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Acceso al conocimiento 23.11.2022

¡Increíble! Biblioteca encontrada en el Tíbet que contiene 84.000 manuscritos secretos (libros), incluida la historia de la humanidad durante 10.000 años. Monas...terio de Sakia. Quizás la biblioteca más grande del mundo sobre la lejana historia del planeta. Fue descubierto detrás de una enorme pared. Tiene 60 metros de largo y 10 metros de alto. Seguramente ocultada por monjes ante el avance del comunismo chino de la época. See more

Acceso al conocimiento 22.11.2022

SOBRE LA METODOLOGÍA JUNGIANA DESDE LA ÓPTICA DE LA TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CONVENIENCIA DE LA VINCULACIÓN CON LO INFINITO TRANSFINITADOR Me puse a pens...ar, desde la óptica de la Epistemología cuál es la caracterización metodológica, el diseño de investigación y las técnicas usadas/creadas por Jung. Cuando se cursa una maestría, se ven las grandes líneas metodológicas de investigación: cuantitativa o positivista, cualitativa o naturalística, sociocrítica y sistémica (aunque me parece que ésta entra en la cualitativa mayormente). Pues bien, partiendo de esta generalidad, es obvio decir que la investigación jungiana se inscribe dentro de la línea cualitativa: más que la búsqueda de las relaciones causales cuantitativas entre los fenómenos, busca la comprensión de la subjetividad, de la experiencia mental/afectiva de las personas (individualmente y en segundo lugar colectivamente), enfatizando en los aspectos que inciden en el sentido de dicha experiencia humana. Me pregunto ahora si sería correcto decir que uno de sus marcos metodológicos es la "Hermenéutica" dentro de un contexto de campo y con diseño de estudio de casos. Dicho quehacer hermenéutico se aplicaría en diversos contextos: desde los síntomas psíquicos y conductas asociadas, a los sueños y a los fenómenos socioculturales. Usaría técnicas como la asociación libre que aprendería de Freud y la que él mismo creó a partir de la asociación con palabras movilizadoras de lo que después llamó complejos (ideoafectivos inconscientes), el análisis de los sueños y la importante "imaginación activa". La labor hermenéutica aplicada a los grupos humanos implica una dimensión mayor de la comprensión que buscaba tener sobre la "psique colectiva", en la que cual descubrir lo que podríamos llamar "isomorfismos" (¿u homeomorfismos?): Equivalencias estructurales entre un grupo de fenómenos humanos colectivos y los fenómenos psíquicos individuales, además de poder percibir las semejanzas y diferencias entre los grupos estudiados. Esto es apenas un esbozo a decantar y analizar con profundidad en un segundo momento. Retomando el análisis anterior, reitero en un segundo momento, luego de revisar el libro del psicólogo y profesor de Epistemología Miguel Martínez Miguélez titulado ""Ciencia y arte en la metodología cualitativa" (que pueden conseguir gratis en la web), que Jung usó principalmente una metodología cualitativa denominada "Hermenéutica": la interpretación de los símbolos a través de los cuales se manifiesta la vida psíquica para descubrir los significados ocultos. Martínez Miguélez dice: "...la conducta humana, toda acción humana, es susceptible de múltiples interpretaciones, y que la mejor o más acertada en cada caso se descubrirá sólo con un detallado y cuidadoso análisis estructural de sus dimensiones y del todo del que forma parte." Más adelante agrega: "En la orientación... hermenéutica, en cambio, se considera que el significado es el verdadero dato, que la magnitud de un dato está dado por su nivel de significación y que este dato se presenta en un contexto individual y en una estructura personal y social que es necesario conocer para interpretarlo". Por ende, hay que ir de la parte al todo de significado y viceversa. Esto nos lleva a las siguientes dimensiones de la hermenéutica: 1) Descubrimiento de la intención consciente y valores, a partir de lo que el sujeto expresa. 2) Descubrimiento del significado que tiene una persona dentro de su contexto concreto, y el sistema sociocultural. 3) Descubrimiento de la función que la acción o expresión manifiesta: acá se considera que hay que ir más allá del plano consciente y hay que develar la "dinámica del sistema inconsciente", por lo cual el término "función" alude a las metas inconscientes u ocultas. 4) Develar el nivel de "determinación" sociocultural: no podemos desconocer que nacemos en un contexto sociocultural e histórico, dentro de un "mundo-de-vida" que contiene diversas practicaciones vitales, habiendo una practicación primera o básica que es la que provee del sentido: es dadora del sentido vital que posibilita, en buena medida, la comprensión del ser sociocultural o antropológico de los seres humanados. El "Todo" en el cual se enmarca la Investigación jungiana es la que se aprecia en la imagen. Los "elementos" o "partes" tales como las conductas verbales y no verbales, los síntomas, los sueños, etc., tendrán una dimensión simbólica que iría más allá de sus aspectos conscientes (individuales y colectivos) por lo cual podríamos denominar al método principal que usa Jung en su Psicología Analítica de "Hermenéutica Complejo-Arquetipal" ya que esos elementos son interpretados en función de "complejos ideoafectivos subyacentes" y de "pautas arquetipales" (tener presente que el Sí-mismo o Self es el arquetipo central rector de la vida humana) que son los que brindan la configuración teleológica (finalidad) más profunda de las acciones humanas. Jung comprendió bien que la real cura y evolución del hombre se da por la real vinculación con Lo Infinito Transfinitador que es Lo Sagrado, a través del "Mysterium Coniunctionis" (Misterio de la Conjunción o hierogamia). "La cuestión decisiva para los hombres es: ¿guarda relación con lo infinito o no? ... Cuanto más insiste el hombre en la falsa posesión y cuanto menos capta lo esencial, tanto más insatisfactoria es su vida. Se siente limitado porque tiene objetivos limitados y esto crea envidia y celos. Cuando se comprende y siente que se está unido, ya en esta vida, al infinito, cambian los deseos y actitudes. ... También en la relación con los demás hombres es decisivo si en ello se expresa lo infinito o no." Jung, C.G. (2002). Recuerdos, sueños, pensamientos. (4 ed). Barcelona: Seix Barral. Pág. 380-382. "La aventura espiritual de nuestra época consiste en la entrega de la conciencia humana a lo indeterminado e indeterminable." Jung, C.G. (1949). Psicología y religión. Barcelona: Paidós. Pág. 168. "El principal interés de mi trabajo no reside en el tratamiento de la neurosis sino en el acercamiento a lo numinoso. Es, no obstante, así: el ingreso en lo numinoso es la verdadera terapia." Jung, C.G. (1949). Cartas. Wladimir Oropeza Hernández Psicólogo Caracas-Venezuela, 5 de junio de 2021

Acceso al conocimiento 21.11.2022

Abuelito mexicano inventa 'estufa solar' En Ecatepec, un abuelito de 71 años de edad inventó una estufa solar, la cual pretende ayudara al medio ambiente. Don A...ntonio explicó que su estufa, además de ser practica y barata, funciona con luz solar lo cual ayuda al cuidado del medio ambiente. #EnUnClick : https://sdp.tw/3el5WQc : @GClaundadzhoara/Tiktok

Acceso al conocimiento 21.11.2022

EL CIENTIFICO MEXICANO QUE LOGRO DESARROLLAR LA TELEPATIA Y LO DESAPARECIERON | Jacobo Grinberg Jacobo Grinberg fue un neurofisiólogo y psicólogo mexicano que centró sus investigaciones en la mente humana y desapareció misteriosamente en 1994...



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