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Antigüedades La Columna 23.11.2022

A OJO DE PÁJARO EN MORELIA. Cuando me enteré que llegaría a Morelia la empresa "Dinner in The Sky" cuyo éxito radica en subir a las personas a una plataforma a ...45 metros de altura y allí ofrecer una muy buena cena diseñada y en compañía de grandes chefs, me parecía una ocurrencia para personas excéntricas. Comenté con mis amigos por si se animaban a que integráramos una mesa con el fin de satisfacer una curiosidad y tener algo más de qué platicar y como que la respuesta "fue no se me antoja". Había visto algunas fotografías de esta empresa en otras ciudades y me parecía que por tratarse de estructuras de fierro sería una experiencia a cierto punto fría. Ayer finalmente mi mujer y yo nos subimos a experimentar algo exótico para celebrar nuestro aniversario de bodas, y, la experiencia resultó ser altamente gratificante. Efectivamente lo sientan a uno muy bien asegurado en una silla tipo asiento de Ferrari y aunque efectivamente uno ve muchos fierros, también ve muchas caras tanto de los otros valientes como de los chefs y el personal de seguridad. Lo más increíble es que si en un principio uno tenía temor a lo desconocido, éste temor, desaparece en un instante ante el buen humor de todos los que van en la nave con uno. Inmediatamente le ofrecen a uno un buen vino y le comienzan a platicar la historia que ha inspirado a la cena. En el caso de anoche fue la historia de este ratoncito francés que vivía en una cocina y que dió nombre a la película Ratatuille, nombre de un platillo típicamente francés hecho a base de vegetales. A lo largo de la cena, siempre de buen humor, los acompañantes nos van narrando cada platillo y su por qué y también hablan del maridaje por lo que los vinos van cambiando casi con cada platillo, terminando con champaña para el postre. La experiencia, lejos de ser angustiante, es altamente divertida con una clara dosis de adrenalina. Nos subimos para ver el atardecer y ver encenderse las luces de la ciudad. Una gratísima experiencia, muy recomendable para jóvenes entre los 20 y los 100 años de edad. Las vistas que tocaron en esos momentos fueron sublimes y por ello quiero compartirles las fotos que tomé desde el aire. Si quieren tener una experiencia diferente, divertida y que les de tema de qué hablar con los amigos y la familia, éste es una de mis mejores recomendaciones.

Antigüedades La Columna 23.11.2022

LOS HUMANOS PENSAMOS QUE EL MUNDO, ASÍ COMO LO VEMOS EL DÍA DE HOY, A SIDO SIEMPRE. CRASO ERROR. MÉXICO NUNCA HA SIDO CONQUISTADO. MÉXICO ESTÁ POR CUMPLIR APENA...S 200 AÑOS. ESPAÑA NO EXISTÍA COMO TAL HASTA QUE FELIPE II ASUMIÓ EL TRONO El AÑO DE 1556. EL EMPERADOR CARLOS V DE ALEMANIA PRIMERO DE LOS REINOS HISPÁNICOS EN REALIDAD OSTENTABA DEMASIADOS TÍTULOS, ENTRE OTROS: EMPERADOR DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO, REY DE CASTILLA, DE LEÓN, DE ARAGÓN, DE LAS DOS SICILIAS, DE JERUSALEM, DE NAVARRA, DE GRANADA, DE TOLEDO, DE VALENCIA, DE GALICIA, DE MALLORCA, DE SEVILLA, DE CERDEÑA, DE CÓRDOBA, DE CÓRCEGA, DE MURCIA, DE JAÉN, DE LOS ALGARVES, DE ALGECIRAS, DE GIBRALTAR, DE LAS ISLAS CANARIAS, DE LAS ISLAS DEL CARIBE, , CONDE DE BARCELONA, SEÑOR DE VIZCAYA Y DE MOLINA, DUQUE DE ATENAS Y NEOPATRIA, CONDE DE RUISELLÓN Y DE CERDEÑA, MARQUÉS DE ORISTÁN Y DE GOCIANO, ARCHIDUQUE DE AUSTRIA, DUQUE DE BORGOÑA Y DE BRABANTE, CONDE DE FLANDES Y DEL TIROL, DUQUE DE LUXEMBURGO, ENTRE OTROS. ESPAÑA ERA UN CONJUNTO DE REINOS MUY DIVERSOS, NO UN PAÍS COMO AHORA. La conquista de los territorios que ocupaban los Mexicas o Aztecas al momento de la caída de Tenochtitlán, encabezada por Hernán Cortés comenzó con su llegada a las costas del Golfo de México en 1519 cuando ni Juana I, (la Loca) ni su hijo Carlos habían asumido el poder. El 22 de enero de 1516, el abuelo del príncipe Carlos, Fernando II de Aragón, redactaba su último testamento. En él, lo nombraba gobernador y administrador de los Reinos de Castilla y de León, en nombre de la reina Juana I, incapacitada por su enfermedad. En lo concerniente a la Corona de Aragón, el rey Fernando dejaba todos sus estados a su hija Juana, nombrando, también en este caso, gobernador general a Carlos en nombre de su madre. Hasta que Carlos llegara a la mayoría de edad, en Castilla gobernaría el cardenal Cisneros y en Aragón el arzobispo Alonso de Aragón. Esto significa que España como tal, no existía. El hecho de que nuestro actual Presidente, el señor Andrés Manuel López Obrador, le pida a España que se disculpe con México por las atrocidades cometidas durante la conquista es desconocer profundamente la historia. Ni España era España, ni México era México. Durante el reinado de Carlos I, la corona de Castilla expandió sus territorios sobre gran parte de América: - Hernán Cortés conquistó el Imperio mexica, en 1521, que daría lugar al Reino de Nueva España. - Nuño de Guzmán conquistó el Imperio tarasco y los señoríos que formarían el Reino de Nueva Galicia, a mediados del XVI. - Francisco de Montejo iniciaría el largo proceso de conquista de los mayas de la península de Yucatán, en el siglo XVI. - Pedro de Alvarado conquistó a los territorios centroamericanos que darían lugar al Reino de Guatemala. - Francisco Pizarro conquistó el Imperio incaico que daría lugar al Virreinato del Perú. - Gonzalo Jiménez de Quesada conquistó a los Muiscas y su confederación, en la actual Colombia, fundando el Nuevo Reino de Granada. - Los capitanes españoles Sebastián de Benalcázar y Francisco de Orellana, partieron del Reino de Quito en busca del mítico El Dorado. Benalcázar fundó en 1534 la ciudad de San Francisco de Quito mientras que Orellana, tras fundar Guayaquil, se internó en la Amazonía y descubrió el río Amazonas. - Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo en 1522, terminando el viaje que comenzó Fernando de Magallanes y sentando las primeras bases de la soberanía española en los archipiélagos de las Filipinas y las Marianas. Eso es tanto como exigirle a Roma que le pida perdón a todos los territorios que conquistaron. En el inmenso territorio del Imperio Romano se fundaron muchas de las grandes e importantes ciudades de la actual Europa Occidental, el norte de África, Anatolia y el Levante. Ejemplos son París (Lutecia), Estambul (Constantinopla), Vienna (Vindobona), Barcelona (Barcino), Zaragoza (Caesaraugusta), Mérida (Augusta Emerita), Milán (Mediolanum), Londres, (Londinium), Colchester (Camulodunum) o Lyon (Lugdunum) entre otros. Lamento mucho tener a la cabeza de este país a una persona con total desconocimiento de la historia o con una incapacidad para expresar sus ideas. Todos en el mundo traemos una mezcla de sangre de diversas culturas corriendo por nuestras venas. Nadie es 100% Cromañon. Todos traemos un poco de sangre ibérica, árabe, germánica, indígena u otras. Las fronteras territoriales van cambiando a través de los tiempos. Un tiempo todo Centro América estuvo unida a territorio del México independiente, como lo estuvieron varios estados de lo que hoy son los Estados Unidos. Hoy hace 502 años el territorio que conocemos como República Mexicana eran varios territorios muy distintos en geografía, en lenguaje, en cosmovisión. (ver mapa anexo) El día de hoy, con la idea de integrar una nación fuerte, tenemos un gobierno que, amparado en una sola bandera, quiere unificar a grupos étnicos muy distintos imponiéndoles leyes, impuestos y sistemas de gobierno muy diferentes a sus usos y costumbres. ¿No es esto una forma de sometimiento y dominio? ¿Cuál es la diferencia entre lo que hicieron los conquistadores y lo que hacen nuestros egoístas gobernantes que solo velan por sus intereses personales y familiares? Dejo aquí estas reflexiones esperando ayudar a comprender lo absurdas que son las fronteras y el concepto de nacionalidad y me pregunto ¿Qué había en México hace 5000 años que nos conecte con el tiempo presente?

