kilómetros, lo que permitirá ahorros en costos de transporte y peaje en contraste con la movilización de carga desde Veracruz, que se encuentra a 406 kilómetros. La obra se inició con la construcción de un muelle de 560 metros lineales, donde se prevé una inversión de 53 millones de dólares.

Coinsar 20.11.2022

Exportación de autos a Europa cae 35.3% de enero a junio Veracruz es el principal destino de embarques marítimos, con 67.2% de los vehículos que salen por esta vía. El principal puerto para la exportación de vehículos automotores, Veracruz, presentó una contracción en su actividad de 13.7% de enero a mayo de este año, tras el impacto de la reducción en las ventas de autos hacia el Viejo Continente, principalmente por la menor compra de Alemania.... De enero a junio del 2014, la industria automotriz redujo 35.3% las exportaciones a Europa con respecto al 2013, al pasar de 88,547 unidades a 57,254 autos vendidos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). México envía a Europa autos de la marca Volkswagen, principalmente a Alemania, cuyos modelos son Nuevo Jetta, Beetle y Beetle Cabrio. Sin embargo, el cambio de estrategia de producción de la automotriz ha impactado negativamente a la industria nacional. Y es que Volkswagen descontinuó una línea de producción en la planta de Puebla, la pasó a Brasil y eso generó el descenso de producción y exportación, refirió la AMIA. El sector utiliza principalmente dos medios de transporte para exportar los vehículos que comercializa en el extranjero: férreo y marítimo. Del total de vehículos transportados vía marítima en los primeros cinco meses del año, 78.3% se realizó por el Golfo-Caribe y 21.7% restante se realizó por el litoral del Pacífico, destacó Eduardo Solís, presidente de la AMIA. Así, el puerto de Veracruz es el principal destino de embarques marítimos. En este caso, 67.2% de los vehículos salen por esta vía, seguido del puerto Lázaro Cárdenas con 13% de participación y Altamira con 11.1%, además de Acapulco con 8.1% y 0.6% en Manzanillo, mencionó la AMIA basado en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes . En el 2013 versus 2012, el puerto de Veracruz reportó la caída de 20.5% de unidades transportadas; mientras tanto, en los primeros cinco meses del 2014 se redujo 13.7% comparado al año previo. En cambio, los puertos de Altamira y Lázaro Cárdenas se volvieron más dinámicos gracias al crecimiento de exportaciones de vehículos a Estados Unidos y Asia. Así, de enero a mayo de este año, el puerto de Altamira aumentó sus traslados en 132.5% y en 46.5% Lázaro Cárdenas. Las exportaciones mexicanas de autos con destino a Estados Unidos registran crecimiento de 16.5% en el primer semestre, en tanto las ventas a Asia han aumentado 25.2 por ciento.