Antigüedades La Columna 23.11.2022

HISTORIA DE LOS LIBROS (6) HAY MUCHOS TEMAS QUE PUEDEN SER TRATADOS EN ESTAS ENTREGAS COMO PUDIERAN SER LAS TINTAS QUE SE UTILIZABAN PARA ESCRIBIR Y CÓMO SE ELA...BORABAN. COMENCÉ A ESCRIBIRLO PERO ME RESULTÓ UN TEMA MUY ÁRIDO. DECIDÍ ENTONCES ESCRIBIR AHORA RESPECTO A LA PRIMER IMPRENTA DE JOHANNES GUTEMBERG QUIEN TRAS AÑOS DE INVESTIGACIONES Y ENSAYOS EN SECRETO DIO HACIA 1450 CON ESTE INVENTO, UN SISTEMA QUE TRANSFORMARÍA LA DIFUSIÓN DEL SABER EN OCCIDENTE. En Europa, durante muchos siglos no se conoció más forma de reproducción de textos que la copia manuscrita realizada por amanuences o monjes. El trabajo se concentró en los escritorios de los monasterios, pero en el siglo XIII la producción de manuscritos se desplazó a los nuevos centros universitarios, donde surgieron talleres que llegaron a emplear a medio centenar de copistas, organizados de forma prácticamente industrial. También se generalizó entonces el uso del papel, elaborado con lino y cáñamo, mucho más barato y manejable que el pergamino. La ciudad alemana de Maguncia (Mainz), con su imponente catedral, fue tanto la ciudad donde nació el inventor como el lugar donde Gutenberg desarrolló la imprenta. Se sabe que se llamaba en realidad Johannes Gensfleisch y que nació hacia 1398 en Mainz, Alemania. El nombre por el que se le conoce procede de una casa propiedad de su padre, un rico patricio local dedicado a la orfebrería. Durante su vida, Gutenberg pudo aprender sobre el arte de la impresión. Él no fue el inventor de la imprenta. Ya se habían hecho impresiones a partir de bloques de madera mucho antes. Sin contar con los tipos de cerámica que utilizaba China a partir del siglo XI. Pero Gutenberg tenía una ventaja, como orfebre era habilidoso y conocía ampliamente el modelado, la mezcla y la fundición de metales; esto le ayudó a ingeniárselas para sustituir los trabajosos y poco fiables tipos de madera por tipos nuevos metálicos. En 1450, tras años de experimentación, logró poner a disposición de la humanidad uno de los mayores inventos de la historia: la Imprenta de tipos móviles de metal. Funcionaba grabando cada carácter en relieve y de forma inversa sobre un troquel de acero que se incrustaba con un mazo en una barra de cobre. Esta se colocaba en un molde (la matriz) para fundir cada letra, según su justificación. Después, la matriz se colocaba en un molde manual ajustable sobre el que se vertía una aleación fundida de plomo y antimonio, y de ese modo nacía cada uno de los tipos móviles con los que se armaban manualmente las matrices para imprimir los papeles en la prensa. El proceso de fundición de metal dio lugar al término composición tipográfica por colada, al referirse al proceso de composición con tipos metálicos. Fue un hito tecnológico significativo, que actuó como catalizador de la revolución en las técnicas de impresión que tendría lugar en Europa. Los principios básicos que Gutenberg empleó para la manufactura de tipos y la impresión tipográfica fueron aún ampliamente usados hasta bien entrado el Siglo XX. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al conocimiento y conllevó radicales transformaciones en la política, religión, arte El impacto de la invención de la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes. La biblia de Gutenberg La obra maestra de la primera imprenta de Gutenberg en Maguncia fue la Biblia de 42 líneas, así llamada por el número de renglones a dos columnas que componían las 1.286 bellas páginas de la obra, impresa en dos volúmenes a tamaño folio. Gutenberg quería demostrar que mediante la imprenta podía elaborarse un libro tan hermoso y perfecto como los más soberbios manuscritos de la época, con la diferencia de que podían realizarse 200 copias iguales, que fue la tirada que se cree que pudo hacerse. Se tardó alrededor de tres años en imprimirla, y se cree que se emplearon cuatro prensas funcionando simultáneamente, seis tipógrafos y una docena de prenseros. Gutenberg no ganó dinero con su invento, pero su método tuvo un gran potencial comercial y se convirtió en la base del éxito de muchos impresores y editores posteriores. No hay una certeza exacta de cuántas biblias se imprimieron en el taller de Gutemberg hacia 1455 pero se sabe que en la actualidad existen 48 copias de la Biblia de Gutenberg, aunque no todas están completas, de algunas solo quedan fragmentos. La copia en exposición que se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es un ejemplar completo impreso en pergamino, y es una de las tres copias perfectas de ese material que se sabe existen en el mundo. Las otras están en la Bibliothèque Nationale de París y en la Biblioteca Británica, de Londres. Gutenberg, su imprenta y su Biblia no solo triunfaron por su talento o innovación, sino porque tuvieron muchísima suerte. Para empezar, el gran orfebre alemán necesitó y obtuvo un financiamiento por parte de Johann Fust, quien le prestó más de 1.000 florines para desarrollar la máquina y comprar papel y tinta. No debió de ser fácil encontrar inversores en aquel entonces para un proyecto arriesgado, sin precedentes y capitaneado por un inventor de carácter difícil. Gutemberg contó de igual manera con la puesta en página del texto sagrado de Peter Schöffer, el futuro yerno de Fust. Hablamos de un experto con formación internacional en diseño tipográfico, el tallado de los caracteres, las aleaciones de los tipos y la creación de nuevas fórmulas para las tintas. Fue él quien creó la regleta de la Biblia, consiguió que se incluyeran las notas marginales y logró introducir los títulos del texto en color. Recordemos que una de las claves del éxito de la Biblia es que su lectura resultaba especialmente clara y atractiva para la época gracias a la perfecta justificación del texto, a que había solo 42 líneas por página a dos columnas y a que, por fin, el estilo de la letra imitaba con destreza el de los mejores manuscritos religiosos. Cada obra conjugaba con especial maestría la majestuosidad que se esperaba de un texto sagrado, su aire conservador además del prodigio técnico. La herencia de Gutenberg La importancia histórica de la imprenta y la Biblia de Gutenberg reside en gran medida en su legado, y ese legado no es consecuencia de la visión o el deseo del gran orfebre alemán. Es más, se puede decir que la explosión y expansión de los talleres de impresión en Occidente ocurrieron muchas veces en contra de su voluntad y sus intereses. Sin esa difusión, que supuso la creación de más de mil imprentas en Europa entre 1455 y 1500, la revolución de Gutenberg no se hubiera producido. https://youtu.be/2AxUrrDo4bM

Antigüedades La Columna 22.11.2022

AHORA QUE IRENE VALLEJO PUSO DE MODA OTRA VEZ LOS LIBROS, LES HABLARÉ UN POCO DE SU HISTORIA. SIEMPRE HE SENTIDO UNA PROFUNDA ATRACCIÓN POR LOS LIBROS PARTICULA...RMENTE POR AQUELLOS QUE SE HICIERON ANTES DE QUE APARECIERA LA IMPRENTA, CONOCIDOS COMO LIBROS DE HORAS O LIBROS ILUMINADOS. VALORO MUCHO LAS ENCUADERNACIONES EN METAL CON APLICACIONES DE PIEDRAS PRECIOSAS Y MARFILES. ESTAS ENCUADERNACIONES SON EXTREMADAMENTE RARAS, MUY DIFÍCILES DE PODER VER EN LOS MUSEOS O BIBLIOTECAS PÚBLICAS. Creo que mi pasión por los libros la tendré que dividir en muchas partes pues tan solo hablar de encuadernaciones es tema de varios artículos. Han habido encuadernadores tan extraordinarios que sus nombres podrían estar en la historia del arte junto a los de los grandes maestros. Ese amor infinito por los contenidos los ha llevado a hacer verdaderas joyas. Estas encuadernaciones se utilizaban principalmente en grandes manuscritos iluminados, especialmente evangeliarios diseñados para el altar y uso en los oficios de la iglesia, mas que para el estudio en la biblioteca. A pesar de no ser libros de estudio, sino de liturgia, en sus encuadernaciones queda de manifiesto el valor que le daban a las letras divinas. Próximamente escribiré sobre temas relacionados con los libros desde muy diversos ángulos. Estén pendientes. Siéntanse en libertad de compartirlos. https://www.youtube.com/watch?v=oTR_8cTJkB0&t=8s

Antigüedades La Columna 22.11.2022

EN LA HISTORIA DEL LIBRO EL CAPÍTULO DEL PERGAMINO ES MUY IMPORTANTE. EL PERGAMINO (MEMBRANA, PERGAMENUM O VITELA) SE FABRICABA, NORMALMENTE, CON PIELES DE CARN...ERO, CABRA O TERNERA. NO SE TIENE CERTEZA ALGUNA DE CUÁNDO SE COMENZÓ A USAR. SU ORIGEN SEGURAMENTE SE REMONTA A ALGUNOS SIGLOS ANTES DE CRISTO, AUNQUE SU PRODUCCIÓN REGULARIZADA REMONTA AL SIGLO II a. C. EN LA CIUDAD DE PÉRGAMO. La antigua ciudad griega de Pérgamo se hallaba situada en el noroeste de Asia Menor, a 30 km de la costa del mar Egeo y frente a la isla de Lesbos, en la región llamada Eólida, hoy Turquía. Se especula que durante la Edad Media los productores de Pergamino eran exclusivamente los monasterios, donde los monjes realizaban en sus granjas todas las operaciones necesarias para obtenerlo. Después de macerar la piel en cal durante unos días, se la despojaba del pelo, y se la raspaba luego con cuchillas muy filosas. Luego se pulían por ambas caras con piedra pómez hasta obtener una superficie lisa y uniforme. Esta receta nos llega a través de un códice de la ciudad de Lucca del siglo VIII. El pergamino vino a sustituir al papiro y a las tablillas de madera con cera y se convirtió en el vehículo esencial de los saberes y de la memoria escrita por mas de diez siglos durante toda la Edad Media. Hoy agradecemos que durante esa época percibida como oscura, el manuscrito en pergamino que además fue profusamente enriquecido con pinturas de colores, conocidas como "enluminures", sea ese testigo privilegiado de tantos años de historia. El pergamino fue determinante tanto en el desarrollo de los libros como en la forma de éstos. El pergamino, a diferencia del papiro, podía usarse por ambos lados y cosido con hilos en forma de códice nos enseña lo que realmente fueron esos primeros libros ya mas parecidos a los que actualmente conocemos. El pergamino fue el soporte en el que nos llegaron las copias de muchos documentos tales como la Biblia, los evangelios, las vidas de los santos, crónicas, calendarios, reglas de los monasterios, discursos y homilías,, mapas, tratados, poemas y algunas obras literarias. Todos estos documentos eran copiados por miles de monjes en los monasterios quienes muchas veces ni siquiera sabían leer lo que escribían. Aquí aparece otra forma de artesanía o de arte que era el iluminar los libros con dibujos en miniatura. Estos dibujos no eran simples ilustraciones de los textos, las pinturas que aparecen dentro de los textos de la Alta Edad media participan activamente de la historia de la literatura escrita, de la historia de la pintura y de la historia medieval. https://youtu.be/AxCnxK0-ZaM https://youtu.be/IimSG_R8KOc https://youtu.be/_tqBbl_Xjws

Antigüedades La Columna 22.11.2022

EL CABILDO DE MORELIA DISCUTE SERIAMENTE SOBRE ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE? Los Regidores de Morelia entran en conflicto sobre lo que deberían legislar y reglamentar ...al escuchar las demandas de los niños. La semana pasada el cabildo decidió invitar a diez niños y jóvenes a que expusieran los temas que más les preocupan y, nada de lo que hoy se hace, coincide con lo que ellos claman. Para ellos, lo primero que se debe considerar es todo aquello que busca la superviviencia y la continuidad de la vida. Lo que antes se consideraba como un regalo, como la gratuidad de la vida, como la limpieza del aire, la calidad de los alimentos, el buen clima, la lluvia y la abundancia de mantos friáticos limpios, el hombre, por querer ganar dinero, se los ha ido acabando. ¿De qué nos sirve tener dinero si no tenemos salud? ¿De qué sirve el dinero si nuestra agua y el aire que respiramos y hasta la comida que comemos está contaminada con sustancias tóxicas? ¿De qué sirve la educación si estamos condenados a desaparecer como especie en 30 años si no corregimos el camino? Los niños y los jóvenes de hoy no sólo no admiran lo que estamos haciendo como gobierno sino que nos miran como unos imbéciles que ponemos nuestra atención en minucias y anteponemos intereses mezquinos y egoístas y desatendemos lo verdaderamente importante y urgente. Para las generaciones que hoy son menores de 13 años lo verdaderamente urgente es salvar al planeta, limpiar el aire, limpiar el agua, impedir que se sigan utilizando los mismos agroquímicos tóxicos y cancerígenos para los seres humanos, dejar de generar energía a base de combustibles fósiles y utilizar las energías renovables y sustentables, dejar de producir automóviles y hacer que la gente se mueva en transporte público de calidad, prohibir el uso de plásticos de un solo uso, prohibir que los productos sigan siendo empacados en plásticos y cartones que no sean rápidamente biodegradables y que son pura basura. Ellos se ven atrapados en una trampa que se vuelve cada día más y más infranqueable y ven absolutamente negro su futuro. Por ellos impondrían altísimos impuestos a todos los productos cuyos deshechos contaminen el ambiente y premiarían todas las leyes en favor de cualquier mejora que se pueda generar a favor de la no contaminación. Basta de seguir sosteniendo a las múltiples mafias que venden sus votos a cambio de favores que nos intoxican a todos, basta de consentir la generación de empresas contaminantes, basta de hacerse tontos respecto a los productos que se utilizan a diario en el campo y que se convierten en veneno dentro de nuestra comida diaria. Es absurdo pensar en el precio de venta de los productos sin medir su impacto medioambiental, su nivel de contaminación. Los hombres que tienen la responsabilidad de legislar hoy serán los responsables de lo que suceda mañana y serán repudiados y encarcelados a perpetuidad, si no es que los decapitarán públicamente por haber permitido este desastre y no haber tomado las medidas correctivas en su momento. Basta ya de egoísmos, basta de pensar sólo en su bolsillo y en las tranzas y los robos que pueden hacer desde su curul. Basta de beneficiarse con negocios ilícitos, basta de no pensar en el futuro que nos están heredando y que, a parecer, ya no tiene reversa. Se les hizo ver que todo lo que hagan mal o no hagan en favor del medio ambiente, será como escupir para arriba porque los males caerán sobre sus propias cabezas y las de sus familias. El hombre más rico no escapará del cáncer porque deberá respirar el mismo aire contaminado y deberá comer alimentos contaminados y deberá ver los horrores del cambio climático y las inundaciones generadas por los tapones que generan la basura en las cañerías, en los ríos, en los mares. No pasará mucho tiempo sin que comience a llover agua altamente contaminada y los peces del mar nos lleguen altamente contaminados por lo que comen. No pasará mucho tiempo en que la mitad de la gente desarrolle cáncer de piel por las radiaciones solares sin el filtro que brindaba la capa de ozono y que estúpidamente se está dejando perder por desoír las recomendaciones de los científicos. ¿En qué están pensando los legisladores? ¿De qué sirven realmente? ¿Qué pasa por su cabeza? Malditos gobiernos estúpidos que no se dan cuenta que no están haciendo lo que realmente deben de hacer. Lo más importante de todo es la vid y la vida con salud.

Antigüedades La Columna 22.11.2022

EN EL AÑO DE 1970 UN ARQUITECTO REGIO FASCINADO POR EL ARTE DE LAS PIEZAS PREHISPÁNICAS MEXICANAS INVERTÍA TODOS SUS AHORROS EN INTEGRAR UNA COLECCIÓN. SU ESPOS...A, CUANDO TENÍA UN COMPROMISO SOCIAL, LE PREGUNTABA AL MARIDO: ¿QUÉ ME PONGO HOY, LOS PERRITOS BAILANDO O LA CARITA SONRIENTE? HACE UNOS DIAS RECORDÉ ESTA SIMPÁTICA ANÉCDOTA DE HACE CINCUENTA AÑOS AL VER QUE SE REMATARÍA EN SUBASTA UNA COPIA DE LOS PERRITOS BAILANDO DE COLIMA. LA PIEZA ES UNA COPIA EN BARRO AUTORIZADA Y SELLADA POR EL INAH SIN EMBARGO TIENE UNA GRACIA EXCEPCIONAL, FASCINANTE AQUÍ Y EN CHINA. Hoy por hoy esta figura de los perritos bailando se ha vuelto un ícono del Estado de Colima y se fabrican miles de reproducciones para su venta, incluso se han hecho réplicas a escala monumental que se usan de monumentos en glorietas del propio estado. Nunca antes había tenido la oportunidad de observar esta obra de cerca, y, entre más la veo, más me gusta y más me hace gracia. Alguna vez tomé clases de modelado en barro y cerámica y conozco la dificultad y complejidad que tiene el barro para no romperse dentro del horno a la hora de la cocción. Toda pieza de barro debe de estar hueca y hasta donde sea posible mantener un grosor uniforme en todas sus partes. También debe dejarse al menos un hueco para que por allí salga el aire caliente del interior. Pues analizando esta pieza me doy cuenta de que se trata de una auténtica obra maestra realizada (su original) hace dos mil años. Hay quienes buscan darle un significado simbólico y hablan de la transmisión del conocimiento concediéndoles a los perritos una transmutación humana. Yo me quedo con la forma, con la alegría que transmiten, con la extraordinaria estructura, con el juego de volúmenes y huecos que los envidiaría cualquier escultor moderno y contemporáneo, con el excepcional balance. Me quedo pensando que es un himno al amor y a la alegría caracterizado por un perrito y una perrita enamorados y deseosos de prolongar la vida. Los asocio con esas dos grandes pinturas de Renoir: El Baile de Bougival o el Baile en el Campo. Entre más veo la pieza más me enamoro de ella. Piezas de este tipo han sido halladas dentro de las llamadas "tumbas de tiro", en donde enterraban a los muertos acompañándolos con diferentes piezas tanto de piedra como de barro y de concha. Sorprendentemente se han encontrado algunas piezas en un excelente estado de conservación pensando en que llevan dos mil años o más en el mismo sitio. Las figuras de barro encontradas en estas tumbas por lo general representan hombres o mujeres en diferentes actitudes pero también se han encontrado además de los famosos perros, figuras de pericos, cangrejos, ratones, arañas y vasijas de barro para uso doméstico. Los perros tradicionales de Colima no son los Xoloitzcuintles como siempre se ha dicho, sino los llamados Tlalchichis, aseguró Jorge Fernando Zurroza Barrera quien realizó su tesis doctoral sobre este tema.

Antigüedades La Columna 22.11.2022

Este domingo en #Galería_El_Estudio dos talentazos. Un concierto precioso para cello y piano. ¡Imperdible! Los mejores conciertos sólo en #El_Estudio

Antigüedades La Columna 22.11.2022

RECUPERA EL GOBIERNO MEXICANO 34 PIEZAS PREHISPÁNICAS MUY POCO INTERESANTES. DOS PERSONAS DE ALEMANIA LAS ENTREGARON EN LA EMBAJADA DE MÉXICO. MARCELO EBRARD DE...CLARÓ "QUE LA DEVOLUCIÓN DE ESAS PIEZAS ERAN VALIOSAS PARA MÉXICO, PARA SU HISTORIA, SON PARTE DE SU PATRIMONIO FUNDAMENTAL". La verdad da risa lo que dicen los políticos y toda la faramalla que hacen, queriendo endulzarnos el día, haciéndonos creer que lo que regresaron estos dos alemanes al gobierno de México eran piezas de gran valor. Basta con ver las fotos de piezas de barro, algunas muy rotas, otras muy insignificantes y quizás más de alguna falsa. Ninguna tiene calidad para ser exhibida en museos. El INAH tiene bodegas repletas de piezas en mucho mejor estado que estas y no tiene sitios en donde exhibirlas pues todo sitio cuesta y ello no tienen ni un peso. Al parecer todo el presupuesto del próximo año se irá para darles una arreglada a los sitios cercanos a las estaciones del Tren Maya. Es verdaderamente exagerada la declaración de Marcelo Ebrard al decir que son valiosas para México, para su historia y que son parte de su patrimonio fundamental. Si bien nos va, esas piezas irán a parar a cualquier otra bodega del INAH y quedarán metidas en una caja hasta el final de los tiempos. Hace un par de meses dieron la noticia de otras piezas recuperadas y se trataba de puntas de flecha de esas que uno se encuentra todavía al ras del suelo cuando camina por los campos. Ojalá que rescataran estelas mayas o piezas de gran calado, de esas que sacaron varios de los directores del INAH en el siglo pasado para llevarlas a vender en Sotheby's y Christie's en Nueva York. Al menos eso se decía a voz en cuello en los pasillos de estas casas de subastas. Pero yo iría aún más lejos. ¿Por qué cree México que esas piezas le pertenecen? Esas piezas se elaboraron dentro del territorio que hoy ocupa nuestro joven país, hace muchos años, cuando el territorio que hoy ocupa México estaba fraccionado en territorios diversos que ocuparon diferentes culturas en diferentes épocas. Si pensamos en aquellas personas que en su momento hicieron estas piezas para enterrar a sus muertos, nos daremos cuenta que aquellas personas nada tienen que ver con nosotros el día de hoy. Por las venas de los actuales mexicanos ya corre sangre muy mezclada de diversas culturas y cada día importa menos el territorio y más una visión universal del arte. Me atrevo a preguntar: ¿Entonces el arte que pintaron los cromañones en las cuevas eran franceses?

Antigüedades La Columna 21.11.2022

REAPERTURA DE TEMPORADA DE CONCIERTOS 2019 Los invito a asistir al maravilloso concierto que tendrá lugar en El Estudio, Galería de Arte, Música e Ideas , el dí...a de mañana, viernes 11 de octubre a las 8:30 PM en Calle Bartolomé de Las Casas 380, Centro Histórico en Morelia. Se presenta el grupo Bohemia Dúo integrado por Lenka Smolcakova (flauta) y Eva Pleskova (Guitarra) ambas nacidas en la República Checa y radicadas en México desde hace tiempo. https://www.youtube.com/watch?v=h-UFbd4tDC8 https://www.youtube.com/watch?v=L62FwWVTP0k El programa será el siguiente: John W. Duarte: English suite no. 4 op.82 (1919-2004) 1. Allegro non troppo 2. Adagio cantando 3. Presto 4. Giocoso Béla Bartók: Danzas rumanas (1881-1945) 1. Jocul cu bata 2. Braul 3. Pe loc 4. Buciumeana 5. Poarga romaneasca 6. Manuntelul Jan Novák: Choreae Vernales (1921-1984) 1. Allegretto 2. Andante 3. Allegro Pablo P. Ortíz: Desierta historia (*1977) Bohemia Duo: Lenka Smolcakova - flauta Eva Pleskova - guitarra Favor de reservar su lugar con Marthita Pineda en los teléfonos: 4433016212 o al 4433175650

Antigüedades La Columna 21.11.2022

SIGUIENDO CON EL TEMA ENCUADERNACIONES VALIOSAS DE LIBROS IMPRESOS LES MOSTRARÉ UN POCO AQUELLO QUE ME RESULTA FASCINANTE Y DIGNO DE COMPARTIR. AYER HABLAMOS DE... MANUSCRITOS CONOCIDOS TAMBIÉN COMO CÓDICES. HOY CENTRAREMOS LA MIRADA EN LOS IMPRESOS ENTRE LOS AÑOS 1452 Y EL AÑO 1800. NOTAREMOS EL CAMBIO ENTRE LAS PORTADAS HECHAS POR ORFEBRES CON ORO Y PEDRERÍA A LOS LIBROS ENCUADERNADOS EN PIEL Y ENRIQUECIDOS CON HOJA DE ORO. Sigo centrando mi interés en las encuadernaciones como verdaderas obras de arte que resguardan los verdaderos tesoros que son los contenidos de los libros: letras impresas ordenadas de tal manera que forman palabras y éstas conforman pensamientos y sabiduría. No quiero dar la impresión de que me quedo solo en las encuadernaciones, eso está muy alejado de mi intención general que es hablar de lo valiosos que son los libros, y este es apenas el segundo de posiblemente 20 o más notas que iré compartiendo con ustedes. El arte de la encuadernación no consiste solamente en ir uniendo los pliegos de papel enhebrándolos con hilo para mantenerlos juntos. En el tema de las pastas y las guardas (hablaremos de ellas en otro artículo) implica muchísimo trabajo de artesanos calificados. La técnica de dorado, por muchos años ha sido fundamental en las encuadernaciones para dar a conocer el título, la fecha en la que fuera encuadernado, e incluso, para deleitarnos con gran variedad de adornos en los contornos de la cartera. Esta técnica decorativa para encuadernación, consiste en la utilización de hoja de oro en película para fijar el diseño realizado por el encuadernador. El dorado con oro tiene sus raíces en la encuadernación árabe, encontrándose ejemplares que incluyen esta técnica, al menos desde el siglo XIII. La encuadernación hispanoárabe y mudéjar utilizó la técnica y la exportó a Italia probablemente a través de Nápoles, alrededor del siglo XV. El auge del dorado como técnica decorativa viene de la mano del Renacimiento italiano, de algunos talleres como el del famoso impresor Aldo Manuzio. Más tarde, en el siglo XVI, se difundió y desarrolló intensamente en Francia, desde entonces ese país ha liderado de forma importante la decoración en la encuadernación, destacándose en Europa; una de las aplicaciones más vistosas la constituyen las denominadas pieles de pasta española, que son las pieles de zumaque (badana) en su color natural. La técnica decorativa de encuadernación artística consiste en estampar en seco y con calor, hierros de mano, ruedas, paletas o planchas grabadas al igual que la hoja de oro, implica una labor previa de preparación de la piel, en este caso sólo con humedad. Ha de calibrarse también la temperatura de los hierros y planchas pero en distinto grado para el dorado, ya que no se debe fundir el oro, y un excesivo calentamiento podría quemar la piel. La decoración del libro con oro es muy reconocida y utilizada desde hace muchos años; con esta técnica se pueden adornar varias partes del libro, por ejemplo: las tapas, las contratapas, los cantos, el lomo y el corte del cuerpo del libro. Contemplar los finos hierros que han hecho los srtesanos es igualmente un placer. https://youtu.be/AjmWJ1Cg2mQ https://youtu.be/-ITkkfZ9KKI https://youtu.be/ZwyMpya3DwM https://youtu.be/rkL-KcxS3_U https://youtu.be/YjyngfYJ7JM

Antigüedades La Columna 21.11.2022

HISTORIA DE LOS LIBROS (5). UN BELLÍSIMO LIBRO EN BLANCO. AUNQUE NO ES UN TEMA APASIONANTE, ES DE MI PARTICULAR INTERÉS HABLAR DE LOS PAPELES MARMOLEADOS QUE S...E USAN PARA LAS GUARDAS DE LOS LIBROS. PARECE ALGO DEMASIADO SIMPLE Y POCO AGRACIADO MAS SIN EMBARGO TIENE UN ENCANTO ESPECIAL. Comenzaré por contarles que hace unos años tuve la oportunidad de pasar una semana completa en Florencia, Italia, y justamente a unos pasos de nuestro alojamiento sobre la misma calle encontramos a un encuadernador profesional que llevaba muchos años trabajando en el mismo sitio. Su negocio se llamaba Abacus y estaba en la Via de'Ginori 28r en el centro de Florencia, a unos pasos de la Biblioteca Laurenciana y de las tumbas de los Medicis. Al entrar en su negocio y ver la calidad de productos que ofrecía me pareció que el destino me había llevado a un sitio deliciosamente inesperado. Todas sus encuadernaciones así fueran libretas de apuntes eran de óptima calidad. Le pregunté por algunas encuadernaciones especiales que me pudiera mostrar y comenzó a sacar sus tesoros. Aquella visita presagiaba extenderse sin restricción al ver tantas bellezas. Luego me mostró los papeles marmoleados que él hacía y que tenía para la venta. Evidentemente todos hechos de manera artesanal en su pequeño taller. Mis ojos no podían creer lo que estaban viendo pues todos era obras de arte y uno no sabía a cuál irle. Comencé a separar algunos cuantos que me cautivaron, pero entre más veía, más me enamoraba y decidí escoger todos los que me gustaran. El proceso me llevó casi tres horas, minutos que para mí han sido un regalo inolvidable. Al final no recuerdo cuántos papeles escogí. Estoy seguro que eran más de doscientos y quizás menos de trescientos pliegos. La verdad es que ni siquiera me atreví a preguntar el precio pues cada pliego me parecía una auténtica obra de arte. Obviamente nunca me he arrepentido de haberme gastado esas tres horas en una loca borrachera de formas y colores jamás imaginada. Puedo asegurar que no me fui hasta que don Raffaele de Dominicis, el artista propietario, expresó su necesidad de cerrar por un compromiso que tenía. Algo que me enseñó aparte de su extraordinaria disposicion para mostrar todo su trabajo fue a hacer una pasta para conservar los libros empastados en piel, misma que he hecho en casa y me ha servido para dar mantenimiento a algunos de los libros. Hace unos años una querida amiga iba a Florencia y le pedí que lo buscara y me comprara algunos papeles marmoleados hechos por él y cuál fue mi sorpresa que don Raffaele había muerto y su negocio había cerrado. Ahora, gracias a mi encuadernador Juan Manuel Sánchez que tiene su negocio en la Calle Bartolomé de Las Casas, a unos pasos del templo de san Francisco en Morelia, he podido disfrutar de estos papeles marmoleados (obras de arte) en las guardas de algunos de mis libros. Aquí un video con don Raffaele en vida hablando de una encuadernación de la que sentía muy orgulloso conteniendo un libro en blanco. Espero que lo disfruten. https://youtu.be/s5SOG8N0J7w https://youtu.be/NOy8X7MR0iI https://youtu.be/xmrXyFv_dHI

Antigüedades La Columna 21.11.2022

HISTORIA DE LOS LIBROS (4) PARA TODOS NOSOTROS LOS LIBROS SE HACEN CON TINTAS SOBRE PAPEL. PERO EL PAPEL NO SIEMPRE HA EXISTIDO: VEAMOS SU HISTORIA. ES DIFICIL ...IMAGINAR LIBROS MANUSCRITOS SOBRE HOJAS DE DIVERSAS PALMAS. El papel es un material no tejido tradicionalmente elaborado mediante una combinación de plantas y fibras textiles. Principalmente se ha utilizado para escribir, imprimir textos y grabados, hacer obras de arte y para empacar objetos. En la historia del papel encontramos que gran parte de su fabricación se ha hecho en color blanco. Los primeros papeles fueron fabricados en China durante la dinastía Han. Esta dinastía fue la segunda dinastía imperial china, durando desde el año 206 a. C. hasta el 220 d. C. El periodo Han es considerado como una edad dorada en la historia china, dejando un legado cultural que aún prevalece. La expansión hacia el oeste y la consolidación del comercio dio como resultado la creación de la Ruta de la seda. Los logros intelectuales, artísticos y literarios florecieron durante la dinastía Han. Los avances tecnológicos también marcaron este periodo. En estos tiempos uno de los grandes inventos chinos fue el papel. Sería correcto afirmar que los imperios contemporáneos de los Han y los romanos eran los mayores que existían en ese momento en el mundo conocido. Ambos eran conscientes de la existencia del otro, y existía un vínculo comercial a través de los otros imperios que existían en Asia Central y que actuaban como intermediarios. China exportaba especias, telas, y, principalmente, seda. El mundo árabe descubrió los secretos de la fabricación del papel en el año 751 d. C., cuando el gobernador general del califato de Bagdad capturó en Samarcanda a dos papeleros chinos y, con su ayuda, comenzó una fábrica papelera en la ciudad Uzbeka. Desde ahí, gracias también a la alta disponibilidad de cáñamo y lino dos materias primas de óptima calidad ideales para realizar este material, la producción se difundió a otras ciudades de Asia, en particular a Bagdad y Damasco. El proceso de elaboración del papel que seguían los artesanos árabes incluía el deshilachado y la maceración de las hilachas en agua hasta obtener una masa homogénea, en la que se sumergía después un tamiz que recogía las fibras maceradas, filtrando el agua. Las hojas obtenidas se prensaban y secaban y, por último, se cubrían con una película de almidón de arroz para hacerlas más reactivas a la tinta. En ese mismo período, también Egipto y África septentrional comenzaron a producir las primeras hojas de papel, utilizando las mismas técnicas de producción que el mundo árabe. El papel llegó a Europa a partir del siglo XI, con las invasiones árabes en Sicilia y en España. Sin embargo, enseguida se consideró un material de peor calidad que el pergamino, hasta el punto de que, en un decreto de 1221, Federico II prohibió su uso para documentos públicos. En efecto, el uso del almidón de arroz atraía el apetito de los insectos y hacía que las hojas de papel durasen menos. La historia del papel le debe muchísimo a los papeleros italianos de Fabriano, un pequeño pueblo de la región de Las Marcas, que en el siglo XII empezó a fabricar papel utilizando lino y cáñamo. A través del estudio de nuevos equipos y técnicas de producción, estos papeleros introdujeron importantes innovaciones. Me gustaría que pudiéramos hacer una comparación entre los códices en pergamino y los libros impresos en cuanto a su forma y tamaño. Las pieles de los animales que se utilizaban para los códices al doblarlas para ser aprovechadas al máximo generaban unos folios rectangulares debido al tamaño y la forma de los lomos de dichos animales. Cuando se comenzó a usar el papel se intentó copiar el modelo códice que ya circulaba en los monasterios entre los copistas y se comenzaron a hacer los pliegos del papel del tamaño estándar que tenían las pieles de los animales. De ahí que los tamaños de los libros se cataloguen en fracciones de folios. Los italianos mecanizaron la moledura de las hilachas mediante el uso de martillos hidráulicos, reduciendo así los tiempos de producción de la masa; introdujeron el encolado de las hojas con gelatina animal, un aditivo desagradable para los insectos, crearon varios tipos de papel e inventaron el afiligranado de las hojas. La introducción de la filigrana permitió marcar el papel con decoraciones hechas con hilos metálicos visibles como transparencias, útiles para introducir marcas de fábrica, firmas, escudos eclesiásticos y símbolos de distinto tipo y significado. A partir del siglo XIV, la producción de papel empezó a difundirse también a otros países europeos y, a finales del siglo XV, con la invención de la impresión con tipos móviles, experimentó un crecimiento notable. El descubrimiento de América y la posterior colonización europea trajo la producción de papel también a nuestro continente. El papel moneda en Europa se emitió por primera vez en Suecia en 1661, funcionando como comprobante de un depósito. El Banco de Estocolmo, comenzó a entregar billetes a quienes guardaban oro u otro metal en su institución. Posteriormente, a partir del siglo XVIII, la emisión de papel moneda se generalizó en Europa, siempre respaldado por el oro que poseía el Estado. La producción industrial de papel comenzó en el siglo XIX con el desarrollo de periódicos de gran tirada y las primeras novelas de gran tiraje, que requerían grandes cantidades de celulosa a precios económicos. Ya en 1797, Louis Nicolas Robert creó la primera máquina continua, capaz de producir una hoja con una longitud de 60 cm. Cuando las hilachas usadas para elaborar papel comenzaron a escasear, se intentó sustituirlas por otros materiales, como la pasta obtenida de la madera. Con el desarrollo de nuevas técnicas para la elaboración de fibras vegetales obtenidas de los árboles, el precio del papel se redujo drásticamente y, en pocos años, este material se convirtió en un producto de gran consumo. Solo en Inglaterra, la producción de papel pasó de 96 000 toneladas en 1861 a 648 000 toneladas en 1900. Una vez más, la historia del papel se entrelaza con la de la humanidad: con la difusión del papel económico, los libros, las revistas y los periódicos se convierten en objetos al alcance de todos, favoreciendo la alfabetización de las clases medias. Habrá que esperar hasta finales del siglo XIX para que el papel se destine también a otros usos, como la producción de papel higiénico, embalajes y, posteriormente, juguetes y elementos de decoración. https://www.youtube.com/watch?v=1zoY8WB93MI https://youtu.be/iVY9Dp2qNIk https://youtu.be/nitPnTI2tDA

Antigüedades La Columna 21.11.2022

Concierto de piano mañana domingo 8 de diciembre.

Antigüedades La Columna 20.11.2022

HISTORIA DE LOS LIBROS (7) VENECIA: LA CIUDAD QUE SE CONVIRTIÓ EN EL MÁS IMPORTANTE CENTRO DE IMPRESION Y COMERCIO DE LOS PRIMEROS LIBROS. ALDO MANUZIO: EL IMP...RESOR QUE LES DIO LA FORMA A LOS LIBROS Y QUE INVENTÓ LOS LIBROS DE BOLSILLO. Venecia se convierte en la primera capital del libro. En el siglo XVI, Venecia era una República con su lengua propia e Italia aún no era más que un conjunto de ducados como el de Ferrara, el de Módena, de Milán, el de Savoya; de marquesados como el de Mantua, el de Saluzzo y el de Montferrato; de diversas Repúblicas como la de Génova, la de Florencia, la de Siena, la de Lucca y la de Venecia; algunos reinos como el de Sicilia, el de Cerdeña o el de Nápoles, además de los Estados Pontificios. La Serenísima República de Venecia (En véneto, Serenìsima Repùblega de Venèsia) fue una ciudad-estado situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático, que luego, reunió bajo su dominio a todos los vénetos del Triveneto, Istria y Dalmacia. Su capital fue la ciudad de Venecia. Existió como Estado independiente desde el siglo IX hasta 1797. También recibe el nombre de Serenísima República de San Marcos. La Serenissima se constituyó progresivamente como Estado durante la Edad Media y se convirtió en una de las principales potencias económicas del mundo, ocupando un lugar preponderante en los intercambios comerciales entre el Mediterráneo occidental y el oriental. Además, con sus instituciones oligárquicas notablemente estables durante casi un milenio, representó un papel político esencial. Un factor clave del éxito comercial veneciano, además de su emplazamiento en el Mediterráneo fue la tolerancia religiosa y social de la República Veneciana hacia los judíos y musulmanes. De hecho esta tolerancia de los venecianos en materia religiosa les permitió comerciar libremente con los países islámicos del norte de África, sirviendo de valiosos intermediarios entre estos y Europa, sin que las diferencias religiosas significaran ningún obstáculo para las relaciones comerciales. Asimismo, los venecianos pusieron por delante las relaciones comerciales antes que la política, y gracias a ello tras la caída de los aglabíes en el año 909, los mercaderes venecianos mantuvieron contacto con sus sucesores del Califato Fatimí. Paralelamente, se seguía una política similar con el judaísmo, pues se concedía libertad de asentamiento a mercaderes judíos en territorio veneciano, que permitía a estos ejercer el comercio y la industria sin restricciones, además de beneficiar a Venecia al darle un acceso privilegiado a las redes de contactos financieros que las comunidades judías de toda Europa mantenían. Del mismo modo, la Reforma protestante de inicios del siglo XVI no tuvo gran acogida entre la población de Venecia pero no impidió que los venecianos mantuvieran excelentes relaciones comerciales con países del norte de Europa que habían abrazado el protestantismo, pese a las presiones de los Estados Pontificios y de España durante la Contrarreforma. Los gobernantes venecianos rechazaron aplicar en la práctica toda medida que les privase de sus relaciones comerciales con los no católicos, preservando sus contactos financieros con el Reino de Inglaterra y las ciudades protestantes del norte de Alemania. Venecia se convirtió en una ciudad muy internacional y cosmopolita. En la Europa de aquel entonces solo había tres poblaciones que superaban los ciento cincuenta mil habitantes: Venecia, París y Nápoles. Atraía a los comerciantes por la calidad de sus telas y textiles, sus cordobanes enriquecidos con oro, la impecable calidad de sus armas y armaduras y quizás lo que atraía a más turismo eran los libros. En la primera mitad del siglo XVI, era en Venecia donde se im- primían la mitad de los libros que se publicaban en Europa. Y esta primacía no era solo cuantitativa, sino también cualitativa, por la riqueza y la belleza de los volúmenes que sus impresores producían. Sin la industria editorial veneciana de aquel siglo no existiría el libro tal y como lo conocemos hoy, y tampoco la lengua italiana tal como la hablamos hoy. Durante la primera mitad del siglo XVI se producen en Venecia la mitad de los libros impresos en Europa, y se hacían en lenguas muy variadas y remotas, respondiendo fundamentalmente a una mirada económica apoyada en la exportación: libros en armenio, en glagolítico, en cirílico, en árabe, en hebreo En total es posible que durante el XVI salieran de las imprentas venecianas unos treinta y cinco millones de ejemplares. Entonces los libros se vendían en pliegos sueltos y el comprador pedía la encuadernación a su gusto. Se considera a Aldo Manuzio el Viejo, el primer gran impresor de Venecia. nacido en Bassiano en 1449 y fallecido en Venecia en 1515. Aunque su verdadero nombre era el de Tebaldo, se le conoció en su tiempo por la abreviatura de Aldo, a la que más tarde hubo que añadir el apelativo de "el Viejo" para distinguirlo de su sucesor Aldo Manuzio "el Joven", también humanista e impresor, quien se había hecho cargo de la empresa familiar en 1533. Recibió una generosa educación: estudió latín y griego en Roma y Ferrara, bajo la tutoría de Guarino da Verona y de Pico della Mirandola. Se puede decir que es el creador del libro moderno pues desde 1495 hasta 1515, no sólo diseñó y dio cuerpo al libro tal como lo conocemos hoy en día, sino que elevó a cotas de calidad, hasta hay no superadas, las ediciones críticas de los clásicos greco-latinos. Deslumbrado por la reciente creación de la imprenta, se traslada a Venecia donde se establece en el año 1490 de cuyas prensas salió, como primera edición aldina, la Gramática griega (1494) del humanista bizantino Constantinus Lascaris, que fue la primera obra de su género lanzada por una imprenta en caracteres helénicos. De 1495 a 1498 salieron de sus máquinas más de cuarenta títulos, entre los que figuraban las principales obras de los poetas Teócrito y Hesíodo, y del dramaturgo Aristófanes. Pero su definitiva consagración como el impresor más destacado del momento tuvo lugar en 1499, con la edición de la Hypnerotomachia Poliphili (más conocida como El sueño de Polifilo) de Franscesco Colonna, unánimemente considerada como la primera obra de arte de la tipografía; un curioso libro simbólico en un lenguaje semilatino (mezcla de varias lenguas) y maravillosamente ilustrado. En el año 1500, Aldo Manuzio se rodeó de los mejores tipógrafos y correctores de su tiempo, como Escipión Forteguerri, Alcionio, Arsenius Apostolius, o Giorgio Merula. En el mismo año en el que se casó con la hija de Andrea Torresani, Aldo Manuzio inventó el denominado carácter aldino, más tarde conocido como letra itálica o cursiva, que presentaba la notable novedad de estrechar mucho los rasgos de cada letra e inclinarlos hacia la derecha, con la intención de aprovechar mejor el espacio de cada página y conseguir, con ello, su anhelado objetivo de reducir el tamaño de los ejemplares. A partir de entonces comenzaron a circular por Europa sus famosos "octavos", que era una auténtica innovación en los volúmenes que contenían obras clásicas o sesudos tratados destinados al estudio de los humanistas. Esta innovación de Manuzio constituyó una auténtica revolución no sólo tipográfica, sino también cultural, ya que, a partir de la producción masiva de "octavos", el legado de los clásicos quedaba al alcance de una gran masa de lectores. Además, sustituyó los lujosos materiales empleados en la encuadernación de los códices medievales por cubiertas elaboradas con pasta de papel o cartón; consiguió, así, unos ejemplares menos costosos, lo que facilitaba su distribución. En apenas quince años de la imprenta de Manuzio salieron cerca de ciento cincuenta títulos; sobre todo, ediciones príncipes de Aristóteles, Platón, Ovidio, la comedia y la tragedia griega, pero también, novedades contemporáneas de poetas como Pietro Bembo o el mismísimo Erasmo de Rotterdam, que, por entonces, era el intelectual más codiciado de Europa. Entre los trabajos más relevantes de Manuzio (al margen de los ya citados), cabe recordar su edición de las principales obras de Platón y Aristóteles, del teatro de Eurípides y los ensayos de Plutarco. Fue, además, autor de una Gramática latina (1501) y una Gramática griega (1510) -escrita en colaboración con el gran helenista Marco Masuro, así como de los prefacios a sus ediciones de las obras de Lucrecio, Lucano y Dante. En su infatigable labor intelectual, Aldo Manuzio "el Viejo" no se conformó con imprimir y difundir el legado de los clásicos, sino que congregó en torno a sus talleres a lo más selecto de la erudición europea de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Fundó, en Venecia, la Academia de Expertos en Literatura Griega o Nueva Academia, más conocida como Academia Aldina entre los que formaron parte su posteriormente gran amigo Erasmo de Rotterdam. Su escudo editorial es el ancla y el delfín entrelazados, bajo el lema Festina Lente, ese apresúrate despacio, tomado de un adagio de Augusto, se convirtió muy pronto en símbolo de exquisitez, calidad e innovación. Fue tan importante su aportación al universo de la impresión de libros que los libros anteriores a los suyos se consideraron incunables, es decir como los que pertenecen a la cuna. A partir de Manuzio las casas editoriales tuvieron que seguir los lineamientos que había marcado su imprenta. https://www.youtube.com/watch?v=JbzSISr_ZWI https://youtu.be/duX60zoBqIw https://www.publiarq.com//aldo-manuzio-/978-88-317-2361-9/

Antigüedades La Columna 20.11.2022

Concierto Cuba en un piano. Boleros. Música de Ernesto Lecuona, Alfredo Brito, Pablo Milanés y Fernando Céspedes. 15 de diciembre del 2019. 15 de diciembre del 2029

Antigüedades La Columna 20.11.2022

¿POR QUÉ RESULTAN MUY INTERESANTES LOS MAPAS? ¿QUÉ PODEMOS LEER EN LOS MAPAS ANTIGUOS? ¿HASTA DONDE LOS GRANDES CARTÓGRAFOS SON MITAD ARTISTAS, MITAD CIENTÍFICO...S? Desde que tengo memoria de tener curiosidad por ciertos temas, el tema de los mapas antiguos me ha llamado mucho la atención, sin saber exactamente por qué. Cuando veo un mapa antiguo, principalmente anteriores al siglo XVIII, mi imaginación vuela a los grandes talleres de impresión europeos en donde se trabajaban los dibujos sobre láminas de cobre, al revés, para que a la hora de imprimirlos pudieran ser leídos al derecho. El tema de los textos es igualmente complejo pues cada letra era un tipo independiente que había que ir uniendo a otros para generar las palabras. Esto igualmente tenía que armarse al revés para que en el papel impreso el texto pueda ser leído al derecho.Ver los bordes de los países coloreados a mano es también algo curioso pues no se conocían las técnicas para poder imprimir a color. Sin embargo me resulta tremendamente difícil imaginar la construcción y elaboración de cada mapa en la antigüedad combinando los dibujos y los textos en una sola impresión. Un mapa sin textos no significa nada, como los textos de un mapa sin dibujos tampoco dicen nada. Quisiera ponerme en los zapatos de un cartógrafo como Gerardus Mercator (1512 - 1594) geógrafo, astrónomo, cosmógrafo, matemático, grabador, musicólogo, cartógrafo y constructor de globos terráqueos de origen flamenco. ¿Cómo le hizo para lograr hacer un Atlas completo? ¿Cómo logró ajustar las medidas de los países y los continentes a un papel? ¿Cómo le hizo para dibujar todas las costas y las fronteras de los reinos de ese entonces? Otro personaje que me parece interesantísimo es Juan de la Cosa, santanderino de Santoña, nacido en 1460. Era el propietario original de la nao Santa María, que acompañó a Colón en sus primeros viajes, y fue el autor del primer mapa de América, una verdadera obra de arte. Juan de la Cosa murió en 1510 en la actual Colombia, en un enfrentamiento armado con indígenas. El mapa que nos ha dejado es una verdadera maravilla. Ptolomeo fue uno de esos griegos que cambiaron el mundo. Vivió en el siglo II DC radicado en Alejandría, Egipto, fue el primero en mapear el mundo utilizando herramientas de la geometría y la matemática. Básicamente, utilizó líneas para hacer una cuadrícula sobre las tierras conocidas, creando lo que hoy conocemos como latitud y longitud. Así, señaló las coordenadas de más de 8 mil ubicaciones a lo largo de Europa, África y Asia. Martin Waldseemüller, un cartógrafo alemán, representó en 1507 a las nuevas tierras descubiertas en 1492 por Cristóbal Colón por primera vez empleando el nombre de América, en honor a Américo Vespucio, quien habría sido el primero en identificarlas como un continente aparte. Si bien en su Universalis Cosmographia no es más que una delgada y amorfa franja delgada hacia occidente, a través de esta representación por primera vez aparece nuestro continente y todos los nuevos vecinos en un mapa mundial. Hoy por hoy utilizamos Google Maps hasta para ver lo que hay en cada calle. Hoy contamos con la tecnología necesaria y los satélites para poder ver nuestro planeta desde lejos y reconocer puntualmente cada costa, cada isla con sus formas perfectamente determinadas gracias a la fotografía aérea. Todo esto que hoy nos parece lo más natural del mundo tardó muchos años en definirse y lo que nos dejan ver los mapas antiguos es la parte de verdad que se tenía de la geografía del mundo en cada momento histórico. Hay mucha magia, mucha fascinación poética, mucha historia y mucho talento en cada mapa antiguo. Son objetos coleccionables no solo por lo que puedan llegar a valer sino por lo que nos permiten ver de la evolución del conocimiento de nuestro planeta y lo que representan para la historia de la humanidad.

Antigüedades La Columna 20.11.2022

LA HISTORIA DE LOS LIBROS (Capítulo VIII) UNA MARAVILLOSA IMPRENTA DEL RENACIMIENTO: L'OFFICINA PLANTINIANA. CHRISTOPHE PLANTIN (1520 - 1589) COMIENZA SU IMPREN...TA EN 1555: Y SU YERNO JEAN MORETUS HEREDA LA, POR MUCHO, MEJOR IMPRENTA DE EUROPA A RAÍZ DE LA MUERTE DE PLANTIN EL 1 DE JULIO DE 1589 Y LE DA CONTINUIDAD POR VARIAS GENERACIONES HASTA EL AÑO DE 1876 CHRISTOFFEL PLANTIJN (SU NOMBRE EN HOLANDÉS) PUBLICÓ 2450 OBRAS A LO LARGO DE SUS 34 AÑOS COMO IMPRESOR, UN PROMEDIO DE 72 OBRAS POR AÑO. ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES TIPÓGRAFOS DE TODOS LOS TIEMPOS. Christoffe Plantin, nació en un pueblo francés vecino a la ciudad de Tours, muy probablemente en el pueblo de Saint-Avertin. Hijo de un pobre mayordomo cuya familia fue muy diezmada por la peste, tuvo que valerse por sí mismo desde los 17 años de edad. Después de pasar varios años en Caen y en París, decidió instalarse en Amberes en el año de 1549 desarrollándose como encuadernador antes de comenzar con su imprenta. Comenzó como impresor gracias a una secta religiosa: La Familia de la Caridad (Huis der Liefde) fundada y dirigida por un comerciante holandés. En 1562, estando él en París, descubrieron que se había impreso un panfleto Calvinista y para no crearse problemas se quedó en la ciudad luz, un año y medio, hasta que estuvo fuera de peligro. Lo malo fue que, en su ausencia, por presión de todos sus acreedores sus bienes fueron dispersados en subasta pública. Fue gracias al financiero Cornelis van Bonberghen quien asociado aportó el dinero para formar una Sociedad Anónima: La Officina Plantiniana, misma que Plantin pudo comprar luego de cuatro años. Vale la pena recordar que en esos momentos el Ducado de Borgoña estaba bajo el mando del Rey de España. Curándose en salud para no ser visto como protestante y mostrar fidelidad a la iglesia católica y a Felipe II propuso hacer una reedición de la Biblia Políglota de Alcalá (1517) en cinco idiomas (latín, griego, hebreo, siriaco y arameo) y en ocho volúmenes. Esta obra se considera como la más importante realización tipográfica del siglo XVI. En 1570, Felipe II lo nombra Architipógrafo y Prototipógrafo del Rey para los Países Bajos. Esto le significó una expansión vertiginosa de su imprenta llegando a tener, en 1575, 16 prensas y 70 operarios en sus talleres. Fue por mucho, la imprenta más grande de Europa hasta el siglo XIX. Allí comenzó una larga relación con España llegando a tener incluso una propia librería en la ciudad de Salamanca. Entre las 2450 obras que publicó a lo largo de sus treinta y cuatro años de impresor realizó trabajos para un mercado internacional: Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra. Su mercado principal lo constituían por un lado los clérigos y por otro los estudiantes universitarios. Considerando que tenía un amplio mercado internacional sabemos que los tirajes que imprimía no eran más de 2500 ejemplares cuando se trataba de obras clásicas destinadas a las escuelas. De temas científicos nunca hizo más de ochocientos ejemplares. Su producción estuvo dominada principalmente por libros de corte religioso, (biblias, salterios y antifonarios) humanistas, ciencias, gramáticas diccionarios y manuales de conversación en otras lenguas principalmente latín y griego, aunque también publicó siete gramáticas de hebreo y una de siriaco, y otras de conversación en holandés y francés. Un 15% de su producción fueron libros de jurisprudencia, incluyendo el derecho romano. Publicó también libros de matemáticas, geometría, contabilidad, astronomía y astrología, calendarios y almanaques, ciencias naturales, botánica y medicina y algún manual para constructores de fortificaciones. En este sentido Plantin debe de ser considerado como uno de los más grandes pioneros de las ediciones científicas de Europa. Otro nombre que le dió a su imprenta fue: El Compás de Oro. Plantin no solo fue un hombre de negocios muy prominente. era igualmente un hombre profundamente espiritual y un gran intelectual que produjo obras importantes. Gran parte de su obra la escribió en francés, siendo esta su lengua materna. https://www.museumplantinmoretus.be/en https://youtu.be/AbuFMAvHIH0 https://youtu.be/4gWaguJUEdk https://youtu.be/bleRuep_h-U



Información

Localidad: Morelia, Mexico

Teléfono: +1 443-317-5650

Ubicación: Bartolomé de las Casas 380 58000 Morelia, Michoacán de Ocampo, Mexico

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